Se aparta Azcárraga Jean: el fin de un ciclo en Televisa
“Grupo Televisa aprobó una propuesta del Sr. Emilio Azcárraga Jean, Presidente Ejecutivo del Consejo, para tomar licencia con efecto inmediato”, así se anunció el cierre de un ciclo que comenzó en 1951 con su abuelo Emilio Azcárraga Vidaurreta, siguió con Emilio Azcárraga Milmo y terminó con Emilio Azcárraga Jean.
Y aunque si bien es cierto, la empresa podría volver a ser dirigida por Jean, hoy se interrumpió un ciclo que parecía eterno.
Las acusaciones que ha enfrentado Televisa mientras era dirigida por Emilio Azcárraga Jean no son menores, pero se veían venir.
Desde que el Departamento de Justicia de los Estados Unidos comenzó las investigaciones por corrupción, sobornos y tráfico de influencias contra dirigentes de distintos países para hacerse de derechos de transmisión o sedes mundialistas, siempre me pareció raro que ningún directivo del futbol mexicano estuviera involucrado en los presuntos hechos criminales, cuando había personalidades de todas las Confederaciones con las manos manchadas. Pero había que creer porque todos somos inocentes hasta que no se demuestre lo contrario.
Sin embargo, la cloaca que se destapa podría ser un túnel de luz para el futbol mundial donde hay nuevos actores que pretenden entrar al negocio de los derechos de transmisión. La competencia en cualquier ámbito siempre motivará a mejorar, a entregar un producto que complazca a los usuarios del deporte más seguido del mundo. Aunque eso, a veces, suena a una utopía porque el futbol cada vez se inclina más al negocio despegándose de la esencia.
Lo claro es que Emilio Azcárraga, su grupo de abogados y personas de confianza, Bernardo Gómez y Alfonso de Angoitia, han movido las piezas como ajedrecistas profesionales, blindando el negocio que significa Televisa y Ollamani, el conglomerado bursátil dueño de Club América y el Estadio Azteca que recibirá su tercera Copa del Mundo.
La salida de Emilio se da, además, después de que Televisa reportó pérdidas en el segundo trimestre de 2024 frente al crecimiento de sus competidores en plataformas digitales.