Mariana Morales
Colabora con Récord, NFLMx y Mundo NFL y ha sido corresponsal en los Super Bowls LVII y LVIII. Actualmente es top 14 de 100 en generación de contenido de NFL en Hispanoamérica.
El juego aéreo en la NFL está en crisis
La NFL ha experimentado una evolución en los últimos años, especialmente en el juego aéreo. Sin embargo, al inicio de la temporada 2024, se ha visto un descenso en la eficiencia de los quarterbacks, reflejado en una caída en los pases de touchdown y en un aumento de intercepciones. Si analizamos los números de los pases de touchdown en las primeras dos semanas comparados con los últimos años encontraremos que en la temporada 2021 hubo 110 y en esta temporada apenas 70, una disminución de 40 touchdowns por pase. Esta disminución ha generado preguntas sobre qué está afectando las ofensivas aéreas en la liga.
El sistema en el futbol colegial
Uno de los factores clave que se mencionan es la forma en que los quarterbacks están siendo entrenados en el fútbol americano colegial. En la última década, las ofensivas universitarias se han vuelto más "esquematizadas", lo que significa que se enfocan en crear jugadas más simples. Estas jugadas han sido exitosas en el nivel colegial, donde los quarterbacks son incentivados a correr si su primera opción no está abierta.
Evolución en las defensivas
Por otro lado, las defensas de la NFL han evolucionado para contrarrestar este nuevo ataque, utilizando jugadores más rápidos y livianos que puedan cubrir más terreno de juego. Como resultado, las defensas están dispuestas a permitir algunas yardas por tierra a los quarterbacks con tal de limitar la eficiencia del juego aéreo.
Muchos quarterbacks nuevos, que están acostumbrados a sistemas más simples del futbol colegial, han tenido dificultades en ajustarse a los sistemas complejos de la liga, lo que nos ha llevado a ver a grandes promesas del futbol colegial, no teniendo éxito en la NFL.
¿Qué sigue?
Sin duda la NFL tiene un reto por delante y es lograr que los gerentes generales de la liga evalúen de manera distintas a los quarterbacks y que los entrenadores lleven un distinto proceso de desarrollo de estos jóvenes atletas. El reto es grande, sin embargo la NFL es una liga experta en reinventarse y estoy segura que pronto ajustará y seguiremos teniendo estos duelos aéreos que muchos anhelamos.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: ¿Estaremos ante el peor intercambio en la historia de la NFL?