Alberto Bernard
@betobernard
Más de 30 años de experiencia buscando notas dentro y fuera del campo de juego, realizando investigaciones periodísticas. Especialista en análisis táctico y la Big data del deporte.
¿Genialidad o locura?
MITO: El Tata es un tipo sensato.
REALIDAD: La sensación de cordura parece que se perdió en Gerardo Martino.
Para enfrentar a Argentina, un partido crucial en busca de avanzar a Octavos, todo indica que el técnico decidió jugar con línea de tres centrales: de un 1-4-3-3 a un 1-5-2-3, que no le funcionó en seis partidos, cuando la utilizó.
Con cinco defensores en el fondo, los números son pobres: 33 por ciento de puntos (6 de 18), una victoria, tres empates y dos derrotas.
Con este sistema táctico se tiene dos de las derrotas más dolorosas en la era de Martino: ante Canadá en la eliminatoria (1-2) y Argentina en aquel 0-4.
Casualmente, fue el 17 noviembre del 2021, hace un año nada más, que parecía que la línea de tres era una propuesta fracasada.
CONCLUSIONES: Vamos a vivir un encuentro que definirá el cierre de la era de Martino y es muy difícil comprender que será con un sistema que sólo utilizó en seis de 63 partidos.
Señor Martino, ojalá este sábado hablemos de que es un genio y no de que enloqueció tomando una mala decisión.