El inmueble donde forjó su grandeza aguarda a Cruz Azul. Esta tarde, el conjunto cementero retornará al hogar en donde su nombre quedó grabado para la posteridad y en el cual, a consecuencia de una época de gloria, se convirtió en uno de los grandes del futbol mexicano.
No fueron una ni dos ni tres. Durante su primera etapa en el Estadio Azteca, la cual comprendió de los años de 1971 a 1996, Cruz Azul se encargó de cultivar múltiples marcas, resultados positivos, títulos, así como un futbol vistoso que le valió para seducir a millones de mexicanos y ganarse uno de sus motes más representativos: La Máquina.
En total, jugando como local en el Coloso de Santa Úrsula, la escuadra cementera cosechó cinco títulos de Liga, de los ocho que actualmente posee, entre los cuales destaca el tricampeonato obtenido de la campaña 1971–1972 a la 1973–1974; muestra irrefutable del poderío celeste durante la década de los 70, con el Azteca como uno de sus principales aliados.
Los números celestes durante dicha primera estadía en la que ahora volverá a ser su casa simplemente son avasalladores. En total fueron 22 Liguillas las que el equipo disputó ahí, lo cual dejó nueve Finales jugadas, así como cinco súper lideratos.
El conjunto capitalino consiguió otras marcas inauditas: 10 victorias al hilo en la temporada 1971-72 y 47 encuentros sin perder como local de 1978 a 1980, marcas que se mantienen vigentes en todo el futbol mexicano pues nadie ha sido capaz de igualarlas.
Con todo un historial exitoso será como Cruz Azul inicie una nueva era, cuando 'reciba' al Puebla en el arranque del Apertura 2018, con la necesidad de revivir viejas glorias.