Columnistas Vero Velazquez | RÉCORD
Opinión

Vero Velázquez

Una experta del mundo Running, quien nos dará los mejores tips para correr y llevar un estilo de vida saludable.

Pinta para nuevo récord

2018-09-14 | Verónica Velázquez
VERóNICA VELáZQUEZ
Comparte en:
Contenido Patrocinado

El próximo domingo se corre el Maratón de Berlín, lo que significa que habrá un nuevo intento por romper el récord mundial en los 42 kilómetros con 195 metros. ¿Por qué Berlín? La capital alemana ha sido el escenario de las últimas seis marcas mundiales en la rama varonil, también del primer maratón sub 2h05m en 2003, y luego del primer sub 2h04m en 2008 y más recientemente, del primer sub 2h03m que hizo Dennis Kimetto en 2014, logrando el récord actual en la distancia (2h02m57s).

Las estadísticas lo afirman, Berlín es el lugar para correr rápido, si el clima y algunos otros factores externos lo permiten, por supuesto.

La terna de corredores profesionales que participará el domingo está muy interesante, veremos a cinco kenianos y dos etiopes cuyas marcas personales son buenísimas y muy cercanas entre sí; y si bien no todos han externado cuál es su objetivo, es fácil especular que el keniano Eliud Kipchoge tiene muchas posibilidades y va a intentar romper la marca. Y aunque parezca evidente, él se ha mostrado conservador en sus declaraciones, diciendo que sólo buscará romper su récord personal oficial (2h03m05s), logrado en Londres 2015.

Vale la pena recordar que este corredor tiene otra marca personal “no oficial” (2h00m25s), que se considera así por no haber sido en una competencia regulada y por haber tenido cierta “ayuda” en términos de abastecimiento, drafting y marcadores de ritmo. Aún así, es un desempeño extraordinario que no hay que pasar por alto.

Pero si obviamos este cronómetro de Kipchoge, aún así, su récord personal oficial está sólo a ocho segundos del récord mundial de Kimetto. Sin embargo, los maratones donde lograron estos cronómetros (Londres y Berlín) no tienen las mismas condiciones de dificultad, lo que nos podría llevar a pensar que los resultados de Kipchoge en Londres podría bien equivaler a un mejor resultado en Berlín. Por supuesto, estas son sólo especulaciones.

En fin, lograr un récord mundial no sólo depende de la capacidad física de los atletas, sino de factores externos como la temperatura, el viento, el nivel de humedad y la estrategia de competencia de los corredores. Incluso, puede depender de alguna falla técnica inesperada, recordemos que el propio Kipchoge tuvo un problema con las suelas de sus tenis en Berlín 2015.

Pero el factor más temido, sin duda, es el clima y este año no es la excepción. Hasta la semana pasada se pronosticaba una temperatura alta para el día de la competencia. Sin embargo, las estadísticas del servicio meteorológico han comenzado a ser más esperanzadoras, y se pronostica que la temperatura más baja podría ser de cuatro grados centígrados y la más alta de 18 grados, con cielo nublado. Si esta predicción se cumple, Kipchoge tiene una cosa menos en qué pensar.

Si usted es maratonista, seguro que no se perderá el desenlace de esta competencia. Pero si usted no es corredor, le recomiendo que siga de cerca la transmisión del maratón de Berlín, es especialmente emocionante ver a los corredores profesionales competir y mucho más, cuando pinta nuevo récord mundial. Ya veremos qué pasa este domingo.