Alberto Bernard
@betobernard
Más de 30 años de experiencia buscando notas dentro y fuera del campo de juego, realizando investigaciones periodísticas. Especialista en análisis táctico y la Big data del deporte.
Tigres, artículo de lujo
MITO: Tigres necesitaba renovación.
REALIDAD: Los felinos son los mejores en el arranque de la Liga MX. Con la llegada de Diego Cocca, se terminó de armar un equipo muy por encima de los demás. Es más, hasta parece enfermizo tener a tantos jugadores de calidad juntos. Se agregó uno de los volantes de mayor jerarquía: el uruguayo Fernando Gorriarán, además del goleador ‘Nico' Ibáñez. Rompieron el mercado local.
Para dimensionar la calidad del actual plantel, en sus líneas tiene a los tres últimos campeones de goleo en la Liga MX (Gignac, Diente López e Ibáñez).
Lo destacado es cómo está manejando el director técnico a este equipo y la duda es cómo los va acomodar en un futuro inmediato.
La propuesta inicial es un 1-5-2-3 con tres centrales, dos carrileros, dos volantes recuperadores y tres atacantes, pero Cocca mostró una formación flexible, porque Aquino, por la banda izquierda, avanza unos metros y se coloca como extremo; Gorriarán se cierra para jugar como un tercer volante por el centro (a la espalda de Gignac); Angulo pasa de ser el tercer central a lateral; y Samir-Lichnovsky (en el primer juego utilizó a Reyes) se vuelve la pareja de centrales con el chico Garza como lateral por derecha, para conformar un 1-4-2-3-1.
Al defender lo hace con la línea de cinco, cuatro volantes y Gignac en punta. Cuando ataca lo hace con los dos carrileros, un contención que se desprende, Gorriarán y Quiñones, además del francés.
Cocca borró algunos rasgos del ADN de la era 'Tuca'. No tienen tanto tiempo la pelota, es más los rivales lo han superado (44%-56%), también dejó de lado el juego horizontal, ahora en dos o tres conexiones ya está en campo rival; se ha visto superado en los dos juegos (764889), algo que no sucedía ni de broma.
CONCLUSIONES: Tigres demuestra un poderío económico imposible de comparar con 80% del resto de la Liga MX. En la cancha muestra una pegada salvaje.
¿Es posible que sea campeón? La respuesta es sí, es el candidato uno y por bastante. Además, tiene a Diego Cocca y después de lo que hizo con Atlas, podemos esperar cualquier cosa.