Ganará el que maneje mejor la presión - Alejandro Molina Bortoni | RÉCORD
Opinión

Alejandro Molina Bortoni

Experto en psicología y desarrollo humano que trabajó con la Selección Mexicana durante el proceso de Ricardo La Volpe. Molina llevará los lectores todo lo relacionado a la psicología y el deporte.

Ganará el que maneje mejor la presión

2023-05-12 | Alejandro Molina
ALEJANDRO MOLINA
Comparte en:
Contenido Patrocinado

El partido entre Santos y Monterrey demuestra que las estadísticas no son de utilidad para predecir nada en la Liguilla. El empate a cero de la Ida no muestra similitud con lo ocurrido en la temporada regular.

Monterrey terminó primero con 40 puntos. Metió 35 goles y recibió 14 (21 a favor). Santos quedó 13 de la tabla con 19 puntos, anotó 23, recibió 37 (dif. de -14).

Los laguneros no lograron ni la mitad de lo que los Rayados hicieron en cuanto a puntos y su diferencia numérica es de 35 goles. Esa es la distancia que los separa. Los invito a reflexionar sobre cómo la mentalidad para manejar la presión será lo definitorio.

En el caso del Monterrey, mantener un desempeño extraordinario a lo largo del tiempo ha sido un reto de consistencia, por ello es tan meritorio ser de los primeros de la tabla a lo largo de la temporada. Ahora quedan sólo 90 minutos en los que, si Santos logra entrar en la sintonía psicofisiológica correcta, podría ganar. El término sintonía se refiere a que logren focalizar su mente, generar emociones acordes y entrar físicamente a morir en la cancha. No tienen nada que perder. Dependerá de su capacidad para manejar la tensión y el coraje en la cancha.

Para Monterrey la presión aumenta mucho. Son los superlíderes, por lo que no deberían permitir que un equipo inferior en los resultados los doblegue y acabe con todo lo logrado. Por eso la presión es mayor de su lado. Además, Santos dio la sorpresa al eliminar a Pachuca (campeón del Ap. 2022). Otro fantasma mental es que en la J-15, los Guerreros ganaron 1-2 en el BBVA.

Los Rayados necesitan sólo el empate para pasar a la siguiente ronda por su posición en la tabla. Además, juegan de locales. Sin embargo, si no se preparan mentalmente de forma adecuada, pueden ser derrotados. Bastará con un solo error.

La presión psicológica es la tensión o el estrés que se da por factores emocionales o mentales como las preocupaciones, miedo, inseguridad o sentimientos de incompetencia. Es también causada por exceso de trabajo, miedo al fracaso o la necesidad de cumplir con las expectativas de los demás, incluso por presión cultural o social.

Los efectos que produce son ansiedad, depresión, insomnio y agotamiento emocional. Es importante tomar medidas para manejarla buscando apoyo emocional, estableciendo límites en el trabajo o en las relaciones, practicar relajación, meditación y si fuera necesario pedir ayuda profesional.

Estimados lectores y lectoras, cuando hayamos demostrado superioridad sobre la competencia, nunca nos confiemos, mantengamos la mentalidad y concentración para demostrar hasta el final que somos los mejores. Si al contrario, por alguna razón tenemos una oportunidad, como el Santos, de enfrentar a alguien que estadísticamente sea mejor, preparemos un espíritu guerrero, incrementemos el coraje, hambre y deseo. En una de esas, el contrincante tiene un mal día y le robamos la última de las batallas.

"Revitalízate, vuelve a la esencia de lo que te da el éxito".

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: TIGRES: MIGUEL HERRERA INSISTE QUE EL EQUIPO DEBE: 'HACER CAMBIOS, UNA REESTRUCTURACIÓN'

Contenido Patrocinado