Jesús Zarate
Comentarista, narrador e insider de los San Francisco 49ers en español, cuenta con información de primera mano de lo que sucede en la intimidad de los gambusinos y de la NFL
Fuerte Competencia y Pocos Puestos Disponibles
Los San Francisco 49ers concluyeron la pretemporada 2023 de la NFL y ahora se enfocan en el inicio de la temporada regular. Sin embargo, primero viene un paso muy importante. Hay que reducir este martes el plantel de 90 jugadores a 53 en todos los equipos de la liga. Este momento, nunca es fácil para los conjuntos de la NFL porque después del gran esfuerzo que realizaron los jugadores en el training camp y durante los tres juegos de pretemporada, llega la hora de tomar decisiones complicadas sobre quiénes se mantienen y quiénes son recortados.
En el caso de los 49ers, es doblemente complejo tomar estas decisiones porque San Francisco es un equipo muy bien armado y no hay muchas vacantes.
Una de las posiciones que no está definida es la de esquinero nickel. Jimmie Ward dejó libre ese lugar tras marcharse a los Houston Texans durante la agencia libre y San Francisco adquirió los servicios de Isaiah Oliver, quien jugó el año pasado con los Atlanta Falcons. Si bien, la permanencia de Oliver es una opción debido a su experiencia, el coordinador defensivo del equipo, Steve Wilks, ha señalado que le gustan varias opciones para este puesto. Incluso habló sobre mover diferentes piezas ahí durante la temporada dependiendo que jugador rival necesiten marcar. Oliver es un jugador con brazos largos que podría tener ventaja al marcar a receptores más pequeños.
La búsqueda del tercer linebacker detrás de los estelares Fred Warner y Dre Greenlaw también provocó una muy buena batalla durante la pretemporada. Azeez Al-Shaair, quien se fue a los Tennessee Titans durante la agencia libre, ocupaba esa posición la temporada pasada. Los novatos Dee Winters y Jalen Graham hicieron un buen trabajo en los juegos de pretemporada para construir sólidos argumentos que los mantengan en el equipo como tercer linebacker o por lo menos como suplente. Cada uno provocó un balón suelto en el segundo juego de pretemporada ante los Denver Broncos. Incluso Marcelino McCrary-Ball, quien el año pasado estuvo en la escuadra de práctica de San Francisco, ha mostrado buen progreso; lideró al equipo en tacleadas con ocho contra los Los Angeles Chargers en el último partido de pretemporada.
La lesión en la muñeca de Ray-Ray McCloud III, quien es muy probable que no logre recuperarse para el inicio de la temporada, abre la oportunidad para otros jugadores de mantenerse en el plantel con su habilidad de devolver despejes. El receptor novato de Michigan, Ronnie Bell, dio seguridad al devolver despejes en la pretemporada. Además, Bell llegó al último juego de pretemporada liderando a los 49ers en recepciones con 10 para 172 yardas. A pesar de ser una selección de séptima ronda en el draft, Bell tiene grandes posibilidades de quedarse en el equipo cuando se hagan los recortes del martes. Podría ser una buena opción como cuarto receptor detrás de Deebo Samuel, Brandon Aiyuk, y Jauan Jennings. De hecho, en el grupo de los receptores encontramos mucha competencia porque Willie Snead IV y Chris Conley tuvieron una buena pretemporada y se desempeñaron bien durante el campamento.
Fuera de estas posiciones mencionadas, no hay muchas otras por las que se pueda pelear el puesto titular o por lo menos de suplente, como en el caso de los receptores. La línea ofensiva tiene a sus cinco titulares bien definidos y buenos suplentes siempre le agregan gran valor a esa posición. Jugadores como Ilm Manning y Jason Poe podrían quedarse por la profundidad que pueden agregar a la línea ofensiva. Sin duda, cuando se den los recortes, varios buenos jugadores quedarán fuera porque simplemente no hay espacio para todos. Esperemos que algunos de ellos por lo menos se mantengan en la escuadra de práctica.