Inicio |  Columnistas |  Jesús Zarate

Rivalidad eterna

Jesús Zarate

Jesús Zarate

Jesús Zarate

Jesús Zárate
| 06 Oct, 2023
Embed Video

 

 

En la NFL hay grandes rivalidades; la de los San Francisco 49ers contra los Dallas Cowboys considero que puede competir por ser la más grande de la Liga, pues tiene los argumentos para estar en la conversación.

Esta rivalidad empezó a crecer en los años 70, pero fue quizás hasta el Juego de Campeonato de la NFC de 1981 cuando los 49ers derrotaron a los Cowboys con la legendaria atrapada de touchdown de Dwight Clark, conocida como 'The Catch', cuando se elevó a otro nivel. Ese pase del gran Joe Montana para Clark representó el nacimiento de la dinastía de los gambusinos en los 80, que también podría entrar en la conversación de ser la jugada más famosa en la historia de la NFL.

Los memorables duelos entre Dallas y San Francisco continuaron hasta la década de los 90, constantemente ambos equipos compitiendo por ser el mejor de la Liga, y hoy, la historia se repite; la rivalidad resurge.

Los 49ers y los Cowboys recientemente se han enfrentado en Postemporada en 2021 y 2022, y en ambas ocasiones lograron el triunfo. Este año, ambos equipos nuevamente son de los candidatos más fuertes para ganar todo. Eso le da vida a cualquier rivalidad deportiva, pues provoca que el interés de la gente por ver a ambos equipos enfrentarse, sea muy grande.

En el caso de los 49ers, Kyle Shanahan nos contó que previo al juego en el que enfrentaron a los Cowboys en la Postemporada pasada, vio un video con sus jugadores sobre los momentos más brillantes de esta rivalidad. Recuerden que la mayoría de los jugadores de San Francisco e incluso los de Dallas, son muy jóvenes y aunque saben lo que significa un partido entre estos conjuntos, el entrenador en jefe decidió llevarlos a un viaje a través del tiempo para que experimentaran esas grandes batallas entre las leyendas de los Niners y Cowboys. Uno de los primeros partidos que vieron fue el de 'The Catch', luego repasaron los clásicos enfrentamientos de los 90 y terminaron con el juego de Playoffs de 2021.

A Shanahan le tocó ser testigo de la rivalidad porque él radicaba en el Área de la Bahía en los años 90. Cuenta que cuando se mudó ahí, él estaba en sexto grado de primaria y sabía mucho sobre la dinastía de los 80 de San Francisco, a tal grado que para él en ese momento eran como los 'New York Yankees del Football' debido a lo dominantes que eran. También recuerda que, inmediatamente al llegar a la Bahía a principios de los 90, lo único que él escuchaba era a la gente hablar sobre la rivalidad de San Francisco con Dallas.

Hoy, después de enfrentarse en dos Postemporadas consecutivas, los jugadores actuales de los 49ers y de Dallas están más que empapados de todo lo que rodea un partido entre estos equipos y lo que significa para la afición. Este domingo, estos dos grandes rivales se verán las caras nuevamente.

Aunque apenas es la Semana 5 y aún queda mucha historia por contar, debido al reciente pasado y a la rica historia que estos enfrentamientos nos han regalado, el partido genera muchas expectativas.

Los 49ers llegan con récord perfecto de 4-0, mientras que los Cowboys solo han perdido un juego. Hay grandes estrellas en ambos equipos, entonces todo está puesto sobre la mesa para que sea un partido intenso.

Shanahan dijo al inicio de esta semana que ellos viven para este tipo de juegos. Todo mundo los está viendo, primero por los equipos que están involucrados y segundo porqué se juega en horario estelar. La afición está ansiosa por deleitarse con otro inolvidable capítulo de esta eterna rivalidad.