Alberto Bernard
@betobernard
Más de 30 años de experiencia buscando notas dentro y fuera del campo de juego, realizando investigaciones periodísticas. Especialista en análisis táctico y la Big data del deporte.
Más allá de Dani Alves
Mito: ¿Está capacitado Rafa Puente para dirigir a Pumas?
Realidad: En medio de un ambiente hostil, siendo abucheado por los aficionados cuando se le nombró en el sonido local, demostró capacidad, valor para modificar y que además entiende la obligación que conlleva el banquillo universitario. La respuesta es sí.
Se equivocó en la propuesta inicial, apostó por una doble contención 'rara o extraña' con Alafitta que viene de la Liga Expansión, y Ulises Rivas, que viene de estar parado el último semestre, además de un novato como extremo derecho y habrá que sumarle la decisión de poner en la banca a Dani Alves, al equipo le costó recuperar el esférico y no tuvo posesión de él.
Cristante puso un Juárez ordenado que complicó el primer tiempo y que por una tontería de Fernández (se hace expulsar por reclamar) le dio la oportunidad a Pumas de buscar el partido.
Consciente de que el rival tenía un hombre menos, comenzaron las decisiones importantes, al medio tiempo sacó a Rivas, Bennevendo y el jovencito González; movió al 'Palermo' Ortiz de central a contención (lo hizo ante Correcaminos y Pumas Tabasco), recorrió a Aldrete de lateral a central; ingresaron Alves de lateral derecho y Álvarez por izquierda; Ruvalcaba como volante por izquierda y Salvio por derecha.
Parecía una apuesta arriesgada, pero se notó que conoce a la perfección a su plantel, lo de Ortiz pocos lo sabían.
El empate no llegaba. Segunda ventana de cambio, García por Alaffita.
Con esto, Dani y Álvarez empezaron a jugar por dentro y cayó el tanto a un pase del brasileño mundialista.
Con el empate en el Olímpico de CU parecía que lo fácil era replegar e iniciar el torneo no perdiendo.
Pero el técnico de Pumas sabía que el rival estaba desfondando por el calor y con más de 40 minutos jugando con 10 hombres, sentía que el juego estaba a la mano y metió a Diogo en lugar de Aldrete, ajustó la maquinaria de nueva cuenta, regresó al 'Palermo' a la central, puso a García como recuperador y quedó al ataque con Salvio y Ruvalcaba por fuera, Del Prete como enganche y un doble nueve con Dinenno y Diogo.
El penal discutido, pero fue bien marcado y justo por el desarrollo de juego.
Conclusiones: El resultado final reflejó todo el esfuerzo y la propuesta arriesgada del cuadro universitario.
La apuesta inicial no dio resultado, lo podemos catalogar como una mala decisión del DT, pero habrá que reconocer la valentía para buscar el resultado.
No fue la forma ideal de arrancar el torneo, pero lo 'ideal' nunca ha existido en la carrera de Rafa. Cumplió en la primera prueba, se equivocó y corrigió.