Actualmente en la Ciudad de México existe la Ley de Voluntad Anticipada para que el paciente tenga una muerte digna. Sin embargo, especialistas buscan que ahora sea legal la eutanasia y la muerte médicamente asistida.
La Asociación Libertar Para Morir. A.C. presentó ante el Congreso de la CDMX una propuesta de iniciativa para legalizar dichos procedimientos médicos, los cuales están respaldados por especialistas en la materia y de la UNAM.
Médicos, abogados, filósofos y sociólogos están de acuerdo en promover la ayuda a personas que no quieran seguir viviendo por no tener una buena calidad de vida, como por ejemplo a pacientes con paraplejías o que se encuentren en otras situaciones limitantes.
Diferencias entre eutanasia y voluntad anticipada
De acuerdo con la profesora de siquiatría en la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Asunción Álvarez del Río, la muerte médicamente asistida es cuando alguien, en pleno uso de sus facultades mentales, desea ejercer su libertad de terminar con su vida por cuestiones de salud, pero esa apoyado por personal médico.
Lo mismo pasa con la eutanasia, que también viene siendo la ayuda profesional de doctores para causar el fallecimiento directo del paciente, siempre y cuando sea comprobable su deseo.
En tanto, la voluntad anticipada es cuando la persona enferma decide ya no seguir con su tratamiento médico para continuar con vida cuando se encuentra en etapa terminal. Así que su muerte es natural pero sin que ningún personal médico esté apoyando al enfermo.
La Ciudad de México fue la primera entidad de la nación en aprobar la Ley de Voluntad Anticipada en enero de 2008. Esta iniciativa ha sido aprobada en 14 estados de la República, en los cuales, más de 10 mil personas han firmado el documento desde la fecha en que se estableció.
Ahora falta esperar que la iniciativa que se presentó ante legisladores sea aceptada para su lectura y discusión, ya que hasta el momento en México está prohibida la eutanasia.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: ALEX BASTERI: REVELA EL VERDADERO PARADERO DE LA MAMÁ DE LUIS MIGUEL