El Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) se hizo viral en el sur del país tras distribuir roscas de reyes y regalos en comunidades del estado de Tabasco.
La presidenta Claudia Sheinbaum condenó las acciones y reafirmó el compromiso de su gobierno para evitar la apología de la violencia en el país.
🚨🚨CJNG entrega roscas de reyes y juguetes la tarde noche del lunes 6 de enero 2025, en una comunidad rural de Macuspana, Tabasco🚨🚨
📹 Especiales pic.twitter.com/QV2Ns04fBe— La Silla Rota (@lasillarota) January 9, 2025
🥖🚓 #MañaneraDelPueblo| Rechaza la presidenta reparto de #RoscaDeReyes por presuntos miembros del CJNG en Tabasco y ordena investigación pic.twitter.com/mykWIQvPBG
— La Jornada Tlaxcala (@JOrienteTlax) January 9, 2025
Durante su conferencia matutina del día de hoy, 9 de enero, la presidenta subrayó que el Gabinete de Seguridad federal llevará a cabo las investigaciones necesarias para esclarecer los hechos.
“Nosotros construimos paz, entonces no estamos de acuerdo con estas acciones y, obviamente, el Gabinete de Seguridad trabaja y hace la inteligencia, investigación que tenga que hacer”, aseguró la mandataria.
Mientras se limpia los dientes con un palillo, el secretario de Gobierno de Tabasco @jrlopezobrador responde a las preguntas de los reporteros sobre las roscas de Reyes que repartió el CJNG en municipios del Estado y dice que el tema lo revisa el gabinete de seguridad estatal. pic.twitter.com/KwfPv1MnRd
— Salvador García Soto (@SGarciaSoto) January 9, 2025
La normalización de la violencia
La mandataria destacó que el objetivo de su gobierno es prevenir que grupos criminales sean vistos como una opción para superarse o tener mejores oportunidades, especialmente por las generaciones más jóvenes.
“Nuestra tarea es evitar que cualquier joven, ciudadano, niño o niña vea en cualquier grupo delictivo una perspectiva de vida, no es una perspectiva de vida, es una perspectiva de muerte”, expresó.
En los videos, se puede observar a un hombre, identificado como miembro del CJNG, entregando roscas de reyes y regalos a las familias en una comunidad de Tabasco.
El hombre menciona que los obsequios eran de parte de “El Señor 88”, líder del CJNG, y les aseguró que su objetivo era cuidar a la población, no dañarla.