Alejandro Molina Bortoni | RÉCORD

Factores de éxito para ganar las medallas

Felicidades a todos nuestros participantes en los Juegos Olímpicos París 2024.  Es muy importante reconocer el increíble esfuerzo y dedicación que implica llegar a estas instancias. Clasificarse y representar a México es un logro extraordinario, y aunque no todos puedan ganar una medalla, cada atleta representa una inspiración por su arduo trabajo y perseverancia. Lograr una medalla es un sueño para todo atleta. Celebro a cada uno de ellos y los exhorto a seguir con sus exitosas carreras.

Desde la psicología deportiva, podemos abordar algunos de los factores que más contribuyen en sobresalir y alcanzar el podio.

1. Preparación física óptima:

Los aspectos físicos son extremadamente exigentes. Los medallistas tienen planes de entrenamiento meticulosamente diseñados y se enfocan en fuerza, velocidad, resistencia y flexibilidad, además de practicar y dominar el oficio propio de su competencia. Los planes de preparación física se ajustan para asegurar que se llegue al punto óptimo en el momento de la competencia.

2. Fortaleza mental y resiliencia:

El manejo del estrés, el manejar la presión y sobre todo, la recuperación inmediata de los contratiempos, son elemento clave. La fortaleza mental es lo que permite una total concentración, alejándose de la ansiedad anticipatoria sobre el rendimiento que se tendrá. El miedo al fracaso o querer la perfección extrema al representar a un país puede desencadenar respuestas inadecuadas que impactan en la ejecución. Además, la preparación para las Olimpiadas puede generar desgaste emocional y un agotamiento psicológico. Mantener una motivación constante es un gran desafío para mantener el desempeño óptimo.

3. Metas claras y determinación:

Las metas específicas y alcanzables dan un sentido de propósito y dirección. La determinación impulsa a perseverar a través del ejercicio del rigor interno para mantener los entrenamientos incluso enfrentando dificultades significativas. Las metas mantienen el enfoque y la motivación por los avances que se van logrando.

4. Apoyo social y recursos:

Los atletas que ganan medallas suelen tener apoyo de sus familias, amigos, compañeros de equipo y entrenadores. Además, tienen acceso a instalaciones de vanguardia, asesoramiento en nutrición, psicología deportiva y atención médica especializada. La mayoría no tiene que preocuparse por los temas logísticos que rodean su preparación.

5. Estrategia y táctica avanzada:

Los atletas y sus entrenadores analizan a fondo la estrategia para la participación, estudian a sus oponentes y desarrollan planes de juego para aprovechar las fortalezas y abordar posibles debilidades. A veces un pequeño error técnico o una estrategia inapropiada pueden marcar la diferencia en el resultado final.

6. Confianza en sí mismos:

La autoconfianza y la certeza sobre lo que se es capaz es una característica compartida por muchos medallistas olímpicos. Creer en la propia capacidad marca diferencia en momentos críticos, ya que permite a los atletas actuar con precisión y sin dudar.

7. Adaptabilidad al entorno y la logística.

Los Juegos Olímpicos implican un entorno dinámico y a menudo impredecible. Los atletas deben adaptarse rápidamente a las circunstancias cambiantes. Ejemplo de ellos son las condiciones del clima, altitud, husos horarios, estado de las instalaciones o decisiones arbitrales inesperadas. En estos casos, la adaptabilidad suele convertirse en una ventaja competitiva.

8. Innovación y creatividad

Los atletas que se mantienen actualizados en términos de equipamiento y métodos de entrenamiento logran un mejor rendimiento y consiguen un impulso significativo sobre los demás.

9. Experiencia competitiva

Sin duda, la experiencia en competencias internacionales es enormemente beneficiosa. Haberse enfrentado antes a rivales de alto calibre en escenarios similares a los Juegos Olímpicos, ayuda a reducir la ansiedad y aumentar la confianza ya que la competencia es feroz y la diferencia entre ganar y perder puede ser mínima.

Estimados lectores y lectoras, ganar una medalla olímpica es el resultado de una combinación de habilidades físicas, resiliencia mental, estrategia y apoyo comunitario. Apliquemos estos principios en nuestros retos personales y de negocio para mejorar nuestro rendimiento en las metas que tengamos establecidas. Sigamos de manera aspiracional el modelo de los atletas olímpicos para desarrollar un espíritu de superación que nos permita obtener siempre lo mejor de nosotros mismos.

"Revitalízate, vuelve a la esencia de lo que te da el éxito". 

Teaser: 
Factores de éxito para ganar las medallas
Nombre del autor: 
ALEJANDRO MOLINA
Tags: 
Factores de éxito para ganar las medallas
Hoy, último, noticias, Breaking News, de último momento
Articulos instantaneos de fb: 
Titulo para FB: 
Factores de éxito para ganar las medallas

Lo increíble: 'Más de lo mismo'

Se termina la era de Jimmy Lozano. En mi perspectiva, una lástima que no hayan dado continuidad a la apuesta original, aunque hubiera riesgo de fracasar. Perdimos la oportunidad de ir al fondo y de generar un gran aprendizaje. En su lugar, se trunca el proceso y ahora llega Javier Aguirre a salvar a la Selección Mexicana por tercera vez. Ya el tema se ha analizado en exceso por los medios. No me meteré con la indudable capacidad técnica del nuevo responsable ni con la Federación, pero aprendamos del cambio de sistemas humanos para entender más a fondo de lo que está pasando y las consecuencias que generará.

Daré una perspectiva desde el punto de vista del cambio sistémico al que me he referido en otras ocasiones. Cuando queremos cambiar un sistema humano, hay algunas reglas básicas que los terapeutas y consultores de cambio conocen para tomar iniciativa. Lo más importante es identificar las soluciones intentadas previamente para eliminarlas como herramientas de acción. La razón, evitar hacer “más de lo mismo” que se refiere a la tendencia de mantener y repetir patrones de comportamiento, soluciones y respuestas que no funcionan, en lugar de buscar nuevas alternativas o cambiar la estrategia. Es un concepto que describe cómo las personas o los sistemas a menudo intentan resolver problemas utilizando las mismas técnicas y enfoques que ya han demostrado ser ineficaces, esperando obtener resultados diferentes.

El enfoque sistémico sugiere que, para resolver problemas de manera efectiva, es necesario salir de estos ciclos repetitivos y considerar soluciones nuevas y creativas que puedan abordar las causas subyacentes del problema en lugar de tratar solo los síntomas.

Puedo entender la presión y la visión cortoplacista que influye en estas decisiones, pero no hay forma de entender esta alternativa como una solución viable.

En el enfoque sistémico, no deben usarse las soluciones intentadas porque suelen perpetuar el problema en lugar de resolverlo. Aquí  comparto hay algunas razones específicas:

  1. Reforzamiento del problema: las soluciones intentadas a menudo mantienen el problema porque son respuestas superficiales que no abordan la raíz del mismo.
  2. Ciclos de retroalimentación negativa: en sistemas, las soluciones intentadas pueden generar ciclos de retroalimentación que empeoran la situación.
  3. Resistencia al cambio: los miembros del sistema pueden sentirse frustrados o desmotivados porque las soluciones no resuelven sus problemas y, como resultado, se resisten a nuevas propuestas.
  4. Falta de creatividad e innovación: insistir en soluciones intentadas puede impedir la exploración de enfoques innovadores y creativos. Al mantener una mentalidad fija sobre cómo resolver el problema, se limitan las posibilidades de encontrar soluciones efectivas.

Siempre deseo lo mejor para nuestra Selección Mexicana, porque nos representa en influye en el colectivo mental de la identidad de millones de mexicanos, sin embargo, estamos perdiendo una gran oportunidad que había que enfrentar y entonces, abrirnos a cambios importantes y de fondo.

Espero que Javier pueda influir más allá de lo que se espera, que actúe con patrones que ayuden al rompimiento del sistema. De no ser así, todo será en base nuevamente al esfuerzo.

Estimados lectores y lectoras, si las cosas no están funcionando en nuestros equipos o familia, alejémonos de las soluciones intentadas y usemos nuestra creatividad para encontrar alternativas distintas, evitando así perpetuar el problema.

"Revitalízate, vuelve a la esencia de lo que te da el éxito". 

Teaser: 
Lo increíble: 'Más de lo mismo'
Nombre del autor: 
ALEJANDRO MOLINA
Tags: 
Lo increíble: 'Más de lo mismo'
Hoy, último minuto, breaking news, news, noticias
Articulos instantaneos de fb: 
Titulo para FB: 
Lo increíble: 'Más de lo mismo'

Sobreponerse a la derrota

Hoy me alejaré del análisis de los medios sobre la situación del futbol mexicano y de lo que tiene que pasar en la FEMEXFUT para lograr un cambio en el futuro. La Selección Mexicana tiene desde hoy hasta el domingo para sobreponerse y pasar a la siguiente fase. ¿Qué puede hacer el equipo?

  1. Aceptar y procesar la derrota

Es importante procesar los sentimientos de frustración, enojo, y tristeza frente a la derrota. Es necesario aceptarlos como son, reflexionar en lo ocurrido para generar aprendizaje y enfocarse en lo que se requiere para el próximo partido.

  1. Aprender de los errores

Centrarse en qué lecciones valiosas se aprenden, cómo podemos mejorar en errores tácticos, técnicos y fallas en la ejecución. Se requiere honestidad para analizar los errores personales y colectivos. No buscar culpables sino alternativas para mejorar. Desarrolla un plan concreto para corregir el planteamiento y trabajar con el fortalecimiento de la mente.

  1. Recuperar la confianza

Hay que destacar lo que se hizo bien para recuperar la motivación. El usar palabras y mensajes positivos es importante para fortalecer la moral y la fe en las habilidadees y el potencial del jugador y del equipo. Salir cuanto antes de las imágenes de la derrota y pasar al plano de la oportunidad inmediata.

  1. Trabajar en la resiliencia mental

Es necesario fomentar una mentalidad de crecimiento, viendo la derrota como una oportunidad y no como la terminación de un proyecto. Es importante relajarse con respiración profunda, visualización creativa y meditación para entrar en un estado psicofisiológico correcto.

  1. Fortalecer el trabajo en equipo

Se requiere de un diálogo abierto dentro del equipo para asegurar que cualquier problema o sentimiento negativo se enfoquen de forma constructiva. Retomar los lazos de confianza y el ambiente propositivo. Darle perspectiva a la situación para prepararse con buen espíritu y un ánimo renovado.

  1. Enfoque total en el próximo partido

Una vez que se generan aprendizajes de la derrota, el foco debe ser hacia el presente, lo pasado queda atrás. Es importante definir objetivos claros y alcanzables para trabajar en ellos de forma inmediata.

  1. Retomar la pasión

Centrarse también en el amor por el juego y el sueño original será de gran utilidad para superar las adversidades. Implica retomar la energía que originalmente motivó sumarse a este proyecto.

  1. Promover el apoyo externo

Los familiares y aficionados debemos sumarnos generando energía positiva de lo que sí puede logarse.

Estimados lectores y lectoras, sobreponerse a una derrota significativa requiere un enfoque equilibrado que aborde tanto los aspectos mentales como los técnicos del juego. La capacidad de recuperarse es una de las mayores fortalezas en el deporte y en la vida para lograr los que uno se propone. Me sumo al deseo para que nuestros jugadores y Jimmy logren la recuperación necesaria para que el domingo puedan dar lo mejor de sí mismos y avanzar a la siguiente fase.

"Revitalízate, vuelve a la esencia de lo que te da el éxito"

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: COMPARTIR LA CERTEZA Y LA AMBICIÓN

Teaser: 
Sobreponerse a la derrota
Nombre del autor: 
ALEJANDRO MOLINA BORTONI
Tags: 
hoy, ultimo minuto, breaking news, news, noticias
Sobreponerse a la derrota
Columna ALEJANDRO MOLINA BORTONI
Articulos instantaneos de fb: 
Titulo para FB: 
Sobreponerse a la derrota

Compartir la certeza y la ambición

Estamos a dos semanas de la Copa América. ¿Cuál es el principal reto para la Selección Mexicana en tan corto tiempo? Desde la perspectiva psicológica, el tema central es la creación de un equipo cohesionado con absoluta certeza de lo que pueden hacer y con una ambición compartida.

Ya he publicado la frase que define lo más opuesto a un equipo: “Considerar que se tiene un grupo de profesionales en donde cada uno sabe lo que tiene que hacer”. Es como pensar que la simple suma de la experiencia todos y su talento los convertirá un colectivo exitoso. Nada más lejano, hacer equipo, aunque sea en uno de corta duración como lo es la Copa América, es provocar la creación de un grupo unido, que comparta las creencias de éxito y que aspire a un objetivo común.

En un grupo de profesionales, cada uno quiere hacer solamente su parte, incluso se cree que cada jugador debe trabajar de manera individual en sus propios asuntos psicológicos. Sin embargo, el verdadero reto es el colectivo. Hacer lo que me toca de manera individual no es suficiente. La pregunta a cada jugador debe ser: ¿Qué traes a este equipo? Además de cumplir con tu rol… ¿qué más vas a aportar para lograr llevar a este equipo a su siguiente nivel? ¿Cómo podemos asegurarnos de que estamos todos en la misma sintonía?

Resolviendo este cuestionamiento se logra el compromiso y la aportación total de los miembros del equipo, cada uno de los jugadores es responsable de ver que los demás estén bien, participar en la cohesión y asegurar que hay una mentalidad y ambición compartida. Sumarse para promover estas creencias, fortalecer el ánimo y la certeza desde su personal estilo y forma de ser.

Es indiscutible que, si unos tienen la creencia de que se puede y otros no, será imposible lograrlo. Si unos están convencidos de su capacidad para vencer a los oponentes, pero algunos pocos dudan, tampoco se puede aspirar al máximo resultado. Por ello es que la preparación anímica y mental no es solo individual, es una cuestión de equipo.

A esta cohesión de grupo y ambición compartida lo llamo “mística”. Cuando cada jugador aporta su sello personal es que se le da identidad al colectivo, haciéndolo un equipo. Es la creación de un estado mental y emocional compartido para ganar.

Estimados lectores y lectoras, no nos conformemos con ser parte de un grupo de profesionales, asumamos nuestro rol de liderazgo para invitar a todos los miembros del grupo a formar un equipo, aportando mucho más que lo que nuestro rol implique, para poder lograr el resultado esperado.

Deseo que Jimmy y la Selección Mexicana hagan de este grupo de jóvenes profesionales un equipo cohesionado, que comparta una ambición y que generen la certeza de lo mucho de lo que pueden logar. Mucho éxito en la Copa América.

“Revitalízate, vuelve a la esencia de lo que te da el éxito”.

Teaser: 
Compartir la certeza y la ambición
Nombre del autor: 
ALEJANDRO MOLINA
Tags: 
Compartir la certeza y la ambición
Hoy, último minuto, breaking news, news, noticias
Copa América 2024, Seleccion Mexicana, Jaime Lozano, Tricolor
Articulos instantaneos de fb: 
Titulo para FB: 
Compartir la certeza y la ambición

¿Polémico el título del América?

El triunfo por vía penal del América sobre el Cruz Azul en la Final del Torneo de Clausura 2024 de la Liga MX ha creado gran polémica. Unos han dedicado el tiempo a analizar la difícil jugada, le han echado la culpa al árbitro y ven una gran controversia en el diálogo que se tuvo en con el VAR (ahora público), además de que se discute que no siguió el procedimiento correcto.

Responsabilizan al dueño del América y su influencia para lograr una decisión tendenciosa que les favoreció con el triunfo. Por otro lado, siguen discutiendo sobre quién jugó mejor y qué equipo merecía más el título.

Entiendo que los analistas deportivos y los medios necesitan controversia, atraer a sus seguidores y sacar raja de cada jugada y encuentro. Sin embargo, me pregunto: ¿Realmente hay materia para hacer polémica de la Final? ¿Es necesario?

Miren lo fácil que es complicarnos con este asunto:

La definición de polémica se refiere a una discusión retórica que está destinada a apoyar una posición específica por reivindicaciones directas y socavando las de la posición opuesta. Implica generar discusiones sobre temas controvertidos en los que se reclama algo a lo que se cree tener derecho (insistir en que no era penal). A su vez, la retórica es una disciplina que se dedica tanto a la construcción de discursos persuasivos eficaces como a la teorización sobre el modo como se consiguen estos discursos. Es decir, se puede polemizar sobre una situación por siempre.

Por ello, celebro la declaración en la cuenta oficial de la cooperativa del Cruz Azul ante la derrota: “Esto es el inicio de algo más grande. Gracias por luchar hasta el final y llenarnos de orgullo”. Simple y contundente la aceptación de la derrota y el mensaje hacia el futuro.

Otro elemento que nos puede servir en este contexto para explicar lo ocurrido de mejor manera es lo que en filosofía se conoce como el principio de la navaja de Ockham, según el cual, en igualdad de condiciones, la explicación más simple suele ser la más probable.  Dicho de otro modo, una conclusión sin polémica para el Cruz Azul sería: “Faltó contundencia en los remates y tiros a gol. Se arriesgó de más en el área chica con la barrida de Carlos Rotondi sobre Israel Reyes y se perdió el título”.

Estimados lectores y lectoras, la polémica sobre nuestros éxitos y fracasos no nos permite aceptar los hechos como son. Nos podemos evadir con pretextos y pensar que otros son los responsables. Si no es necesario, evitemos la controversia sobre lo que pudo haber sido y centremos nuestros esfuerzos en aprender de los errores y mejorar en lo que nos toca. Así es el deporte, la competición y la vida. Como dijo el Tuca: “No hay que solo merecer, hay que lograr y el América logró”.

Felicidades al América y sus seguidores por su bicampeonato y tu título número 15. Enhorabuena.

“Revitalízate, vuelve a la esencia de lo que te da el éxito”.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: MLB MÉXICO: AMÉRICA REAFIRMA SER EL CLUB CON MÁS TÍTULOS OFICIALES EN MÉXICO; CHIVAS SE QUEDA ATRÁS

Teaser: 
¿Polémico el título del América?
Nombre del autor: 
ALEJANDRO MOLINA BORTONI
Tags: 
¿Polémico el título del América?, hoy, último minuto, breaking news, news, noticias, Liga MX, América, Cruz Azul
Articulos instantaneos de fb: 
Titulo para FB: 
¿Polémico el título del América?

“Nada para nadie en la Liguilla” ¿Qué más hacer con la preparación mental?

Se han jugado todos los partidos de ida de la Liguilla del Torneo Clausura 2024 de la Liga MX y nada se ha definido. Pachuca y América están empatados, Guadalajara y Monterrey, tienen un gol a favor sobre Toluca y Tigres, respectivamente, y Cruz Azul logró dos goles de ventaja sobre Pumas. Sin duda podemos decir que nada ha quedado definido.

Un esfuerzo de 17 jornadas y un partido de cuartos de final se definirán este fin de semana. Tanto esfuerzo realizado se cristaliza como en todos los deportes, el último momento. En estas instancias, por supuesto que los planteamientos de los técnicos serán fundamentales, pero a mi parecer, el aspecto mental a estas alturas será lo definitorio.

En un encuentro definitorio como éstos, es importante preguntarnos: ¿La preparación mental debe ser la misma que en cualquier partido? ¿O debe hacerse algo diferente?

Todos sabemos que no se trata de un juego cualquiera, éste generará mucha más ansiedad, habrá variantes que podrán generar desconcentración, la confianza en uno mismo podría verse afectada e incluso el rival podría percibirse como más difícil.

Debemos entonces ser conscientes de que es el paso a las semifinales y naturalmente se ve muy cerca la obtención de un título. Es por ello que no puede enfrentarse de la misma manera.

Aquí comparto algunas recomendaciones a considerar:

1.       Controlar la ansiedad: Es importante reconocer el nerviosismo que se pueda sentir, hay que practicar la respiración profunda y evitar en la medida de lo posible la exposición a redes en lo que se refiera al partido para mantener la calma y el control interno y no influir de forma negativa en el ánimo personal de cada jugador. La clave está en la sustitución de pensamientos, manteniéndolos en el aquí y el ahora, centrados en cosas positivas.

2.       Visualizarse de forma positiva: Hay que imaginar los detalles importantes lo que nos toca hacer para ver como lograremos un desempeño extraordinario.

3.       Mantener la concentración: un par de días antes del partido hay que procurar mantenerse relajados y contenidos, y cuando haya entrenamiento mental o físico, observar en la mente los detalles a cuidar y repetir con el diálogo interno lo que se hará para mantenerse alerta en los aspectos a cuidar o fortalecer.

4.       Reconocer la adversidad: Hay que anticiparse para reconocer que habrá presión del oponente, la tribuna, los medios y que, si algo sale mal previamente o durante el partido, se estará preparado para sobreponerse y mantenerse en el máximo desempeño.

5.       Mantener una actitud de equipo. Es importante dialogar sobre estos cuatro aspectos con todo el equipo, permitir platicar sobre cualquier detalle para crear los ajustes necesarios con el resto de los jugadores dándose apoyo mutuo. No basta con que cada uno se prepare de forma individual.

Por último, disfrutar del momento. Estos partidos son oportunidades únicas para demostrar el alto rendimiento y la pasión por el deporte en su máximo nivel.

Estimados lectores y lectoras, cuando enfrenten un momento crucial en la vida, una presentación, un cierre de ventas, un trabajo nuevo, un examen profesional, tomen en cuenta estos factores que se utilizan en los equipos de alto desempeño.

“Revitalízate, vuelve a la esencia de lo que te da el éxito”.

TAMBIÉN PODRÍA INTERESARTE: “No pasar por alto” A propósito del láser y el Fair Play

Teaser: 
“Nada para nadie en la Liguilla” ¿Qué más hacer con la preparación mental?
Nombre del autor: 
ALEJANDRO MOLINA BORTONI
Tags: 
“Nada para nadie en la Liguilla” ¿Qué más hacer con la preparación mental?
hoy, última hora, noticias, breaking news, breaking
Articulos instantaneos de fb: 
Titulo para FB: 
“Nada para nadie en la Liguilla” ¿Qué más hacer con la preparación mental?

“No pasar por alto” A propósito del láser y el Fair Play

Nahuel Guzmán, arquero de los Tigres, se hizo acreedor a una sanción ejemplar de 11 partidos, una multa económica y horas de trabajo social por haberle apuntado al portero del Monterrey, Esteban Andrada, con rayo láser en el pasado Clásico Regio. Adicionalmente, Tigres también fue sancionado por conducta impropia de sus aficionados y por una publicación en redes sin información veraz y Rayados por faltas de respeto y por no garantizar la seguridad en el Estadio BBVA. Así lo consideró ante este caso la Comisión Disciplinaria de la FMF.

Para poder promover el cumplimiento de las normas y las reglas debemos ser escrupulosos o fomentaremos actitudes nefastas como la de Nahuel. Es por ello fundamental que el líder promueva constantemente el Fair Play, principio positivo que incluye el respeto por las reglas del juego, al adversario y a los árbitros. Es, en pocas palabras, tener un espíritu deportivo.

A propósito de lo ocurrido, hay, además de la prevención, una regla de oro en temas de liderazgo que es fundamental para mantener la disciplina y el cumplimiento de las reglas del juego: “No pasar por alto”.

Reflexionemos cómo debemos cuidar de las reglas desde que se inicia con una falla por distracción o conveniencia hasta cuando se trata, ya de incluso, conductas psicopáticas o sin percepción de culpa.

El incumplimiento que genera la falta de integridad, inicia con momentos de debilidad o falta de atención. Se asumen riesgos por conveniencia sin medir consecuencias o minimizándolas. En ocasiones se justifican como hechos menores, mentiras piadosas o errores de inmadurez o juventud.

Son cuatro momentos en las que observaremos la evolución de las consecuencias de sí pasar por alto las conductas fuera del apego al cumplimiento de lo acordado.

  1. Ocasional o primera vez: Es necesario señalar el incumplimiento de forma inmediata, recuperar la confianza de la persona y generar aprendizaje sobre lo sucedido.
  2. Costumbre: Al pasarlo por alto, se repetirá y se convertirá en una situación dañina y de riesgo que deberá ser detenida de inmediato aplicando las sanciones correspondientes.
  3. Derecho adquirido injustificado: Cuando se sigue pasando por alto, pasará de la costumbre a una regla sin efecto, la persona lo considera algo “normal” y la conducta se vuelve una práctica de algo riesgo y sin cuestionamiento. En esos casos se llegará al rompimiento y es cuando se debe sacar a la persona del equipo o de la liga. En ocasiones el afectado se percibe tratado injustamente y alude que era algo ya permitido.

Además, si dejamos que estas conductas queden sin efecto, correremos el riesgo de promover los rasgos psicopáticos en los que la persona ignora o viola los derechos de los demás, no pudiendo ya distinguir lo correcto de lo incorrecto, incluso notaremos que el agresor tendrá dificultad para mostrar empatía o remordimiento y mentirá con mucha facilidad.

Estimados lectores y lectoras, promovamos el Fair Play en nuestros equipos, hagamos conciencia sobre el deportivismo y cuando no se cumpla, jamás pasemos por alto las conductas fuera de lugar por mínimas que sean para así mantener la integridad de los participantes y del equipo.

“Revitalízate, vuelve a la esencia de lo que te da el éxito”.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: NAHUEL GUZMÁN, SUSPENDIDO 11 PARTIDOS TRAS USO DE LÁSER EN CLÁSICO REGIO

Teaser: 
“No pasar por alto” A propósito del láser y el Fair Play
Nombre del autor: 
ALEJANDRO MOLINA BORTONI
Tags: 
“No pasar por alto” A propósito del láser y el Fair Play, hoy, último minuto, breaking news, news, noticias, Liga MX, Tigres, Nahuel Guzmán
Articulos instantaneos de fb: 
Titulo para FB: 
“No pasar por alto” A propósito del láser y el Fair Play

¡Ni el mejor del mundo puede solo!

Teaser: 
¡Ni el mejor del mundo puede solo!
Nombre del autor: 
Dr. Alejandro Molina Bortoni
Embed Video: 

Messi y su equipo, el Inter Miami, fueron derrotados por el Monterrey en los Cuartos de Final Concacaf Champions con un amplio marcador global de 5-2. El tema ha sido discutido ya en todos los medios. Independientemente del desempeño de Messi, su equipo decepcionó. Se observó un grupo desequilibrado, descoordinado, desarticulado. La presencia de Messi no fue un diferenciador. Se percibió desorientado y con bajo nivel de juego. Su genialidad no fue suficiente.

No quiero hacer leña del árbol caído, quiero aprovechar este momento como evidencia para volver a enfatizar la fuerza que tiene el equipo sobre el individuo. Puede parecer obvio, más no lo es en realidad. Todavía hay muchos equipos en los que los más talentosos gozan de privilegios o que la estrategia de éxito se basa en ellos. En realidad, es en la fortaleza del equipo que debe buscarse la solución a los retos, la obtención de resultados y establecer las bases del proyecto a futuro.

El concepto de la sinergia de equipo es fundamental. Cuando todos aportamos lo mejor de nosotros, el resultado es exponencial; ya no es una suma, es una multiplicación. El equipo no puede apostar a que el factor de éxito se basará en una o dos personas con excelentes atributos. 

Incluso me atrevo a recomendar que, cuando el mejor elemento es tóxico para el equipo, se debe prescindir de él. Genera mal ambiente, sinergia negativa y saca lo peor de los demás. Insisto, si la presencia de una persona que en lo personal tiene un gran desempeño, pero hace que los demás no den su mejor versión, sale muy caro, se desaprovechan los recursos de los demás y no es sostenible en el largo plazo. La sinergia negativa aparece en estos casos. La presencia de una persona puede restar exponencialmente, ya que genera desinterés en los demás y falta de compromiso.

Dejemos atrás las ideas de que teniendo uno o dos jugadores extraordinarios lograremos el éxito. Si no hay equipo que apoye, soporte y aporte las bases para el desempeño de los mejores, no hay manera de lograr el resultado esperado. Así lo vimos con Messi, que se vio impotente y que no tenía cómo mostrar su talento. 

Estimados lectores y lectoras, podemos valorar a las estrellas del equipo, pero no perdamos de vista que lo más importante es el colectivo, centremos nuestros esfuerzos en fortalecer al equipo, en aprovechar el talento de cada uno. Puede sonar muy trillado, pero la realidad es que es muy común observar esta falta de perspectiva. Nunca debemos centrar la estrategia de éxito en función de unos pocos, sino el establecimiento de un equipo integrado, coordinado y con ambiciones en común.

“Revitalízate, vuelve a la esencia de lo que te da el éxito”.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: ¡ANTE EL FRACASO YA HAY CULPABLES!

Tags: 
hoy, ultimo minuto, breaking news, news, noticias
¡Ni el mejor del mundo puede solo!
Articulos instantaneos de fb: 
Titulo para FB: 
¡Ni el mejor del mundo puede solo!

¡Ante el fracaso, ya hay culpables!

En efecto, derivado de la derrota ante Estados Unidos con el tradicional 2- 0, en la final de Concacaf Nations League, múltiples culpables han sido señalados. Cabe aclarar que México no ha vencido al equipo norteamericano desde septiembre del 2019, en que le ganó un amistoso 3-0.

Para Ricardo La Volpe, falta mentalidad para enfrentar la presión y hay un error en quererle jugar a un equipo de esta naturaleza de tú a tú. Ricardo Peláez ha criticado que hay algunos futbolistas que no se manejan de forma profesional y quieren hacer las cosas a su manera: “Los jugadores secuestran a la Selección Nacional, no quiero entrenar esto”.

David Faitelson quiere traer a Mourinho porque es de otra dimensión y afirma que ya directivos de la FEMEXFUT le “jalaron las orejas” a Jimmy Lozano exigiendo una renovación de la plantilla del Tricolor.

Diego Cocca por su parte, señaló que la complicada situación que vive la Selección Mexicana es culpa de los jugadores, directivos y del cuerpo técnico.

Para el Chucky Lozano el planteamiento no fue el correcto y dejaron de hacer cosas en general. Alberto García Aspe, reclama: “No me vengan con estupideces que tienen que estar en Europa” y agrega: “Tienes que tener buenos formadores, que no los tenemos. Las fuerzas básicas son una porquería”.

Christian Martinoli, aconseja a Lozano que, o agarra sitio y busca jerarquía interna, o lo van a devorar. Y así podríamos seguir mencionando análisis sobre las culpas y los culpables. 

Es lógica la desesperación y el hartazgo, también entiendo el papel de los analistas, sin embargo, si queremos una solución real y de fondo, el enfoque requiere ser distinto. Cada uno en su ámbito tiene que reconocer su parte de responsabilidad. Recordemos que quien busca culpables siempre los encuentra. El reto es enfocarnos en las soluciones desde el ámbito de influencia de cada quién. Las preguntas podrían enfocarse de otro modo:

¿Qué tengo que hacer distinto en mi planteamiento como director técnico para mejorar el impacto del equipo?

¿Qué tengo que hacer como jugador para generar una disciplina acorde al técnico y una mística de equipo?

¿Qué tengo que hacer como Federativo para facilitar todos los recursos necesarios para el desarrollo de las fuerzas básicas y de la Selección Mayor?

¿Qué tengo que hacer como comunicador para aportar un mejor análisis y ofrecer alternativas de transformación?

¿Qué tengo que hacer como aficionado para frenar el grito homofóbico y seguir manifestando mi apoyo a mi selección?

¿Qué tengo que hacer como especialista en psicología para influir con mayor énfasis en la práctica de esta disciplina en la Selección Mayor?

Declaro abiertamente que yo soy corresponsable como psicólogo de no haber influido suficiente en la Federación Mexicana sobre la importancia de mantener el abordaje psicológico en el primer equipo.
Dos años en la era La Volpe y el Mundial de Alemania 2006 no fueron suficientes para lograrlo. Desde aquí mi compromiso por sumarme en mi propia materia. 

Estimados lectores y lectoras, enfoquémonos en buscar soluciones y no culpables, asumamos la responsabilidad que nos toca desde nuestro círculo de influencia para lograr que las cosas cambien.

“Revitalízate, vuelve a la esencia de lo que te da el éxito”.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: ¡EL PSICÓLOGO QUIERE ARMARSE DE FAMA!

Teaser: 
¡Ante el fracaso, ya hay culpables!
Nombre del autor: 
Dr. Alejandro Molina Bortoni
Tags: 
hoy, ultimo minuto, breaking news, news, noticias
¡Ante el fracaso, ya hay culpables!
Articulos instantaneos de fb: 
Titulo para FB: 
¡Ante el fracaso, ya hay culpables!

¡El psicólogo quiere armarse de fama!

En el encuentro del pasado miércoles entre Guadalajara y América, no ocurrió lo esperado, los equipos cambiaron radicalmente y las Chivas vencieron a las Águilas 2-3.

Se vivió una situación de comportamientos erráticos y atípicos, no pasó lo que se aventuraba. Los que estaban condenados salieron adelante y los que tenían todo, fueron derrotados. ¿Por qué se jugó tan diferente este partido?

Quiero retomar algunas de las reflexiones que escuché en el programa “Fútbol Picante” sobre la situación. Ante los cuestionamientos de la mesa de análisis, 'Tuca' Ferretti opinó: “Yo creo que la propia idiosincrasia de nosotros. Cuando todo está en contra, sacamos fuerza no sé de dónde y demostramos que somos los más capaces. Y de repente cuando nos dan por favoritos como que la presión, el miedo al éxito, como que se nos come. Entonces yo creo que esta es una situación que hay que trabajar, pero mucha gente quiere trabajar el aspecto psicológico ya con el primer equipo. El psicólogo quiere armarse de fama y esto. Y donde debe trabajar es realmente es en las fuerzas básicas. De ahí formando a los jóvenes con otra mentalidad”. Después continúa en una segunda intervención: “Siempre se queda a la esperanza que el entrenador sea el psicólogo de todos los jugadores y muchos no han estudiado psicología deportiva. Entonces después viene el problema, porque son seres humanos”. 

Tres reflexiones al respecto de esta declaración:

En primer lugar, qué gusto que vean el factor psicológico como fundamental en estos partidos, porque sin duda alguna lo es. En segundo término, resulta evidente que debe trabajarse con las fuerzas básicas y sin duda alguna ha habido un gran avance en la mayoría de los equipos y por supuesto en la Federación Mexicana de Futbol. Como tercer punto, sobre el asunto de que ya en primer equipo no requieren psicólogo, eso sí que es un mal entendimiento de cómo funcionan los grupos humanos. Asumir que los equipos de Primera División no requieren apoyo psicológico es un grave error. Puede deberse a un desconocimiento sobre la influencia del factor psicológico y la consolidación de los equipos. 

Uno de los errores más comunes es pensar que la suma de la madurez de los individuos darán como resultado la madurez del grupo. Esto no es así, tanto en atletas como en directivos de empresa, cada equipo es único y deben identificarse sus debilidades y fortalezas, sus prioridades, su nivel de conexión, la alineación de liderazgos y la forma en que aprovecharan sus talentos en función de un mismo objetivo. Esto es trabajo psicológico sin duda alguna. Sin embargo, el Tuca atina al decir que esto no se puede delegar en el entrenador, pero tampoco a los jugadores. Aunque hayan tenido una gran preparación mental en su juventud, cada equipo presenta nuevos retos, momentos y circunstancias que deben abordarse.

No estamos hablando de una charla motivacional en el vestidor, estamos hablando entre otras cosas, de dotar con recursos al equipo para canalizar la carga emotiva, la presión y anticiparse al oponente con la mejor versión psicofisiológica posible.  ¿Alguien cree que los jugadores del América tienen miedo al éxito? Por supuesto que no. Dar por hecho que se jugará igual que la semana pasada o como en el último partido contra el mismo rival, es un error común. No debemos dar por hecho que estamos listos. Es necesario promover el diálogo entre jugadores para asegurar el orden, el manejo de espacios y otros aspectos de la disciplina táctica: Realizar ejercicios de respiración y visualización, usar los rituales de unidad y la generación de certeza desde los días previos y antes de entrar al campo.

Lo que ocurrió entre Chivas y América es una muestra inequívoca de cómo los mismos equipos en circunstancias similares pueden reaccionar de forma distinta en relación a su preparación psicológica. 

Aclaro entonces que el psicólogo no está en busca de fama cuando quiere trabajar en Primera División. Es un trabajo siempre retador trabajar con los egos de técnicos y jugadores en primera división. Es un tema necesario y urgente. Sin duda alguna con el manejo psicológico subirá el nivel de juego de los equipos mexicanos y de la Selección Mexicana, mejorará la consistencia, la ambición y el desempeño.

Deseo desde esta columna influir para que se abran espacios para que se siga aprendiendo de la influencia del factor psicológico en los primeros equipos.

Estimados lectores y lectoras, demos la importancia al factor psicológico y adentrémonos en conocer más sobre el tema para mejorar nuestro desempeño.

“Revitalízate, vuelve a la esencia de lo que te da el éxito”.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: ¡AVANZA EL AVE! AMÉRICA ELIMINA A CHIVAS Y SE CLASIFICA A CUARTOS DE FINAL DE CONCACHAMPIONS

Teaser: 
¡El psicólogo quiere armarse de fama!
Nombre del autor: 
ALEJANDRO MOLINA BORTONI
Tags: 
¡El psicólogo quiere armarse de fama!, hoy, último minuto, breaking news, news, noticias, Liga MX, Concacaf Champions Cup, América, Chivas
Articulos instantaneos de fb: 
Titulo para FB: 
¡El psicólogo quiere armarse de fama!

Páginas

Suscribirse a RSS - Alejandro Molina Bortoni