Alberto Bernard
@betobernard
Más de 30 años de experiencia buscando notas dentro y fuera del campo de juego, realizando investigaciones periodísticas. Especialista en análisis táctico y la Big data del deporte.
Futbol sin códigos: Los cinco aciertos de Anselmi
Cruz Azul viaja a la Leagues Cup como el mejor equipo de la Liga MX. Es el líder empatado en puntos con Pumas, la mejor ofensiva igualando también con los Universitarios, la mejor defensiva con solo un gol recibido en cuatro juegos.
Más allá de los resultados y números, el liderato de la Máquina pasa por las formas, el equipo se muestra pleno, su mayor rival en este momento es Pumas que todavía está en proceso de conseguir su mejor versión.
El primer acierto de esta versión cementera es que el técnico logró aumentar la calidad de la plantilla, el once titular es de mayor jerarquía que el del torneo pasado.
Segunda palomita, en la banca tiene soluciones, a diferencia del platel que llegó a la final con América, este tiene mayor número de opciones con capacidad de cambiar el ritmo del juego.
La tercera: Encontró una figura táctica, flexible y con la posibilidad de explotar la calidad de sus jugadores. Este torneo inició con línea de cinco en el fondo, con dos carrileros de gran vocación ofensiva (Rotondi y Jorge Sánchez); los dos marcadores Ditta y Piovi con buena marca y sacan la pelota del fondo en la salida; la posición de líbero ha sido ocupada por dos jugadores (Lira y Romo), que han sido mediocampistas defensivos habilitados en esa posición.
En el medio campo ha utilizado a dos volantes (Faravelli y Charly Rodríguez) con dinámica, que pisan las dos áreas.
Adelante tiene a dos extremos y un centrodelantero, los que van por afuera son volantes (Gutiérrez y Rivero), dejando en la banca a Uriel Antuna, mientras que el eje de ataque primer tuvo a Sepúlveda y en los dos últimos juegos al griego Giakoumakis.
Y esta formación de 1-5-2-3 la transforma en un 1-5-4-1 en defensa y un 1-3-4-3 en ataque. Tácticamente, el equipo tiene ideas claras con propuesta y soluciones.
El cuarto acierto es el gran trabajo defensivo que ha ejecutado.
Tuvo una racha de 308 minutos sin recibir gol, solo tiene un gol en contra en cuatro juegos, le han pateado a gol en 29 ocasiones y únicamente cuatro a portería. Le han generado muy pocas opciones de gol. Una presión alta con gran intensidad, ganando los mano a mano, son parte importante en el trabajo defensivo.
El quinto punto positivo es el desempeño ofensivo.
Su poderío se ha demostrado en cada juego con nueve goles en cuatro jornadas, con u promedio superior a los dos tantos por juego. Además, ha creado 58 tiros a gol, de los cuales 25 fueron a portería y nueve terminaron en las redes. Atacar con un gran número de unidades, gran movilidad, la llegada permanente de los carrileros, también de los dos volantes, más los tres de adelante, forman un ataque por todos los carriles, además de que en la salida los cambios de juego de Piovi son fundamentales para la construcción de las jugadas.
Hasta el momento es más fácil hablar de virtudes que de los defectos de esta versión de Cruz Azul.
Sale como líder de la competencia rumbo a la Leagues Cup, habrá que esperar como regresa.