Julián Garcia | RÉCORD

25 años se dicen fácil

Los Global Games de la NBA en México marcan el 25 aniversario de que la NBA pisó tierras mexicanas por primera vez. Para las nuevas generaciones puede ser algo bastante normal, en una era donde tenemos a la mano Fórmula 1, juegos de temporada regular de la NFL, la UFC, equipos de Grandes Ligas en el Fray Nano, todo en un mismo año.

Sin embargo, para quienes tenemos unos añitos más y hemos visto cómo estas Ligas y eventos van y vienen, no deja de ser un gran acontecimiento que tengamos la oportunidad de ver a tres equipos en nuestra cancha, en una gran arena, y peleando partidos que cuentan, de temporada regular.

Hubo un tiempo en el que se nos fue la NBA de la tele abierta (apenas regresó en plena era digital, no sé cómo le vaya a ir), pensar en juegos en una duela mexicana era un imposible, por eso hay que celebrar.

Yo sé que a algunos se les puede hacer poca cosa ver a unos Soles de Phoenix como locales, no precisamente en su mejor momento, pero, sin duda, que los visiten los Spurs de San Antonio y los Mavericks de Dallas levanta mucho la cosa. Especialmente los Spurs, que son un equipazo contendiente al título, incluso sin Duncan. De los ‘Mavs’ no podemos decir lo mismo, no están, tampoco, en su nivel de hace algunos años, Dirk Nowitzki está en las puertas del retiro, pero es una gran oportunidad de despedirlo, ya que lo vimos mucho al lado de Lalo Nájera. ¡Vamos, es la NBA! Sobran pretextos para estar feliz. Si te dices basquetbolero, debes disfrutar esta visita.

Yo simplemente celebro y felicito a la actual oficina de la NBA en México. Han hecho la chamba, les conozco tantos planes. Reconozco que no ha sido fácil para ellos, todo el siglo XXI ha sido complicado, la audiencia cayó estrepitosamente, pero si se trata de recuperarla, no podemos negar que dos juegos de temporada regular son un gran logro, como punta del iceberg. Cada vez hay más eventos para chavos, la Liga cada vez está más cerca, como y cuando le dejan, del basquetbol nacional; siempre cuidando las formas de un deporte lleno de grillas.

Pero no me voy a amargar, sigo celebrando. Ahora te toca responder también a ti, que eres fan. Asistir a la Arena Ciudad de México es lo que mantendrá este ascenso en la importancia de la NBA en nuestro país.

Estoy muy curioso de ver cómo homenajean a Horacio Llamas y Eduardo Nájera, quienes vistieron los jerseys de Phoenix y Dallas, respectivamente. Se lo merecen, llegar y estar en la NBA, también se dice fácil, pero no lo es.

Felices 25, NBA México. ¡A disfrutar! 

Nombre del autor: 
Julián García
Thumbnail: 
Columna Julián García 12-01-2017

El último de los valientes

Lo escribí hace poco en Facebook, en medio del tren suscitado por la llegada de Kevin Durant a los Warriors y la polémica de cambiar de equipo y de irse al archirrival, con tal de ganar un anillo a como dé lugar.

Fue entonces cuando me quedé pensando quién fue el último jugador estrella que se atrevió a quedarse en un solo lugar, crear una franquicia a su alrededor, soportar altas y bajas, y ése es Tim Duncan. Ojo, también podemos hablar de Kobe Bryant, no se me enojen.

Duncan estuvo en la NBA por 19 temporadas, se dice sencillo, pero es más de la mitad de su vida.

Si quieres leer la columna completa, adquiere tu RÉCORD en tu puesto de periódicos o suscríbete a la edición digital dando clic en la imagen de abajo.

Suscríbete a la edición digital

Nombre del autor: 
Julián García
Imágenes: 
Suscríbete a la edición digital
Thumbnail: 
Columna de Julian 12-07-2016

Cuando mucho, triunfo sobre Irán

Una vez confirmados los rivales de México en el tan mencionado Repechaje Olímpico rumbo a Río 2016 de FIBA, se confirma lo que ya habíamos comentado: el boleto es misión imposible.

Ya los he leído, cómo se me enojan, pero créanme que mi único interés es no perder el piso. Respeto a todos los medios y fans que hablan de ‘México va por el boleto Olímpico’, ‘segunda oportunidad para México’, pero, para mí, no vamos más que a mostrar orgullo, corazón, quizá algún avance de nuestro basquet (o el de los jugadores en lo individual), pero no más.

De hecho, de los mismos medios que hablan en ese tono tan optimista, no he escuchado a ninguno que anuncie que va a pasar en tele a los ‘12 Guerreros’. Sospecho que quizá Fox Sports pase algo, ya que tienen derechos de FIBA... podría ser.

Si quieres leer la columna completa adquiere tu RÉCORD en tu puesto de periódicos o suscríbete a la edición digital dando clic en la imagen de abajo.

Suscríbete a Record

Nombre del autor: 
Julián García
Imágenes: 
Suscríbete a Record
Thumbnail: 
Columna de Julián García 28-01-2016

Mucho más que un Repechaje

“@ACC_Castillo: Este día concretamos un acuerdo entre @CONADE y @FIBA para transformar el basquetbol mexicano. #ADEMEBA es reconocida como asociación”. Con esa frase de Alfredo Castillo, titular de la Conade, y la noticia de que FIBA le quitaba la suspensión mundial a México, fue que el martes pasado el basquetbol nacional volvió a ser noticia y, con ello, de vuelta esta columna para vernos todos los jueves.

La mayoría de directivos y medios celebraron. Pero hay que seguir poniendo los pies sobre la tierra. (Si ya saben cómo soy…). La frase es clara. Se reconoce a Ademeba como Asociación, no como Federación. Es decir, no tienen presupuesto del Estado ni son parte del Sinade. Le siguen tapando el ojo al macho bajo la bandera de ‘vamos al Repechaje’.

También se anunció una reestructura: “@Acc_Castillo: Vamos a crear el Comité Reorganizador del Basquetbol Mexicano donde participarán @FIBA @CONADE, ADEMEBA y personalidades del basquetbol”.

Si quieres leer la columna completa adquiere tu RÉCORD en tu puesto de periódicos o suscríbete a la edición digital dando clic en la imagen de abajo.

Nombre del autor: 
Julián García
Imágenes: 
Thumbnail: 
Columna de Julián García

Que se nos haga

Se dio a conocer que México ha solicitado formalmente uno de los tres Repechajes (Torneo Olímpico Clasificatorio FIBA) que se celebrarán el año que viene para dar boletos, uno cada uno, a Río 2016.  

¡Buenísimo! Ahora que estamos calientitos y nos quedamos con ganas de más básquet al finalizar el FIBA Américas, no podríamos recibir mejor noticia.

Este fue el primer paso rumbo a un sueño basquetbolero que podríamos vivir en vivo, en julio de 2016 (del 5 al 10). Al igual que el propio torneo, no va a ser algo sencillo, Canadá es el rival, que también ha hecho su solicitud, y quien lo va a tratar de conseguir a como de lugar, pues al fracasar, imperdonablemente, en su intento de conseguir boleto directo acá en el Palacio de los Deportes, querrá, a toda costa, tener todas las ventajas para meterse a esos Juegos Olímpicos.

Antes de llegar a la duela, esa es la primera batalla a ganar: convencer a FIBA de que México tiene mejores condiciones para organizar el evento que los de la hoja de maple. Esa chamba va a ser dura. La Conade fue la instancia que hizo la solicitud para albergar dicho certamen y se aventó el tiro. Ahora tiene que juntar las piezas para vencer a Canadá.

Lo primero es lo econmico, para albergar dicho certamen, ahora tiene que juntar las piezas para vencer a Canadonbada fue la instómico. La Conade va a tener que asegurar recursos (¿100 por ciento federales?), escoger bien la ciudad (y el gobierno en turno) y el inmueble adecuado (no hay muchas opciones) para vencer a Canadá.

Lo segundo es lo federativo, donde hay cosas por resolver. La Conade va a tener que ser amigo de FIBA para lograr el objetivo; a partir de ahí veo tres escenarios:

1. La Conade reconoce a la Ademeba como la Federación Nacional de manera oficial, pues al ser la Federación que reconoce FIBA internacionalmente, sería el camino corto, a pesar del conflicto que eso podría implicar internamente.

2. Si no mueven nada en cuanto a la Federación reconocida nacionalmente y seguimos como hasta ahora, también se puede lograr el evento, así como se hizo el Preolímpico.

3.Si la Conade reconoce a otra instancia diferente a la Ademeba, el evento se escapa de las manos. FIBA a sido clara en afirmar que de darse esto, México queda fuera de toda competencia internacional.

Como verán, hay que escoger blanco, gris o negro. Probablemente, tras bambalinas hay más grises que solamente mlos involucrados de pantalón largo podrán saber.

Se vale soñar  
Yo, por lo pronto, sólo quiero pensar en más basquet para los fans que demostraron estar ahí, hambrientos de más baloncesto. Si les gustó el FIBA Américas, imaginen un torneo con dos europeos, un asiático, un africano y, probablemente, otro americano o Nueva Zelanda. ¡Torneazo!

Sólo de imaginar a dos de estas cinco naciones ante México me emociona: Francia, Serbia, Grecia, Italia y República Checa son los equipos europeos con lugar en los Repechajes.

Como ven, la competencia no será sencilla, conseguir sólo un boleto ante cinco rivales de ese calibre es una batalla más dura que la de conseguir la sede del Repechaje. México va a enfrentar esta etapa sí o sí, en su territorio o en otro, pero hay que ir a tratar de ganar ese boleto, la oportunidad está ahí.

Nada me podría más contento que pudiéramos llegar con una selección bien conjuntada, planeada y fuera de cualquier conflicto. Una donde estuvieran sanos y dispuestos los mejores jugadores de la LNBP (donde juegan el 80 por ciento de los ‘12 Guerreros’ del Preolímpico), nuestros dos jugadores estelares en el extranjero, Gutiérrez y Ayón, y cualquier otro que pudiera estar disponible en el proceso; de NCAA, por ejemplo.

Si se consigue el lugar va a ser el éxtasis, pero yo me conformaría con ver que se pudo generar un proceso (ojalá anual y no de unos días antes) en el que todos los actores, la LNBP, la Ademeba, la Conade, el COM, gobiernos estatales candidatos a organizar el evento, empresas patrocinadoras, dueños de las mejores arenas de México, jugadores, entrenadores y afición colaborarán y pusieran su voluntad pensando en un objetivo: la hazaña Río 2016.

En una de esas calificamos y nos damos cuenta que unido, el basquetbol es más fuerte de lo que nos imaginamos.

Yo ya estoy... *cierra los ojos, pone sus dedos índices en las sienes y se dice ‘Olímpicos, Olímpicos, Olímpicos’*... ¿quién se une?

 

Nombre del autor: 
Julián García
Thumbnail: 

Orgullo, compromiso y optimismo

¡Vaya dos semanas que nos aventamos de basquetbol! Poco a poco, y gracias a las actuaciones de la Selección Nacional de Basquetbol en el Palacio de los Deportes, el extenuante Preolímpico, que, por cierto, en realidad lleva por nombre oficial FIBA Americas Championship, se convirtió en noticia nacional.

Y eso es lo primero que hay que resaltar: #MéxicoJuegaBasquetbol. Cuando hay un equipo que compite, da triunfos, las cosas se alinean y la afición responde, se siente un básquet vivo. 20,020 almas en el México-Argentina del viernes pasado no me dejan mentir. Todas apoyando incondicionalmente, incluso en la derrota, una chulada.

Un reconocimiento a la afición, la de siempre y la de ocasión. Tuvieron que luchar contra la lamentable reventa (boletos de hasta 2,000% de su valor), los caros e insuficientes estacionamientos, las inundaciones, el calor dentro del Palacio (un airecito, por favor), pero respondieron, apoyaron, cantaron (el Cielito Lindo y el Himno, hermoso) y sufrieron para estar siempre al lado de los #12Guerreros.

A esa pandilla de jugadores, puro reconocimiento. Nos hicieron sentir orgullosos de ser mexicanos una vez más. Se rifaron hasta el final. Gracias, Gustavo, Jorge, Orlando, Paul, Adrián, ‘Virito’, Pako, Pery, Marco, Juan, Israel, Gabriel, Sergio, Ramón, Javier, son la onda.

Cuando los resultados no se dan, siempre surgen los cuestionamientos a las razones de ello. Que si Meza nunca debió ocupar un lugar en el roster al estar lesionado de antemano, que si Méndez nunca debió entrar a jugar ante Argentina si no estaba listo, que si les ganó el cansancio a medio torneo (que, por cierto, es criminal para todos), que si el coach debió haber hecho o no tal modificación.

Pero todo eso, desde afuera, es muy fácil de imaginar y hablar. La verdad es que yo vi un equipo que nunca se rindió; claro que cometió errores, como los que cometió Argentina o Canadá, es parte del juego, y hay que asimilarlos. Yo vi un equipo al que nunca le ganó la presión de jugar en casa ante 20 mil; eso a muchos les hubiera ganado, créanme. Yo vi un equipo conectado en un mismo canal, incluso los más jóvenes y recién llegados. Yo vi un equipo que usó en sus redes sociales el HT #SinPretextos y así se comprometieron.

Lo que sigue es esperar casi un año para enfrentar uno de tres duros, rudos y complicados Repechajes. Será en un grupo de seis equipos que se conformará con equipos europeos, asiáticos, africanos y algún otro de Oceanía o América, todos ¡POR UN BOLETO! Cinco juegos en seis días, Round Robin, del 5 al 10 de julio 2016. ¡Uff!

Para eso, es muy probable que Canadá decida organizar ese evento para tratar de asegurar el boleto o que le toque jugarlo en el grupo que se realice en nuestro continente. México, como cuarto lugar, tendrá que viajar a Europa o Asia, igual que Puerto Rico, como quinto. Así de importante era ganarle el tercer puesto a los de la hoja de maple.

Yo solo espero volver a ver un equipo igual de concentrado, comprometido, serio y competitivo como el que nos representó esta vez. Que aprovechemos lo hecho en los últimos cinco años por el equipo y haya un parte aguas para que todas los actores le metamos estructura y sumar resultados más importantes cada vez. Incluyo a los que no hemos parado de lloriquear en 20 años, también esos. Es mi compromiso personal.

Y conste que no es solo por llegar a Río 2016, eso está rudo, es por el futuro. Debemos empezar a pensar en ello seriamente, en sumar todos. Tomar todo lo bueno, reconocer y eliminar la malo y tener a un basquetbol unido en todos niveles y áreas; de abajo hacia arriba. Solo así es como tendremos año con año un Tri basquetbolero sólido y se logrará volver a jugar Olímpicos y muchas cosas más. Qué así sea.

El resultado final

Un reconocimiento enorme a los Campeones de América 2015, Venezuela, en sustitución de México. Dieron un torneo extraordinario, fueron creciendo y, al final, lo culminaron con la corona. Un respeto enorme a un conjunto sin NBAs, de puro trabajo en equipo y garra. Merecido Campeón.

Los grandes favoritos eran Canadá y Argentina. Los canadienses se convirtieron en el gran fracaso del torneo, les ganó la soberbia y se quedaron sin el ticket a Río 2016, que sintieron seguro. Argentina cumplió con su pase a Brasil, aunque se les escapó la Final; sin embargo, el objetivo se consiguió, que envidia.

Nombre del autor: 
Julián García
Thumbnail: 

Llegó el Show Time

De todas las cosas buenas que te deja un triunfo como el de México ante Dominicana –que se pueden ver en los números–, quiero destacar la actuación de Juan Toscano. 

Un tipo que no habíamos visto en un juego oficial con el jersey mexicano y que esa noche se notó enganchado, entregado y dándole una nuevo ingrediente al ‘Valdeolmillos style’: Show Time.

Acostumbrados a la férrea defensa y mucho control del balón, que llegue un tipo atrevido atacando el aro, muy al estilo ‘gabacho’, abre el abanico ofensivo del Tri basquetbolero. Lo mejor, entró a la disciplina y cuando pudo, ¡a volar! 

Preocupan lesiones 

Luego de quitarse el nervio del debut ganando, para México empieza el verdadero viaje en el Preolímpico esta noche ante Brasil y aunque hay una rotación que ya demostró ser efectiva, me preocupa que el roster reporta lesiones,
otra vez.

En los Juegos Panamericanos, ese factor mató a México, y ahora quisiera que no pasara lo mismo, ya que el ‘Pery’ Meza y Paco Cruz no estuvieron listos para Dominicana. De acuerdo al coach Valdeolmillos, Paco puede estar listo esta noche.

Estos dos hombre suelen pelear posiciones titulares en el equipo y son parte de la profundidad con la que debería contar México. Ya no habrá mucho descanso, ojalá que no sea un roster de 10 hombres el resto del Preolímpico.

Abucheos

Es difícil leer los fuertes abucheos de los que fueron objeto tanto Horacio de la Vega, titular del Instituto del Deporte de CDMX, y Alfredo Castillo, titular de la Conade, durante la inauguración del FIBA Américas 2015.

Sobre todo, porque precisamente fueron esas dos instituciones las que hicieron posible que el evento llegara al DF después de que Monterrey declinara realizarlo.

Lo que podemos especular es que, primero, la gente está cansada de todo lo que huela a política sea donde sea o, segundo, que la gente basquetbolera estamos hartos de lo que ha sucedido, y sigue sucediendo, con este deporte por lo menos los últimos 20 años y no vemos quién nos la hace, sino quién nos la paga.

Nombre del autor: 
Julián García
Thumbnail: 

Y sin embargo, botará el balón

Otro verano sinuoso ha transcurrido para el basquetbol mexicano, que, de nueva cuenta, culminará con la participación de la Selección Nacional jugando contra las mejores selecciones de América.

El año pasado, México acabó este periodo con una decorosa actuación en el Mundial de España 2014 y la subsecuente destitución el coach Sergio Valdeolmillos, más por conflictos de 'algún tipo' con directivos que por resultados.

Ahora vamos con el Preolímpico, como la consigna de conseguir un boleto a Río 2016. Lo malo, no importa lo que pase, el futuro, a partir del 13 de septiembre, es totalmente incierto.

Pero concentrémonos en el presente. Es hora de que bote el balón en la duela bien instaladita en el Palacio de los Deportes, donde 10 escuadras nacionales sostendrán una batalla sin cuartel por, solamente, dos boletos directos a Juegos Olímpicos que le corresponden a FIBA Américas.

No es cosa menor decir que México es el Campeón defensor de este torneo, ya que ganó el FIBA Américas Championship 2013, con el que se hizo de un sitio en el Mundial al que no asistíamos en 40 años. A Olímpicos no vamos desde 1976, así que será igual de histórico si se consigue, al menos la Final.

Y vamos por orden. El Tri basquetbolero abre contra República Dominicana. No es un rival sencillo, ya mostraron sus chavos de lo que son capaces en los Panamericanos y se ensalzan con su NBA, Francisco García.

Mañana descansamos, pero el miércoles es ante Brasil. Vienen sin sus NBA, pero sus jugadores locales y un par que juegan en Europa, hacen de este Brasil un equipazo. La buena, Brasil cede su lugar al tercer lugar a JO si llega a la Final.

La mala, al tenerlo en tu grupo, te puede afectar en tu récord. Para el jueves y viernes, los '12 Guerreros' enfrentan a Panamá y Uruguay, respectivamente. En teoría, no son equipos con los que el Tri debe anotarse el triunfo, pero cualquier exceso de confianza puede costar caro.

Hasta ahí la primera ronda, califican cuatro de cinco por grupo, México avanzará. Lo mejor viene en la segunda ronda, donde te enfrentas a los cuatro que calificaron del otro sector donde se ven equipos como Argentina, Canadá o Puerto Rico.

Para mí, los 'ches', con Scola y Nocioni, y los de la hoja de maple, con sus ¡nueve NBA!, son los grandes favoritos para quedarse los dos sitios a Río; sin embargo, nunca, ¡nunca! hay que quitarle el ojo a los boricuas y los dominicanos.

Para México no será fácil. Sabemos que vamos con nuestros dos mejores jugadores en este momento y con varios que han crecido enormemente en el 'proceso Valdelomillos'. Grupo hay, sin duda alguna. Lo que creo que falta es altura, un centro más me dejará más tranquilo. Se tienen que rifar Israel Gutiérrez, quien será ayudado por el Hernández y Ayón. Mucha defensa y orden, al 'Valdeolmillos style', es la clave.

Ser locales tiene que ser fundamental para el equipo mexicano. Ojalá que el Palacio de los Deportes esté lleno en cada partido de México (y en los demás también, para que vean básquet de calidad).

Por ahí se está convocando en ir con cualquier color de nuestra Bandera; se vería hermoso el Domo de Cobre si se lograra.

No queda más: Israel, Adrián, Paul, Orlando, Pery, Virito, Gustavo, Jorge, Gabriel, Pako, Marco, Juan, Sergio, Guillermo, Javier... estamos con ustedes. ¡Venga México!

 

Nombre del autor: 
Julián García
Thumbnail: 
Suscribirse a RSS - Julián Garcia