Carlos Ponce de León
Director de Marca, experto en futbol nacional e internacional. En su columna tendrás un análisis veraz y oportuno.
¿Así se exige?
Hay confusión entre los entusiastas del regreso de México a Libertadores: la Leagues Cup no es sustituto del torneo sudamericano, sólo es una nueva oportunidad para mostrar nuestra capacidad deportiva frente al crecimiento estadounidense y generar más ingreso para reinvertir. La LC no impide al retorno al Cono Sur.
El certamen entre Liga MX y MLS tiene como objetivo entregar a sus 47 clubes una pretemporada de mejor nivel con duelos oficiales y lucrativa en apenas un mes, idealmente para disputarse antes del arranque de nuestro Apertura. La Copa Oro provocó la pausa en Fecha 3, el gran pecado.
La Libertadores dura 10 meses con 47 participantes desde preliminar; un club puede jugar 19 duelos si alcanza la Final. Sin Leagues Cup, aún hay obstáculos por resolver para el retorno de la Concacaf a competencia de Conmebol, desde la voluntad en el Sur para abrir la puerta hasta que en el Centro y Norte del continente acepten pagar el alto costo para cruzarla.
Además, parece ignorarse que en la LC participan los 18 clubes y en Libertadores, aparte de Brasil y Argentina, cada país sólo aporta cuatro. La Liga MX manda cuatro finalistas del año a Concachampions, a los poderosos y protagonistas, el relleno iría al Cono Sur.
Algunos dueños y directivos, muchos comunicadores, confunden a la Leagues Cup como impedimento para volver a Libertadores, cuando nada tiene qué ver. Más eficaz que estas absurdas quejas sería demostrar que la competencia contra la MLS le queda chica a nuestros clubes y evitar el ridículo de tener a 13 eliminados antes de Octavos.