Jaime Lozano es la mejor opción para dirigir al Tri - Alejandro Molina Bortoni | RÉCORD
Opinión

Alejandro Molina Bortoni

Experto en psicología y desarrollo humano que trabajó con la Selección Mexicana durante el proceso de Ricardo La Volpe. Molina llevará los lectores todo lo relacionado a la psicología y el deporte.

Jaime Lozano es la mejor opción para dirigir al Tri

2023-08-11 | ALEJANDRO MOLINA
ALEJANDRO MOLINA
Comparte en:
Contenido Patrocinado

'Jimmy' Lozano ha sido ratificado como director técnico de la Selección Mexicana de futbol. Así lo han hecho saber diversos medios y me parece una excelente decisión. Todos hemos escuchado la famosa frase de Voltaire: “Lo mejor es enemigo de lo bueno” y la empleaba para hablar de una trampa lógica que implica rechazar una acción o una idea comparándola con lo mejor, con algo valga el dicho, tan mejor, que resulta imposible.

Para algunos esta frase puede parecer mediocre, pero no lo es. Se refiere a reconocer lo bueno que se tiene y valorarlo, en lugar de perder el tiempo buscando algo siempre aún mejor. Por eso puede ser una trampa mental. Lo opuesto será que hagamos con lo que tenemos, lo mejor. Es fácil engañarse con una visión del algo extraordinario cuando las cosas se están haciendo bien. Y éste es el caso. Les aseguro que 'Jimmy' no está sentado en sus laureles. Seguirá trabajando por mejorar, corregir y dar lo mejor de sí mismo y obtener lo máximo de los jugadores. A mi parecer la decisión es acertada, debido a la conexión que 'Jimmy' ha logrado con los jugadores y a los resultados obtenidos.

Es incluso una buena noticia para los mismos jugadores, ya que ellos han respaldado el trabajo del técnico y eso representa una ventaja adicional. Evitaremos comparaciones y se mantendrán los liderazgos en el vestidor.

¿Que Lozano seguirá a prueba en la Copa América 2024? ¿Y quién de nosotros no lo está? En cualquier campo competitivo todos estamos en constante evaluación. Tenemos que dar resultados o estaremos fuera. Si no, veamos el caso del 'Tuca', quien ha sido victimizado por una cuestión del mal manejo de todo el sistema en Cruz Azul, pero así son las cosas.

¿En qué se puede mejorar? Seguir con la disciplina de mantener al jugador en foco, que el dinamismo del equipo se vea alineado con el enfoque táctico, incrementar la mística del equipo para que cada jugador aporte su valor único. Que no se queden con absolutamente nada, para que den el máximo en cada entrenamiento, cada reunión y cada juego. Espero que el nuevo grupo de expertos aporten valor e ideas que puedan capitalizarse en el Tri.

Una cosa más, por favor quítenle el término de interino, apostemos el todo por el todo. No pongamos nada en el paso que le reste, todo debe sumar. Permitan que asuma el rol en plenitud.

He sido testigo de cambios en empresas en las que llega un director general que ha tenido gran éxito en otros contextos pero que le ha sido difícil repetirlo en México. No es una regla, pero sí es algo común. Por eso apostar por un técnico mexicano también aporta enormes ventajas.

Estimados lectores y lectoras, valoremos lo que estamos haciendo bien, no queramos cambiar simplemente por idealizar a otros en la perfección. Trabajemos sobre lo que tenemos para seguir exigiéndonos más y atrayendo las mejores prácticas que veamos en otros que han logrado más que nosotros.

Desde esta columna le deseo a 'Jimmy' y a México el mayor de los éxitos.