Manuel Saucedo | RÉCORD

El Real necesita tranquilidad

La Champions es el consuelo del Real Madrid cuando acaba una Fase de Grupos que ha sabido resolver con solvencia. Ya saben que se ha autoeliminado de la Copa y que en Liga, aunque es tercero, está más cerca del Barcelona que es lo que importa. 

Cuatro puntos no son nada a estas alturas del campeonato. Es una diferencia que, sin embargo, no representa la distancia emocional que separa a ambos equipos. El 0-4 del Bernabéu es un argumento de peso que posiciona a uno y otro equipo, pero pasada la tormenta de un resultado tan duro la realidad es que se mantiene abierta la Liga con el Atlético de tercer protagonista. Hablaremos del equipo de Simeone.

Todo está más tranquilo por Madrid, aunque nada haya cambiado. El 4-1 al Getafe pesa poco, salvo por los goles de Benzema. Es curioso que en España se ignoren sus problemas con la justicia francesa, que se pase por alto que se le aparte de la selección francesa y, sobre todo, su oscura intervención entre su amigo delincuente y su compañero Valbuena con un video de contenido sexual de por medio. Aquí es ‘un buen chico’, aunque haya tenido problemas con la policía por su afición a superar los 200 kilómetros con sus coches por las calles de Madrid. No, no es santo de mi devoción.

Por aquí se habla, como siempre cuando se entra en ‘crisis’, de fichajes. En este caso de Lewandowski, el jugador del Bayern que ha alcanzado el nivel de figura mediática que tanto gusta en el Real Madrid. ¿Que tiene contrato en vigor? Importa poco para que engorde el rumor; es un pequeño detalle que acaba solucionándose con dinero como ha ocurrido en la mayoría de los fichajes blancos, aunque ‘pelearse’ con el Campeón alemán no sería fácil. En todo caso, no me creo que el Real Madrid ande ahora en este tema. Bastante tiene con poner orden en casa.

Quien está echando gasolina al fuego es Ancelotti, todavía afectado por su inesperado despedido. Tiene razón cuando dice que en el Real no tienen paciencia con los entrenadores, como fue su caso, y atribuye la falta de visión de futuro al presidente, Florentino Pérez. Tiene toda la razón. A pesar de haber llevado al club a lo más alto, su asignatura pendiente es un proyecto deportivo a largo plazo. Le gustaría haberlo conseguido incluso con Mourinho, pero no tiene paciencia y reacciona negativamente ante la adversidad. Nos gustaría saber que está pensando a estas alturas de Rafael Benítez aunque públicamente lo haya respaldado después del doloroso 0-4 del Barcelona.

En estos momentos el Real Madrid necesita algo de tranquilidad para que vuelvan a encajar sus piezas. Sergio Ramos vuelve al equipo, los aficionados esperan que Kroos recupere el control del año pasado y, bueno, que se organicen los de arriba. Bale anda perdido, corriendo sin orden; James parece fuera de forma después de su lesión y, bueno, Cristiano Ronaldo a su aire, como siempre. Todos buenos jugadores, no cabe duda, pero les cuesta ordenarse en un mismo patrón de juego como parece haber conseguido el Barcelona.

...Y el Atlético de Madrid también ha recuperado su personalidad. Está tercero, a dos puntos del Barcelona, habiendo marcado sólo 20 goles en 14 partidos y con sólo seis en contra, la mitad que sus compañeros de podio. A Simeone no le importa que Jackson Martínez no acabe de funcionar, que Torres esté desdibujado... Le basta con Griezmann y sus nuevos aliados para ordenar un juego práctico. Hace lo justo para ganar, pero acaba ganando. De ahí su marcha en la Champions y en Liga. Esto es largo y necesitará sobre todo de más efectividad goleadora, pero Simeone es capaz de conseguir lo máximo con lo mínimo.

Nombre del autor: 
Manuel Saucedo
Thumbnail: 

El Real Madrid, del 0-4 a Cheryshev

“Si el Real Madrid monta un circo, le crecen los enanos” es un dicho muy utilizado en España cuando se trata de extremar una racha de infortunios. El Real Madrid está viviendo una pesadilla que supera lo deportivo y alcanza a toda su estructura de club.  

¿Cómo es posible que no supiera que Cheryshev traía un partido de sanción de su etapa en el Villarreal? Claro que lo sabía, claro que fue informado oficialmente el 27 de julio... y sin embargo nadie advirtió a Benítez que no podía alinearle en Cádiz. El propio jugador tendría que saberlo y debió decirlo, por mucho que le apeteciera jugar. ¿Cómo pueden pasar estas cosas es un club con un presupuesto de 600 millones de euros y la estructura de una gran empresa? Ahora se buscan culpables, el club dará explicaciones e intentará salvarse de ser eliminado de la Copa, pero su imagen vuelve a quedar dañada. Una vez más. Ya no es el 0-4 del Barcelona, un fallo de estas características pone en cuestión que sea el “Mejor Club del Mundo”.

Ha sido un día muy duro en el Real Madrid y el hecho de que el presidente, Florentino Pérez, haya tenido que dar la cara ante los medios de comunicación y ante sus aficionados es una muestra más de la gravedad de la situación. La última vez que lo hizo fue para “salvar” a Benítez por la derrota ante el Barcelona, lo que da una idea del impacto del error. Al ridículo mundial hay que sumar el efecto de perder las opciones al título de Copa, con consecuencias deportivas y económicas importantes. Aunque más duele el efecto en la imagen como club. Seguro que es lo que más enfada al presidente, ya irritado por la marcha deportiva del equipo a las órdenes de Benítez.

Horas después de los hechos empiezan a conocerse detalles del grave error humano. Se dice que cuando se informó que Cheryshev un exárbitro llamó al Real Madrid alarmado para advertir que el jugador no podía jugar, pero que nadie le respondió al teléfono... No se sabe si es cierto. Pero tampoco los periodistas podemos estar satisfechos porque ningún medio especializado, los que dedican 24 horas del día al seguimiento del Real Madrid, cayó en la cuenta de que el ruso tenía que cumplir un partido de sanción. Lo normal hubiese sido una noticia para destapar el error de la convocatoria del jugador, salvo que su viaje a Cádiz fuese turístico. Aquí todo el mundo ha fallado, aunque es verdad que unos más que otros.

Les voy a contar la película de los hechos, porque es “divertida” salvo para quienes la sufren, que ha relatado MARCA.

Estadio Ramón de Carranza. Cádiz-Real Madrid. Partido de Copa:
• 22:00 horas. Benítez alinea de salida a Denis Cheryshev, que hasta ahora sólo había jugado una hora con el primer equipo.

• 22:20. Un oyente llama a una radio y dice que Cheryshev está sancionado. Emilio Rosanes, que dice trabajar con estadísticas, alerta a la Cadena Cope de radio que Cheryshev no tendría que estar jugando en el Carranza por sanción.

• 22:30. “Benítez mira el Twitter”, cantan en el Carranza. La noticia corre como la pólvora en las redes sociales y se entera todo el estadio. Los hinchas del Cádiz empiezan a cantar: “Benítez mira el Twitter”, “Cheryshev no puede jugar” y “Campeones, campeones”.

• 22:40. Butragueño abandona el palco y empieza a estudiar papeles. Pocos minutos antes del descanso se ve a Chendo, el delegado del Real Madrid, desolado en el banquillo sin quitar la vista del móvil. Emilio Butragueño, director de relaciones institucionales del club, se marcha del palco y junto al jefe de prensa y parte de la delegación del Madrid, empieza a estudiar y revisar papeles y a llamar a la Federación.

• 23:01. Benítez sustituye a Cheryshev. Mientras en el Carranza empiezan a mofarse del técnico del Real Madrid y a cantarle “Benítez saca a De Gea”, el madrileño quita a Cheryshev. Es el minuto 46 y acaba de empezar la segunda parte. Los blancos van ganando 0-1 y terminan el partido con el resultado de 1-3.

• 23:45. Reunión de urgencia del Consejo de Administración del Cádiz. Nada más termina el partido, el presidente del Cádiz, Manuel Vizcaíno, asegura que antes de que termine la noche el club tomará una decisión sobre si denunciar al Madrid o no”. Al final, lo van a hacer.

• 23:55. Benítez en rueda de prensa: “Nadie nos comunicó nada”. El técnico del Real es el primero en comparecer en la sala de prensa. Lo hace visiblemente enfadado y con la cara roja. Se marcha después de cinco preguntas; a tres de ellas contesta: “ya he contestado a eso y voy a hablar del partido, felicito a los jugadores por lo que han hecho en el campo”. Defendió Benítez que el Madrid desconocía la situación de Cheryshev.  

• 00:40. Butragueño: “El Madrid nunca hace el ridículo”. El director de relaciones institucionales aparece también en la sala de prensa para decir que:  “El Madrid nunca hace el ridículo, jamás lo hace. Es un club con una trayectoria internacional indiscutible, estoy acostum-brado a viajar por el mundo y el Madrid es un club muy respetado”, aseguró.  

• 00:50. El Carranza despide a Denis Cheryshev cantándole “te queremos”.

El autocar del Madrid en la puerta del Carranza es rodeado de aficionados del Cádiz que empiezan a cantar: “Chersyshev, Cheryshev te queremos”.  

He reproducido el relato porque nos ayuda a imaginarnos lo que sentirían los responsables del Real Madrid en esos momentos, cuando estaban siendo objeto de las burlas de todo el mundillo del futbol. Pero atención, que a otros muchos clubes le ha ocurrido. Nuestro compañero de columna, Jorga Valdano, recordará que tuvo en el campo a cuatro extranjeros cuando sólo estaban permitidos a tres; y el propio Rafa Benítez ya alineó antes a un sancionado.

Estas cosas pasan, le han pasado a todos los equipos. Pero el problema es que en estos momentos “el Real Madrid monta un circo y le crecen los enanos”.

Nombre del autor: 
Manuel Saucedo
Thumbnail: 

Ya hay una nueva España

Les anuncio que España es favorita para ganar la próxima Eurocopa. Ya sé que está reciente nuestro fracaso en el Mundial de Brasil, que parecía el final de la época dorada de La Roja, pero volvemos a estar en línea.    

Así lo hemos decidido los españoles después de la recuperación y la transformación de su juego, la adaptación a la salida de determinados jugadores y la llegada de nuevos... y por la victoria sobre Inglaterra por 2-0 en partido amistoso.

La condición de favorito te la dan o te la adjudicas tú mismo, y en este caso los españoles hemos recuperado la autoestima que nos dejamos tirada en Brasil porque, realmente, seguimos teniendo buenos jugadores e inteligencia para reconocer que estábamos anclados a un fútbol que ya habíamos exprimido en exceso.  

Lo importante es que España puede aspirar a ganar la Eurocopa porque se ha liberado de la pesada carga de su ‘Tiqui-taca’.

La nueva España ha evolucionado su fútbol en positivo. Mantiene la calidad técnica como cualidad esencial de sus jugadores; afortunadamente no hemos vuelto a la prehistoria con la ‘furia’ española. Pero ahora sus posesiones buscan la verticalidad, los desplazamientos horizontales son recursos para encontrar otro camino hacia el gol, y no el objetivo por sí mismo. Están permitidos los pases largos, los pases al hueco, los contrataques, incluso arriesgar en un momento determinado... acciones que en la degradación del futbol-control que sufrimos eran pecaminosas. Porque sí mantenemos la presión en la pérdida de balones, que era un valor que pasaba inadvertido por la vistosidad del ‘tiquitaca’, pero representaba una de las claves de nuestro juego. Volvemos, en definitiva, a tener un concepto de juego propio que nos puede dar muchas alegrías.

Y si al estilo le sumamos unos grandes jugadores, encontramos argumentos al optimismo. Hasta Casillas parece rejuvenecido al llegar a la cifra de 100 partidos con su portería a cero, aunque para ello tuviese que lucirse con una prodigiosa parada nada más y nada menos que a Rooney. La base siguen siendo los Piqué, Busquet, Alba, incluso Iniesta pero ya es menos necesario, Silva, Cazorla, Fábregas, Pedro... pero la suma de los Barta, Nolito, Mario, incluso Costa, aunque sin gol, están aportando frescura y futuro. Todos tocan el balón, todos defiende, todos atacan y cualquiera es capaz, en un momento determinado, de dar un balón mágico. ¿Vieron el gol de volea de Mario? ¿O la colocación del balón de Cazorla en su tanto? Son exquisiteces al alcance de muy pocos, y esos pocos juegan con la selección de España.

La siguiente prueba será frente a Bélgica y veremos qué sensaciones nos vuelve a transmitir, porque seguro que Vicente del Bosque hará más pruebas para dar oportunidad a todos sus hombres y no agotar en exceso a los que serán protagonistas del Clásico, cuestiones muy a tener en cuenta sobre todo cuando la selección vuelve a tener mayoría de jugadores del Barcelona. Del Bosque es ‘perro viejo’ y sabrá cuidar esas cosas.

Pero quédense, por favor, con el anuncio que les hago: España vuelve a estar en condiciones de ganar un título. Es una Roja distinta en su juego, del que afortunadamente se ha liberado.

Nombre del autor: 
Manuel Saucedo
Thumbnail: 

El Real Madrid no tiene a un Neymar

El Clásico “cura o mata”. Y los efectos pueden ser especialmente dramáticos si el equipo de casa, en este caso el Real Madrid, lo afronta herido. Pues este es el panorama que se nos presenta de cara al esperado choque del Bernabéu. La derrota del Real en Sevilla, las críticas al sistema del director técnico, el comentario de un desaparecido Cristiano a Ramos quejándose de que el equipo juega muy atrás, un James que no entiende no haber jugado más, Benzema metido en un lio muy feo… El Real saldrá del ‘Clásico’ recuperado de su actual mala imagen o, en caso de empatar o perder, caerá en una profunda crisis. Es el margen que le dan los aficionados, por ahora pacientes pero quejosos de lo que están viendo a su equipo.

El ‘tema’ Ronaldo también está empezando a no gustar. En el campo anda perdido, sin contactar con el balón ni con sus compañeros, tampoco con el gol, mientras que su actividad fuera del césped es tremendamente intensa. Recuerdan su exposición personal ante el técnico y el dueño del PSG dejándose querer; ahora, cuando se digería la derrota en Sevilla, él se puso la pajarita para pasear por la alfombra roja del estreno de su película. Que es una estrella lo sabemos todos, que le gusta lucirse, también es sabido. Pero cuando se juega bien, se marca goles y el equipo está en línea de sus objetivos todo se ve mejor… Les adelanto que los aficionados están un poco aburridos del Cristiano Ronaldo exhibicionista y se escuchan comentarios sobre su posible salida del equipo. En algunos medios de comunicación se escribe y se habla sobre el final de la etapa  de CR7 en el Real Madrid, destacándose el problema que plantearía su salida por no haber sustituto en el mercado.

Es ahora, viendo como una realidad la duda sobre el futuro de Ronaldo, cuando se valora en positivo el fichaje de Neymar por el Barcelona… teniendo a Messi. Algunos pensaron en su momento que era un exceso tener a dos jugadores de tanta categoría en la misma plantilla, pero se ha demostrado como un acierto pleno la operación. Messi es único, inigualable, pero Messi se puede lesionar, estar cansado o, en el peor de los casos, irse… Y ahí está y ahí estaría Neymar que ha sido capaz de asumir el liderazgo en ausencia del argentino, potenciando incluso su figura. ¿Quién sustituiría a Cristiano Ronaldo en el Real Madrid? Bale seguro que no; James, tampoco. ¿Y quién hay en el mercado con esa capacidad y suficiente enganche mediático, que también importa? Me temo que nadie. Quizá un Ibrahimovic más joven, aunque librémonos de un personaje tan problemático.

Son los temas de fondo que se hablan por Madrid, además de ir preparando al equipo para el Clásico. Es sumamente preocupante la lesión de Sergio Ramos, pero el problema ya no es un determinado jugador, los aficionados tienen dudas globales sobre su equipo que, curiosamente, acusa la ausencia de Keylor Navas. Muchos aseguran que gracias a sus extraordinarias actuaciones el equipo está arriba en la clasificación y pueden tener razón, porque los siete goles en contra es una de las claves. Sólo ha encajado menos el Atlético de Madrid (6), pero como consecuencia de los tres que recibió Casilla, el sustituto de Navas, en Sevilla. El argumento de siempre, un Real Madrid defensivo y poco vistoso aunque por momentos deja destellos de su clase.

Nombre del autor: 
Manuel Saucedo
Thumbnail: 

Las dos caras de Benzema

Karim Benzema es un jugador peculiar. Ya le conocen. Demuestra una exquisita técnica en el campo, inteligencia al leer el juego de ataque pero una apatía en ocasiones que llega a desesperar. Pero fuera del terreno de juego parece otro personaje. Son noticias sus salidas nocturnas, sus ganas de divertirse, su temeraria conducción de sus coches deportivos –multado por ir a más de 240 kms/h y por participar en carreras ilegales- y, lo último que acabamos de conocer, su presunta participación en una extorsión a un compañero de la selección francesa con un video de contenido sexual.

Fuera y dentro del campo parecen dos personas diametralmente opuestas y parece mejor, más equilibrado, el Benzema jugador.

No le habrá gustado al Real Madrid, ni a sus seguidores, ver a su delantero centro detenido en Francia para dar cuenta ante el juez de un asunto turbio, muy feo, que tarde o temprano se aclarará en cualquier sentido. El jugador volvió a Madrid después de su declaración, de la que hay noticias contradictorias, y como si nada hubiese pasado se entrenó con el resto de sus compañeros. El presidente del club, que dicen que es su protector, se acercó a interesarse por su caso dando sensación de normalidad. Pero no es una situación cómoda para nadie y aunque no debemos prejuzgar, sí está claro que Benzema tiene dos caras. Ojo que se dice por ahí que en el caso de resultar condenado en un hipotético juicio la pena podría ser de hasta cinco años de cárcel... No es un tema menor ni contribuye a la normalidad en el Real Madrid.

Tampoco contribuye a un buen ambiente el coqueteo de Cristiano Ronaldo con el PSG que captaron las cámaras de televisión y destaparon las especulaciones. Recuerdan que días antes el portugués había dicho que “quién sabe si abandonaría el Real Madrid”; pues bien, no se le ocurre otra cosa que lucir su buena relación con el entrenador del equipo francés y con su dueño, el jeque millonario con el que parece tener cierta complicidad. ¿Qué hay detrás de esta innecesaria exhibición? Posiblemente nada, pero sabiendo que todos buscaban captar algún detalle de su relación con el PSG, Cristiano debió ser más prudente. Aunque bien es verdad que la prudencia no es una de sus cualidades. Tiene otras muchas, pero ni la prudencia ni la modestia. Ayer mismo se autocalificó de “jugador leyenda”. Es verdad que algún día lo será, cuando le juzgue la historia del futbol. Mientras es un extraordinario jugador.

En estas circunstancias afronta el Real Madrid un partido muy importante en Sevilla. El equipo andaluz está muy necesitado de una gran actuación porque sus seguidores pueden perder la paciencia por su mal arranque de la temporada. La visita del equipo blanco se quiere ver como una buena ocasión para remontar el vuelo, aprovechando las dudas de juego, que no dé resultados, que demuestra el cuadro de Rafael Benítez. Lo que tranquiliza a los seguidores del Real es su fortaleza defensiva, a pesar de que no podrá contar con Keylor Navas debajo de los palos.  

Ya hay ambiente de recuperar jugadores pensando en la visita del Barcelona, pero también los suplentes están cumpliendo. Igual ocurre en el partido liguero del otro líder de la Liga, que recibe a un incómodo Villarreal. Es verdad que entre Neymar y Luis Suárez están compensando la falta de Messi, pero el equipo no ha alcanzado su plenitud y es más resultadista que brillante. Lo que tampoco está mal.

 

Nombre del autor: 
Manuel Saucedo
Thumbnail: 

¿Dónde va a estar mejor Ronaldo?

Cuando habla Ronaldo sube el pan de precio. Nunca sabremos si el portugués sabe realmente la trascendencia de sus palabras, si las mide para lanzar mensajes subliminales o es un inconsciente. La realidad es que cuando concede alguna entrevista, sobre todo si es a periodistas de fuera de España, alimenta la polémica en cualquier sentido. Ahora se abre la puerta para una posible salida del Real Madrid... Es verdad que todos los futbolistas cotizados, tengan o no contrato en vigor, siempre tienen la opción de cambiar de equipo, pero no deberían ir pregonándolo. Es de mal gusto. ”¿Irme del Madrid? ¿Por qué no?”, ha dicho CR7 en un alarde de sinceridad. La relación Cristiano-Real es tan fuerte como la que tuvo con el Manchester, y ya ven dónde está el portugués.  

Y también el Madrid, como cualquier otro club, ha vendido o a dejado ir a jugadores que parecían ser sus pilares. El caso Casillas está todavía fresco. Así que no nos rasguemos las vestiduras, Ronaldo ha puesto sobre la mesa una posibilidad que está ahí y que no sorprendería demasiado que se produjese. Si mañana le vuelve a apetecer la Premier no habrá quién le pare y será un caso más de un final de relación entre un club y un jugador. Yo no apostaría por el final de la carrera deportiva de Cristiano en el Real Madrid. Todo lo contrario, veremos su adiós. Pero una cosa es saber qué puede ocurrir y otra bien distinta que lo diga el propio jugador. ¿Cómo acabará esto? Muy fácil, Cristiano dirá que está encantado aquí y que el periodista le ha malinterpretado. Como siempre. Y otra cosa. ¿Dónde va a estar mejor Ronaldo que en el Real?

Antes de ir al futbol, abordemos otro “escándalo” que estamos viviendo en España por la broma protagonizada por algunos jugadores del Barcelona al salir del estadio del Getafe, después de ganar, como era la normal. Decidieron celebrar el día de Halloween disfrazándose y pasearse por las zonas comunes del campo. Estuvo mal que interrumpiesen la rueda de prensa de un jugador local, pero por lo demás no le veo nada malo desdramatizar esto del futbol. No era a Final de la Champions, el Barcelona no ganó 0-7 al Getafe... El resultado fue el que se podría esperar y habría que agradecer un poco de humor. Pues no, los periodistas de Madrid han criticado duramente lo que han considerado una falta de respeto hacia el Getafe. No estoy de acuerdo, una broma es una broma.

Y afrontamos el Real Madrid contra PSG, un duelo de los más importantes que se pueden ver en el Bernabéu. Se afronta con tranquilidad porque el equipo blanco ha encontrado cierta regularidad en su juego, ha superado las lesiones de los titulares, ha descubierto a Casemiro y ha recuperado a Jesé. Nadie puede decir que su juego es sobresaliente, pero está bien plantado en el campo, se mantiene firme en defensa y puede hacer alardes ofensivos para que nadie diga que a Benítez le da vértigo atacar. La vuelta de Di María y el espectáculo Ibrahimovic, al que no se le da bien el Real. Sólo le ha marcado un gol y ha sido con la camiseta del Barcelona, un reto que le motivará.

Una victoria, y si es posible con un buen partido, alimentaría el optimismo del Real Madrid a la espera del Clásico. Decimos que se espera la visita del PSG con tranquilidad, es verdad, pero los aficionados todavía no están seguros de la fortaleza de su equipo. No esperan un juego preciosista, pero sí resultadista. Pero si es para ganar títulos, les valdrá. Seguro

Nombre del autor: 
Manuel Saucedo
Thumbnail: 

Recuerdos a Mou desde Madrid

No hay que alegrarse de los males ajenos. Es una norma de conducta que nos enseñaban nuestros padres y educadores desde pequeños, pero es inevitable seguir muy de cerca las andanzas de Mourinho en el Chelsea, recordando que el técnico portugués siempre se ha autoproclamado el ‘Number One’. No, no hay que alegrarse de los males que padecen otros, pero es verdad que el personaje en cuestión está recibiendo una lección que merece por su orgullo y prepotencia.

Nadie ha dudado nunca de su categoría como entrenador, porque ahí están sus títulos y la personalidad de los equipos que ha dirigido, incluido el Real Madrid, pero su excesiva exposición pública, su comportamiento altisonante, el alarde continúo de sus teórico valor, lo ponen en una situación difícil cuando su equipo, el Chelsea, anda perdido en su juego y en los resultados. José Mourinho no baja la cabeza, no reconoce que algo de culpa puede tener él, dispara a dar contra la prensa, los árbitros e incluso sus propios jugadores con una escenografía ridícula.

Muchos aficionados madridistas, cuando ven lo que está pasando en el Chelsea, recuerdan la etapa de crispación de Mourinho en el Real Madrid. Y pueden no alegrarse por ver al técnico bajarse de su pedestal, pero seguro que agradecen que aquélla etapa haya quedado en el pasado. Los resultados ahora, en esta nueva etapa primero con Ancelotti y después con Benítez, pueden ser mejores o peores –bueno, han sido mejores sin el portugués- pero al menos hemos ganado en tranquilidad, en deportividad. Sin el portugués por aquí, se habla de futbol sin crispación y, sobre todo, el Real Madrid ha enterrado el hacha de guerra.

A la espera del ‘Clásico’ Real Madrid contra Barcelona se respira un ambiente de tranquilidad en la Liga española, situación muy distinta a la Premier, por ejemplo, por la marcha del Chelsea, el liderato del City, un Manchester United irregular... Aquí los tres grandes están cómodamente en cabeza sin grandes conflictos, salvo que no están jugando bien y que tienen a jugadores importantes lesionados. Es como si estuviésemos viviendo unas jornadas de tregua hasta que cada uno recupera sus mejores alineaciones. Esta próxima jornada, por ejemplo, es cómoda para los tres grandes. El Real Madrid tiene un trámite ante el recién ascendido Las Palmas; Barcelona debe ganar al Getafe y el Atlético, aunque con esfuerzo, tiene que volver con la victoria de la cancha del Deportivo de La Coruña si quiere seguir haciendo grupo en cabeza. Nada importante, salvo las sorpresas que siempre nos ofrece el futbol.

Los ‘lesionados’ pueden ser los protagonistas del ‘Clásico’ que ya se acerca. Mascherano, sancionado con dos partidos, podrá estar en el Bernabéu, pero la clave es Messi, que se recupera con tranquilidad para volver frente a su gran rival. Las noticias dicen que no quiere forzar antes, que no jugará con Argentina en las Eliminatorias mundialistas porque su punto de mira está fijado en el ‘Clásico’. El Barcelona, claro, le esperan con los brazos abiertos y valorarían su decisión. Pero qué casualidad que el Real Madrid está en una situación semejante, en su caso con James. El colombiano lleva 50 días lesionado, está a punto de recibir el alta médica también pensando en el Barcelona, pero pudiera ser convocado por su selección para jugar dos partidos importantes antes Chile y Argentina. Recuerden que volvió lesionado de su último partido con Colombia y podría ocurrir que tuviese que volver y forzar su recuperación. Es el gran problema entre clubes y selecciones. ¿Qué hará James? ¿Qué hará el Real Madrid?  

Messi tiene más peso específico en el Barcelona que James en el Real Madrid, pero en ambos casos pueden ser jugadores clave en el ‘Clásico.

Nombre del autor: 
Manuel Saucedo
Thumbnail: 

En momentos de tranquilidad

Cuando ganan el Real Madrid, el Barcelona y el Atlético de Madrid se respira tranquilidad en la Liga española. Es como un bálsamo que todo lo suaviza. Son los grandes protagonistas y su obligación es ganar y ganar, aunque luego digamos que falta competencia en nuestra Liga. Es la historia de siempre. Si no ganan, malo; y si ganan, también malo. O bueno, según se mire. Porque en la tranquilidad de resultados lógicos podemos encontrar detalles que podrían pasar inadvertidos cuando la tormenta afecta a cualquiera de los grandes.

Cristiano vuelve con su amigo a Marruecos
Un poco de prensa rosa. Se escribe por aquí en España, con segundas intenciones que Cristiano Ronaldo se lo pasa en grande con un buen amigo boxeador marroquí, muy musculoso, de nombre Badr Hari, campeón de kick boxing, según ha contado él mismo en su cuenta de Twitter.

En su anterior visita, el boxeador también comentó que estaban pasando su “luna de miel” mientras sostenía en brazos al futbolista. Nada de objetar ni qué comentar, salvo el hecho de que volase directamente a Marruecos después de cumplir ganando al Celta para aprovechar los dos días de descanso que ha dado Rafael Benítez al equipo agradeciéndole el esfuerzo de los últimos partidos. Ni qué decir tiene que esos viajes de Cristiano Ronaldo han provocado muchos comentarios... de todo tipo.

Carlos Vela y Jackson Martínez ya golean
En la goleada al Levante, el mexicano Carlos Vela se ha reencontrado con el gol. Dos tantos han sido suyos, para tranquilidad de los aficionados. No se le ha olvidado marcar, pero él mismo ya dice que necesita un cambio de aires. Viendo disfrutar a su amigo Griezmann en el Atlético de Madrid es normal que quiera volar. Precisamente en el Atlético celebran el segundo gol del colombiano Jackson Martínez, el primero en la Liga. Ya se le veía nervioso, como ocurre a todos los goleadores en época de sequía. ¿El destino de Vela? Ya veremos.

Sobresaliente Navas
No es buena señal que partido tras partido haya que destacar a Navas en el Real Madrid. Se supone que en un equipo de categoría, el portero no debe ser el gran destacado... pero el hecho es que está ocurriendo cuando ya tenía la maleta preparada para dejar el equipo. Se fue Iker, no llegó De Gea y ahora resulta que el costarricense es una de las figuras del equipo con sus paradas imposibles. El Real ganó al Celta y de nuevo las mejores críticas han sido para el portero de circunstancias.  En la caseta blanca le han bautizado como Keylor ‘Paras’, en alusión precisamente a sus grandes atajadas.

El insulto argentino de Mascherano
Se ha abierto otro debate que puede afectar al Clásico Real Madrid-Barcelona por el insulto del central argentino recogido por el árbitro en el acta del partido frente al Eibar. Al parecer gritó “La concha de tu madre”, expresión no habitual de los españoles, pero que se interpretó como un insulto a uno de los árbitros. No somos capaces de determinar la gravedad, pero en el Barcelona se teme una dura sanción para su central, precisamente cuando el equipo de Luis Enrique flojea en defensa.  ¿Tendrá sanción? Si es así, podría no jugar frente el Real Madrid.  En una Liga con jugadores de tantas nacionalidades habría que tener un diccionario de insultos.

¿Les gusta el motociclismo?
Aquí en España es uno de los grandes deportes, sencillamente porque dominamos mundialmente. Les invito a ver en internet la patada del italiano Rossi al español Márquez en una curva... provocando la caída de nuestro piloto.

Es intolerable que ocurra algo así, una patada en una carrera de motor con el riesgo que supone. El problema es que Márquez parece estar ayudando a otro español, Jorge Lorenzo, que quiere arrebatarle el título a Rossi, y al famoso italiano no le gusta. Por favor, no se pierdan la acción. En futbol hubiese sido penalti y expulsión inmediata.

Nombre del autor: 
Manuel Saucedo
Thumbnail: 

Ya se calienta el Clásico

Guarden en la memoria la fecha 21 de noviembre que ya está grabada en la mente de todos los aficionados españoles. Bueno, es una fecha de interés futbolístico universal porque esa tarde el Barcelona visita al Real Madrid, en su primer duelo de la temporada con el debate sobre cuál de los dos equipos tendrá mejor año. La última jornada de la Champions no lo ha aclarado y quién sabe si los próximos partidos aclararán las cosas, sobre todo si tanto Messi como el resto de los lesionados vuelven a las alineaciones.

Pero estos días no se habla de temas deportivos. Un Real Madrid-Barcelona siempre está rodeado de polémica y en este caso el fuego lo ha iniciado la presunta denuncia de un árbitro auxiliar, lo que siempre ha sido juez de línea, afirmando que ha recibido presiones para perjudicar al Barcelona en el caso de ser designado como parte del equipo arbitral del Clásico.

Insinúa a través de su abogado de haber recibido las indicaciones de un dirigente arbitral, a través del posible árbitro principal, pidiéndole que sea él desde la banda quien señale las acciones contra los azulgranas porque serían menos polémicas que si las protagoniza el principal. Un lío que alimenta la polémica. ¿Hay que creérselo? Yo no me lo creo.

Nuestro futbol puede tener zonas oscuras, como en muchos países, pero es difícil imaginar que una autoridad arbitral haga unas indicaciones tan directas contra un equipo. Si ocurriera algo así alguna vez, el procedimiento sería distinto y nunca de una forma tan abierta. Tampoco hay argumentos para pensar en un intento de perjudicar al Barcelona, ni por razones deportivas ni políticas. Quizá la política haya motivado esta denuncia anónima. Aquí puede estar la clave.

La noticia ha corrido como la pólvora por los medios de comunicaciones y hay una lluvia de declaraciones poniendo en duda la veracidad de la denuncia, aunque la policía está investigando lo sucedido por si encuentra indicios. No encontrará nada, pero la polémica rodeará al partido y será una presión añadida a los árbitros encargados de dirigirlos. Si se equivocan en alguna decisión importante, como a veces ocurre, seguirá la polémica... Un Real Madrid-Barcelona, de una u otra forma, es un acontecimiento que supera lo meramente deportivo.

Mientras que llega esa fecha, el Real Madrid de Benítez ha intentado mostrar una imagen más ofensiva en París. A pesar del empate a cero en el marcador, las crónicas hablan de un juego más ambicioso, de una búsqueda más constante del gol... aunque no lo encontrara ni Cristiano Ronaldo. Lean cómo se justifica a un Real al ataque: “El Real Madrid disparó 17 veces, siete más que su rival. De esos lanzamientos, encontró portería en cuatro ocasiones, mientras que el PSG disparó entre los tres palos dos veces más. El Real Madrid botó nueve córners, mientras que los franceses sólo cuatro”. Los que ven al equipo de Benítez defensivos también apuntan el dato que en las jornadas de Champions disputadas ha sido el segundo más rematador con 63 disparos, por los 73 del Bayern Munich.

Pero no sigamos por esta línea que no somos matemáticos. Valgan los datos para observar que el foco está puesto en el nuevo estilo de juego del Real Madrid. Mien-tras presume de ser ofensivo olvida poner en valor que se ha convertido en un muro infranqueable, con Keylor Navas en figura destacada. A ver si resulta que es vergonzoso tener una buena defensa...

Volvamos a la Liga que nos ofrece dos partidos especialmente interesantes: Celta-Real Madrid y Atlético de Madrid-Valencia. No olviden que el Celta comparte liderato con Real y Barcelona, y que está siendo el equipo revelación de la temporada por la calidad de su juego y los resultados que está obteniendo. En el Calderón, el Valencia se pone a prueba y pone a prueba al Atlético. Partido de pronóstico incierto mientras el Barcelona lo tendrá fácil ante el Eibar.

 

Nombre del autor: 
Manuel Saucedo
Thumbnail: 

Madrid y Barcelona no arrancan

¿Quién juega peor, el Real Madrid o el Barcelona? Es la pregunta que se hacen los aficionados en las tertulias futbolísticas a la hora del café, lo que comentan los periodistas deportivos de todos los medios... Hay unanimidad sobre el mal arranque de la temporada que han tenido los dos protagonistas de la Liga, independientemente de los resultados que están consiguiendo, de las goleadas y de estar en los puestos altos de la clasificación. La realidad es que su juego es pobre, sin brillantez, sin patrón de juego, aunque esté salpicado por la calidad individual de sus jugadores. Los cuatro goles de Neymar, en ausencia de Messi, ha sido un ejemplo.

Luis Enrique, el técnico del Barcelona, después de haberlo ganado todo en la última campaña, tiene el crédito suficiente para no impacientar a sus aficionados. Los títulos le avalan, pero también la necesaria renovación del equipo que pudiera justificar algunos momentos de desconcierto. El caso de Rafael Benítez es más delicado, porque ya le rodean todos los fantasmas de su fama de entrenador reservón y poco dado al espectáculo. Ya escribimos que se le empieza a cuestionar; es pronto, pero se lee y se escuchan comentarios en su contra que provocan que los aficionados están con la mosca detrás de la oreja. Tampoco los jugadores parecen demasiado contentos y ya ha habido más de un incendio en la caseta. Pero tranquilidad, esto no ha hecho más que empezar.

Hay datos que dibujan una realidad bien distinta en el Real Madrid. Después de disputarse ocho jornadas de Liga, sólo ha recibido dos goles en contra y, gracias a Keylor Navas, ha superado la crisis de la portería. Pocos podían imaginarse una situación así después de irse Casillas y de no llegar David de Gea. Por el contra, el Barcelona ya ha recibido once goles y parece no encontrar solución a su debilidad defensiva. Con estos números nadie podría atreverse a comparar el momento de uno y otro equipo. Es más, el Real Madrid ha marcado dieciocho goles por diecisiete del Barcelona, no ha perdido ningún partido aunque haya empatado en tres ocasiones. En futbol las estadísticas no ofrecen el diagnóstico más preciso; reflejan indicios, dan pistas, pero dos más dos no son cuatro en un terreno de juego.

El problema del Real Madrid es que todavía no se sabe a qué juega y el del Barcelona, que todavía no ha encontrado su juego. Es lo mismo pero no es igual, porque en el caso del equipo azulgrana ya sabemos de lo que es capaz. Con Benítez son todo incógnitas. Sí, es verdad, a estas alturas del artículo todavía no hemos mencionado la plaga de lesiones que están sufriendo las dos plantillas y que afectan a jugadores clave con Messi, Bale, James, Modric, Ramos, Benzema... Observando el trabajo de los médicos sería suficiente para excusar el mal juego que están ofreciendo, pero hay algo en el ambiente que no transmite confianza. Será cuestión de tiempo.

La Champions será un importante examen, especialmente para el Real en su partido frente a Ibrahimovic y Di María, líderes de PSG francés. Es de los partidos importantes, de esos que todo el mundo futbolístico estará pendiente. Será interesante ver el duelo del sueco con Sergio Ramos, que sale de una lesión pero que no quiere perderse el duelo con el “gigante”. El central blanco es de los que también necesitan mejorar su imagen y dónde mejor que en París. Barcelona, Atlético de Madrid y Valencia tienen compromisos más normales, no así el Sevilla que visita al City sin que todavía haya dado muestra de su categoría.

En realidad, ninguno de los Champions han empezado bien la temporada. El gran protagonista está siendo el Celta de Vigo. Cosas del futbol

Nombre del autor: 
Manuel Saucedo
Thumbnail: 

Páginas

Suscribirse a RSS - Manuel Saucedo