No supieron manejar la ventaja - Alejandro Molina Bortoni | RÉCORD
Opinión

Alejandro Molina Bortoni

Experto en psicología y desarrollo humano que trabajó con la Selección Mexicana durante el proceso de Ricardo La Volpe. Molina llevará los lectores todo lo relacionado a la psicología y el deporte.

No supieron manejar la ventaja

2023-06-02 | Alejandro Molina
ALEJANDRO MOLINA
Comparte en:
Contenido Patrocinado

Chivas pierde la Final contra Tigres después de haber logrado una ventaja de dos goles en el primer tiempo. Además, ocurrió en casa con el apoyo total de su afición. Las Finales tienen un componente único, se da el todo por el todo, por eso es algo que marca para toda la vida a los jugadores, se gane o se pierda. Celebro el trabajo de Tigres, ya que jamás bajaron la cabeza e hicieron lo propio. Mostraron personalidad y profesionalismo. Fueron en contra de las probabilidades, pero jugaron con hambre y urgencia para darle la vuelta al partido. Tigres gana basándose en su confianza y determinación.

Por su parte, las Chivas cedieron la iniciativa y perdieron el liderazgo en la cancha. Faltó claridad en el ataque en el segundo tiempo. Fue muy desafortunado el cierre para los del Guadalajara. Los jugadores de Chivas soñarán con esta derrota, los rebasó la presión y cedieron el protagonismo frente a un gran rival. Requerirán un tiempo para procesar la derrota, habrá momentos de reflexión y otros de culpa o arrepentimiento. Estuvieron a 45 minutos de lograr la hazaña, pero no lo hicieron. Retomo lo aprendido en esta Final como una metáfora para nuestra vida.

Imaginemos ahora que estamos en un medio tiempo con ventaja en algún aspecto personal. En una meta que queramos lograr, en algún proyecto, o incluso a la mitad de nuestra vida. ¿Qué tenemos que hacer para no tenernos que lamentar como Chivas? ¿Cómo nos preparamos para el segundo tiempo? Si vamos adelante con nuestros logros debemos seguir haciendo lo que hemos hecho bien, no esperar que la inercia nos saque adelante y nunca confiarnos porque la segunda parte implica a veces un esfuerzo mayor. Esto aplica cuando tenemos que finalizar con nuestros estudios o pasar los exámenes finales. Cuando estamos sacando un negocio adelante y requiere atención al detalle, cuando vamos a la mitad de nuestra vida y hay que redefinir el propósito para seguir con entusiasmo la segunda parte. Nunca bajemos la guardia ni nos tiremos atrás a la defensiva.

Para mantenernos siempre adelante hay que seguir con la innovación continua, mantener el foco en el cliente, monitorear a la competencia, no sea que reaccionen como los Tigres, invertir en seguir desarrollando nuestras habilidades y liderazgo, crecer en la adaptabilidad para adoptar el cambio de manera proactiva, analizar los datos y el entorno para seguir tomando las decisiones de forma inteligente y finalmente, mantener un proceso de mejora continua.

En lo personal lo más importante es redoblar el compromiso, no dar por hecho que ya estamos hechos. Debemos aumentar o intensificar la energía con la causa o el proyecto. Hay que esforzarse aún más y pagar las cuotas necesarias, asumir nuevas responsabilidades si es necesario y buscar formas de mejorar.

Estimados lectores y lectoras, recordemos que mantener la ventaja requiere esfuerzo constante y atención continua. No nos durmamos en los laureles y mantengámonos siempre alertas para mantener nuestra posición favorable en el mercado o en cualquier otro ámbito en el que busquemos tener alguna ventaja.

“Revitalízate, vuelve a la esencia de lo que te da el éxito”.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: BRISEÑO A LA AFICIÓN DE CHIVAS: 'HAN SIDO DÍAS MUY DIFÍCILES, PERO VOLVEREMOS MÁS FUERTES'