RODRIGO ROCHA
Los Yaquis de Ciudad Obregón ya lo hicieron en 2011, y quieren repetirlo en 2012. Luego de superar por barrida a los Algodoneros de Guasave (octava Serie Final en la LMP que termina 4-0), la tribu obregonense se encamina a República Dominicana para realizar algo que no se ha visto desde 1998: un bicampeonato en la Serie del Caribe.
Los cuatro juegos que requirieron para repetir su corona en la Liga del Pacífico sirvieron para advertir que los Yaquis son un equipo maduro, que sabe venir de atrás si es necesario y que no tiene miramientos en golpear con fuerza a su rival si éste no opone resistencia. El marcador de 19-0 en el último duelo ante los Algodoneros con aquel fatídico séptimo episodio (para Guasave) es, en este sentido, elocuente.
Los maderos de Bárbaro Cañizares, Karim García, Iker Franco, Douglas Clark, Sergio Contreras, Carlos Valencia, Agustín Murillo, Alfredo Amézaga y demás yaquis sonaron al momento adecuado, respondiendo a sus lanzadores estelares: Luis Alonso Mendoza, Marco Carrillo, Rolando Valdez y, por supuesto, el taponero Luis Ignacio Ayala.
Los Yaquis son un equipo que, lo ha demostrado, sabe ganar los partidos importantes, y su éxito está basado en su manager, el dominicano Eddie Díaz, quien llegará a su tierra buscando que por primera vez en la historia, una novena azteca alce el Bicampeonato del Caribe.
Los Yaquis lograron el sexto título en su historia, con su primer Bicampeonato en el Pacífico, pero no conformes con ese logro, ahora quieren el premio mayor en la Serie del Caribe. Hace un año, en 2011, en Mayagüez, Puerto Rico, la novena mexicana consiguió el título, el primero para ellos y el sexto para un equipo mexicano en Series del Caribe. Con mayor experiencia y motivación, los manejados por Díaz enfrentarán a partir de este 2 de febrero una nueva empresa, ante los Campeones de República Dominicana, Puerto Rico y Venezuela.
Los Indios de Mayagüez representarán a Puerto Rico, luego de superar 5-2 a los Criollos de Caguas y quedarse con el título boricua. En Venezuela, Tigres de Aragua y Tiburones de La Guaira estaban empatados 2-2 en la Serie Final antes de su juego del sábado; mientras que el Campeón quisqueyano saldrá de la batalla entre Águilas Cibaeñas y Leones del Escogido, que hasta el sábado por la tarde aventajaban las Águilas por 3-2.
Así, mientras algunos siguen peleando, los Yaquis ya se preparan, mentalizándose para conquistar, como equipo, su cuarto título consecutivo en sus últimos cuatro torneos. Salve Yaquis.