Alberto Bernard
@betobernard
Más de 30 años de experiencia buscando notas dentro y fuera del campo de juego, realizando investigaciones periodísticas. Especialista en análisis táctico y la Big data del deporte.
La tendencia es: jugar por fuera y resolver adentro
MITO: Pasaron de moda los goles en táctica fija.
REALIDAD: La tendencia mundial del balón parado se cambió por el juego por las bandas. En Qatar 2022, de los 156 goles marcados hasta el momento, 50 provienen de un centro desde la banda, lo que representa 32%, la siguiente forma de marcar gol es en jugada elaborada, con 29 (19%), seguido con 18% en contragolpe y en cuarto renglón la táctica fija con 24 anotaciones en tiros de esquina y tiros libres, además de 12 anotaciones que surgieron en el robo del balón durante la salida del rival.
Estamos viviendo una Copa del Mundo que se resuelve dentro del área. 144 de los goles fueron en el área grande, 122 con el pie y 22 con la cabeza.
Únicamente 12 se marcaron en disparos de media distancia, incluido el golazo de Luis Chávez de tiro libre. Además, 13 fueron anotados de penalti.
Con la tendencia táctica de incomodar al rival propuesta por selecciones de menor calidad, que buscan competir a base del orden defensivo y buscar la contra, los partidos se hicieron largos, los goles tardaban en caer.
Ante la propuesta de maniatar al rival, 62% de los goles (96) se anotaron en la segunda mitad y en los primeros 45 minutos sólo se marcaron 60.
En esta justa mundialista fue un tema bastante analizado la cantidad de tiempo que se agregó al finalizar cada lapso de partido, el tiempo de compensación llegó hasta los 15 minutos y en esos minutos extra se anotaron 18 goles (11.5% del total de anotaciones).
CONCLUSIONES: Estamos viviendo un Mundial de extremos con poco espacio tirando centros, jugando a no dejar jugar al rival, los protagonistas han tenido que apostar a un buen trabajo colectivo, largas posesiones del balón y cuando todo falla recurren a la calidad individual para resolver el acertijo defensivo.
El futbol es cuestión de goles, los 60 partidos disputados hasta el momento tienen un promedio de 2.6 goles, pese a la elevada cantidad de empates a cero. El gol se ha convertido en tarea incómoda.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: VALDANO SOBRE MESSI EN QATAR 2022: "ESTÁ MARADONEANDO EN EL MUNDIAL"