Alberto Bernard
@betobernard
Más de 30 años de experiencia buscando notas dentro y fuera del campo de juego, realizando investigaciones periodísticas. Especialista en análisis táctico y la Big data del deporte.
¿El Tri se puede mezclar con Cocca?
MITO: ¿Cocca y la Selección son compatibles?
REALIDAD: En lo futbolístico hay notorias diferencias entre la forma de jugar del técnico argentino y la materia prima (jugadores) que existe actualmente.
La propuesta de Cocca actualmente con los Tigres es con línea de cinco en el fondo, inició con un doble cinco que evolucionó a un triángulo y adelante pasó de un centro delantero y dos extremos a una pareja de nueves en el eje de ataque.
México lleva dos ciclos mundialistas jugando un 1-4-3-3 y con la llegada del entrenador de Tigres parece que va a cambiar la figura táctica de cara al nuevo proceso.
Hay dos zonas delicadas en las que hay que poner atención: las áreas.
Cocca juega con tres defensas centrales, en esa posición le faltan jugadores de categoría, con el cambio generacional (Moreno, Araujo) quedan como pilares de la posición Montes y Johan Vásquez, los dos juegan en Europa, pero faltan más opciones, actualmente había que pensar en nombres como Salcedo, Angulo, Israel Reyes, para buscar al tercer central.
A la ofensiva está utilizando a dos ejes de ataque. Otra zona que es delicada por la falta de calidad. De entrada para este ciclo mundialista sólo contamos en este momento con Henry Martín y Santiago Giménez, después es difícil encontrar un '9' con jerarquía de Selección.
El 'Mudo' Aguirre está recién operado, JJ Macías está en proceso de recuperación y Raúl Jiménez sigue siendo una duda sobre su nivel.
En la actualidad, el Tri tiene posiciones donde existe calidad suficiente para competir. Las zonas fuertes son las bandas, hay laterales y extremos con condiciones para competir, el mediocampo con contenciones e interiores con el nivel de Selección Nacional.
Habrá que pensar en adecuar a extremos como segundos delanteros, en el Chucky Lozano, Corona, Alexis Vega como acompañantes del centro delantero o tal vez como interiores, de alguna forma tendrá que encontrarles un lugar en su planteamiento táctico.
Hay pocos elementos para evaluar a Diego, ya que en sus dos últimos trabajos con Atlas y Tigres ha utilizado al máximo los cupos de jugadores extranjeros y utilizando a tres o cuatro mexicanos en sus equipos.
CONCLUSIONES: La primera gran pregunta será: ¿Cocca se va a adaptar al material humano o será el técnico quien modifique la posición de los jugadores a su propuesta?
México tiene carencias en la zona que se define el futbol, las áreas. Proponer la línea de tres centrales suena complicado, jugar con dos nueves, también. Así que habrá que conocer cuál será la fórmula que va a utilizar el técnico argentino.
De entrada parece que Cocca y el Tri no se parecen mucho, habrá que darle una vez más el 'beneficio de la duda' al técnico de moda que toma al equipo nacional tras el sonoro fracaso en el Mundial de Qatar 2022.