El tribunal permitirá a los aficionados que asistan este domingo a la Final de la Copa del Rey entre Barcelona y Sevilla, que exhiban esteladas independentistas al aprobar el recurso presentado contra la decisión de la Delegación del Gobierno en Madrid de impedir las banderas.
El juez, que se ha pronunciado, tiene en cuenta que "en ningún caso se ha podido probar que la exhibición de la estelada pueda incitar a la violencia, el racismo, la xenofobia o cualquier otra forma de discriminación que atente contra la dignidad humana" .
También argumenta que, de no adoptar la medida cautelar, perdería el sentido el recurso, con lo que, dado que el Gobierno no ha probado que se pueda cometer un grave daño a los intereses generales, cabe el riesgo de generar un daño a las personas al impedirle, "de forma pacífica, manifestar y expresar su ideología política con la exhibición de la bandera estelada". Por ello, sostiene que se tienen razones suficientes para levantar la prohibición al amparo de la libertad de expresión.
La orden anulada pedía a la Policía que impidiera la entrada en el estadio Vicente Calderón de "materiales de propaganda política" que generan "controversia" y reclamaba la requisa a los seguidores de "las banderas conocidas como esteladas".