Vero Velázquez
Una experta del mundo Running, quien nos dará los mejores tips para correr y llevar un estilo de vida saludable.
Sobredosis de maratones
Los maratonistas tendemos a la compulsividad, es un hecho innegable. Una vez que se corre el primer medio maratón o el primer maratón, hay un impulso inmediato a querer más y más. Conozco a muchísimos corredores y a la fecha sólo me he encontrado con una persona que después de correr los 42K no ha querido repetir la hazaña. Pero fuera de mi amiga que perdió todas las uñas en su primer maratón, conozco más bien a cientos de adictos a la adrenalina de correr, adictos a buscar mejores tiempos, adictos a subir a un pódium o a vencer al compañero de equipo y por supuesto están los súper adictos y testarudos por lograr la calificación para correr el maratón de Boston. No me lo tome a mal, amigo corredor. La testarudez y adicción son meras características y descriptivos de la persistencia con la que se buscan las metas.
Sin embargo, un fenómeno que ha estado sucediendo en los últimos años es que cada vez hay más corredores incrementando el número de maratones que corren al año. La recomendación generalizada de médicos del deporte y entrenadores profesionales es correr máximo dos maratones en un periodo de 12 meses. Claro ejemplo de esto es cómo los corredores elite eligen estratégicamente las competencias en las que participarán, para contar con el tiempo suficiente para recuperar su cuerpo y poder darlo todo en el momento indicado.
Pero al parecer, los corredores amateurs estamos olvidando estas recomendaciones y se nos está haciendo fácil participar en competencias de 42 kilómetros con pocas semanas o meses de separación. Tan es así, que han surgido los famosos 'clásicos dobles' o maratones 'back to back', como es el caso del maratón de Chicago y el de Nueva York, que se llevan a cabo con un mes de distancia; hazaña que se vuelve cada vez más común.
¿Está bien? ¿Es recomendable? La respuesta es: depende. Depende del estado de salud de cada corredor, de la condición física, de la forma en que se ha preparado para ambas competencias, de la dedicación puesta a las tácticas de recuperación y sobre todo, de la estrategia de entrenamiento y carrera que tenga planeada.
Además de hacer estos dobletes a manera de reto, otra de las causas de participar en múltiples maratones al año es el deseo de clasificar al maratón de Boston. Este 'santo grial' es difícil de alcanzar y cuando los corredores se quedan a minutos o segundos de la clasificación, buscan llegar a la meta lo antes posible.
Pero los multimaratonistas no son sólo estos dos casos que le acabo de contar, sino que hay un importante grupo de corredores que se impone retos personales impresionantes, como correr un maratón por semana, o completar un maratón en cada estado de la República en un solo año y algunos otros casos por el estilo.
Como este espacio es una columna de opinión, haré lo propio y expresaré mi sentir al respecto sin reparo alguno. Amigo corredor, admiro su tenacidad y persistencia, pero en mi opinión, si el reto que se está imponiendo puede atentar contra su salud física y emocional, hay algo que no está bien y es importante analizarlo.
Y quizás usted me podrá decir que conoce a alguien que ha corrido ocho maratones al año desde hace 10 años y está en perfecto estado de salud, o que conoce al señor de 87 años que ha corrido 357 maratones y no tiene ni un dolor de rodilla. Efectivamente, los casos existen, pero son contados y el resto de los multimaratonistas viven lesionados, pagando fisioterapia para poder llegar al siguiente maratón y con un futuro bastante incierto en cuanto a la salud ósea y muscular se refiere. Ya se lo he dicho varias veces, pero se lo repito: maratones hay muchos, rodillas y pies sanos, sólo un par.
Si usted está inscrito a múltiples maratones el próximo año, si no le fue bien en su último maratón y se inscribió inmediatamente a otro para buscar la revancha y sabe perfecto que ese último ya es sobredosis, dele una pensada. Pero sobre todo ponga mucha atención a las señales que le de su organismo en forma de lesiones, insomnio o agotamiento. El cuerpo es sabio y sabrá recordarle que hay que llevarla con calma. Cuidémonos, se trata de obtener salud corriendo y hacerlo por muchos años.