JOSÉ PABLO COELLO | RÉCORD

El Chico Maravilla

Nueva York se ha vuelto a enamorar. Gary Sánchez llegó en el momento justo para revitalizar a  una fanaticada ávida de encontrar nuevos héroes.

La historia de los Yanquis está plagada de historias increíbles y de figuras emblemáticas que han convertido a esta organización en una de las más trascendentes en la historia del deporte profesional. Es por ello que cuando la directiva decidió abrirles la puerta a sus peloteros más importantes para iniciar un doloroso proceso de reconstrucción, miles de aficionados se sintieron defraudados. Nueva York no está, argumentaban, para tirar la toalla. Y dejar salir a jugadores como Aroldis Chapman, Andrew Miller, Carlos Beltrán e Iván Nova, era una muestra de debilidad y una traición a los principios que le dieron brillo a la institución. El anuncio del final de las carreras de dos tipos muy representativos en la historia reciente del equipo, como Alex Rodríguez y Mark Teixeira, solamente agudizó el sentimiento de frustración de quienes fielmente siguen a los Mulos de Manhattan. 

Aun cuando las decisiones de Brian Cashman parecían hacer sentido y el sistema de sucursales había dejado ser criticado para convertirse en el objeto del deseo de muchos gerentes generales, el panorama en el corto plazo lucía francamente desolador.  Fue justo en esas condiciones que los Yanquis apostaron por su prospecto más valorado en sucursales y le dieron la oportunidad al dominicano Gary Sánchez de jugar todos los días. Y aunque sus cualidades no eran un secreto para nadie, lo cierto es que el primer mes en la carrera profesional del joven receptor ha sido un auténtico cuento de hadas que ni el más optimista funcionario de los Yanquis se habría atrevido a pronosticar. 

Desde su regreso al equipo grande, luego de una aparición fugaz el 13 de mayo, Sánchez simplemente no ha podido ser contenido por los lanzadores rivales y se ha convertido en uno de los bateadores más temibles de toda la Gran Carpa. Hasta antes de la jornada de ayer, el nacido en Santo Domingo tenía un impresionante .398 de bateo, con un espectacular .864 de slugging y un sensacional OPS de 1.328. Con 11 cuadrangulares y 21 carreras empujadas, Sánchez solamente se había ido en blanco a la  ofensiva en tres de sus 22 partidos en agosto, y con absoluta justicia ha sido designado dos veces como el Jugador de la Semana en la Liga Americana. 

Sigo pensando que los Yanquis no tenían la profundidad suficiente para meterse a los Playoffs en la presente campaña, y que aún si hubieran logrado hacer el milagro, se habrían quedado fuera mucho antes de poder soñar con disputar la Serie Mundial. Las decisiones que tomó la directiva eran necesarias y fueron correctas, más allá de quienes especulan que la increíble aportación de Sánchez pudo haber sido mucho más relevante. 

Lo cierto es que Gary Sánchez no habría recibido tantas oportunidades de no haberse iniciado el proceso de reestructuración arriba citado, y la tremenda exhibición de la que hemos sido testigos no habría sido posible de haberse apostado por mantener al roster intacto en la búsqueda de un boleto a la fiesta de octubre. 

Viendo más allá de 2016, los Yanquis y sus fanáticos deben estar de plácemes. El caso de Sánchez es único y me parece que será irrepetible. Sin embargo, estoy seguro que es el primero de muchos peloteros jóvenes que más pronto que tarde llegarán al equipo grande y se convertirán en una nueva generación capaz de seguir haciendo contendiente, año con año, a esta legendaria organización.

Nombre del autor: 
José Pablo Ceollo
Thumbnail: 
José Pablo Ceollo El Chico Maravilla

Vientos de cambio

Se acerca el límite para realizar cambios en las Grandes Ligas, y una buena cantidad de equipos siguen definiendo su estrategia de cara al 31 de julio.

Como sucede año con año, habrá quienes tiren la toalla y decidan apostarle al futuro, y habrá otros que doblen la apuesta y vayan por ‘todas las canicas’ en este 2016.

A la espera de noticias y de la confirmación de muchas operaciones que por ahora son rumores, vale la pena analizar un movimiento que puede tener una gran repercusión en el futuro de dos de las organizaciones más importantes en la MLB.

Si quieres leer la columna completa, adquiere tu RÉCORD en tu puesto de periódicos o suscríbete a la edición digital dando clic en la imagen de abajo.

Suscríbete a la edición digital

Nombre del autor: 
José Pablo Coello
Imágenes: 
Suscríbete a la edición digital
Thumbnail: 
Columna de Coello 28-07-2016

Tres preguntas para la segunda mitad

Tras haberse celebrado ayer el Juego de Estrellas, la campaña en Grandes Ligas se reanudará el próximo viernes. Y con la certeza de que la segunda mitad será extraordinaria y llena de emociones, me parece atractivo plantearnos algunas preguntas que el tiempo irá resolviendo, pero que estoy seguro, resultan interesantes y apasionantes para los fanáticos al rey de los deportes.

¿Aguantará Chicago?
Era complicado suponer que los Cachorros serían capaces de mantener el ritmo al que jugaron durante el arranque de la campaña, pero también era difícil anticipar que la escuadra de Joe Maddon la pasaría tan mal en los meses de junio y julio.

Nombre del autor: 
José Pablo Coello
Imágenes: 
Thumbnail: 
columna coello: Tres preguntas para la segunda mitad

Sabor agridulce

La primera incursión del pitcher mexicano Julio Urías en la Gran Carpa parece haber concluido con una actuación muy corta y poco brillante el lunes ante los Orioles de Baltimore. Luego de haber ligado una racha positiva con actuaciones sólidas en las que casi siempre mostraba algún progreso, el zurdo de 19 años se vio forzado a abandonar su salida más reciente tras sólo tres entradas y un tercio, luego de haber aceptado cinco carreras limpias con dos pasaportes y tres ponches. Urías volvió a batallar con su control y terminó con un elevado número de lanzamientos, si consideramos que solamente sacó 10 outs. Y aunque la posibilidad de su regreso a Ligas Menores estaba presupuestado debido a su corta edad y al plan que la organización tiene para llevarlo poco a poco, no deja de ser una mala noticia que su estancia con el equipo grande pudiera haber concluido luego de su salida más corta, tras aquel complicado debut el pasado 27 de mayo.

Si quieres leer la columna completa, adquiere tu RÉCORD en tu puesto de periódicos o suscríbete a la edición digital dando clic en la imagen de abajo.

 

Nombre del autor: 
José Pablo Coello
Imágenes: 
Thumbnail: 
columna coello: Sabor agridulce

Mis 'olvidados'

Muy pronto la campaña de la MLB llegará a la mitad del camino, y debo reconocer que no he sido lo suficientemente justo y cauteloso para reconocer lo que hasta ahora han sido muy buenas temporadas, tanto en lo individual y en lo colectivo. Hoy reconozco esa omisión, y aunque estoy seguro que en la lista seguirán faltando algunos, espero que el tiempo me alcance para no dejar fuera a nadie que esté haciendo de este 2016 un año inolvidable en la Gran Carpa.

Los primeros con 50

Tuvieron un inicio incierto y luego de los primeros 30 partidos estaban apenas por encima de .500 de porcentaje. Sin embargo, la historia cambió radicalmente a partir del 5 de mayo y desde entonces, los Rangers han tenido una campaña espectacular. Con 35 triunfos en sus últimos 48 partidos, lo cual representa un impresionante .729 en ganados y perdidos, la escuadra de Jeff Bannister se ha consolidado al frente de una División Oeste en donde parece complicado que vayan a perder el título que conquistaron el año anterior. Apenas el lunes, de manera dramática, consiguieron su victoria número 50 y se convirtieron en el primer equipo en llegar a dicha cifra en el 2016, y aunque todavía queda mucho camino por recorrer, sería insensato no incluir a Texas en la lista de escuadras contendientes.

Si quieres leer la columna completa, adquiere tu RÉCORD en tu puesto de periódicos o suscríbete a la edición digital dando clic en la imagen de abajo.

Suscríbete a la edición digital

Nombre del autor: 
José Pablo Coello
Imágenes: 
Suscríbete a la edición digital
Thumbnail: 
Columna José Pablo Coello 29-06-2016

Un final de película

David Ortiz es quizás el mejor bateador designado de la historia del beisbol. Tras dos décadas en la Gran Carpa, y con 40 años de edad, está teniendo una campaña espectacular que lo coloca entre los líderes en algunas de las más importantes categorías a la ofensiva.

Y aunque el cariño que la afición le profesa –tanto en Boston como en el resto de las plazas que visita– es inconmensurable, el dominicano sigue firme en su decisión de retirarse al final de la presente temporada. Y es que aunque mantiene intacta su motivación, su coordinación entre sus ojos y sus manos, y su mística de trabajo para prepararse mejor que nadie, los constantes dolores en los pies le complican cada vez más mantenerse en su mejor nivel. Así es que más allá de las miles de peticiones que fanáticos y especialistas han hecho en público y en privado para que postergue su retiro, estamos atestiguando la recta final de una de las carreras más longevas y productivas en la época reciente.

Si quieres leer la columna completa, adquiere tu RÉCORD en tu puesto de periódicos o suscríbete a la edición digital dando clic en la imagen de abajo.

Nombre del autor: 
José Pablo Coello
Imágenes: 
Thumbnail: 
columna coello: Un final de película

‘Sólo’ faltan 100

Con los Playoffs aproximadamente a cien partidos de distancia, vale la pena hacer un alto en el camino y revisar algunos temas ‘calientes’ de la actualidad en Grandes Ligas.

Los Cachorros no aflojan
Chicago es un equipo diseñado para hacer muchas carreras, un día sí y el otro también. Theo Epstein y sus huestes se dedicaron a coleccionar talento a la ofensiva y han conseguido armar un orden al bat temible, que más allá de malas rachas y lesiones, le da siempre a los Cubs la posibilidad de hacerle daño al pitcheo rival.

Por si lo anterior no fuera suficiente, la rotación de abridores ha funcionado mucho mejor de lo que el fanático más optimista se hubiera atrevido a pronosticar.

Si quieres leer la columna completa, adquiere tu RÉCORD en tu puesto de periódicos o suscríbete a la edición digital dando clic en la imagen de abajo.

Nombre del autor: 
José Pablo Coello
Imágenes: 
Thumbnail: 
columna coello: ‘Sólo’ faltan 100

¿Kershaw o Arrieta, quién es mejor?

Tras haber acaparado el Cy Young en los últimos tres años, estos dos brillantes lanzadores vuelven a encabezar la carrera para hacerse con el galardón.

Clayton Kershaw y Jake Arrieta son los dos mejores pitchers de la Liga Nacional. Y aunque apenas han quedado atrás los dos primeros meses del calendario, ya hay quienes empiezan a hacer pronósticos y predicciones en torno a los galardones de fin de campaña.

Y aunque no podemos descartar que algún otro lanzador se gane el derecho a entrar en la discusión, me parece que una vez más, el prestigioso premio Cy Young quedará en manos de uno de estos dos grandísimos peloteros. Y aunque siempre resulta complicado llegar a un consenso en este tipo de discusiones, creo que vale la pena tratar de determinar quién ha tenido una mejor campaña hasta el momento.

Si quieres leer la columna completa, adquiere tu RÉCORD en tu puesto de periódicos o suscríbete a la edición digital dando clic en la imagen de abajo.

Suscríbete a Record

 

Nombre del autor: 
José Pablo Coello
Imágenes: 
Suscríbete a Record
Thumbnail: 
columna coello: ¿Kershaw o Arrieta, quién es mejor?

El eterno Big Papi

David Ortiz anunció su retiro al término de la presente campaña y, sin embargo, está jugando a un nivel que nos ha llevado a muchos a pensar que el dominicano podría reconsiderar su decisión. Con 40 años de edad, el popular pelotero de los Medias Rojas batea para .339, cifra superior al mejor promedio de bateo de su carrera de .332 en la mágica temporada del 2007, que lo coloca como el tercer mejor bat de la Liga Americana.

Además, es líder de la Gran Carpa en slugging, OPS, OPS+, dobles y carreras producidas, y con 13 cuadrangulares está a tan sólo dos de los líderes en dicho departamento. Boston vive una intensa luna de miel con uno de sus máximos ídolos históricos, y gracias a una ofensiva temible, los Medias Rojas tienen hoy la mejor marca del joven circuito y parecen listos para volver a los Playoffs.

José Pablo Coello también nos habla de: 

  • Corte de caja
  • Cachorros mantiene el paso
  • Los Gigantes levantan la mano
  • Cuidado con los campeones

Si quieres leer la columna completa, adquiere tu RÉCORD en tu puesto de periódicos o suscríbete a la edición digital dando clic en la imagen de abajo.

Nombre del autor: 
José Pablo Coello
Imágenes: 
Thumbnail: 
José Pablo Coello eterno Big Papi

¿Una ventana al futuro?

San Francisco y Chicago podrían volver a encontrarse con mucho más en juego en el mes de octubre.

Entre viernes y domingo, los Gigantes y los Cachorros se vieron las caras en San Francisco en una serie muy atractiva, que bien pudiera haber sido un anticipo de un duelo en Postemporada entre dos auténticos pesos completos de la Liga Nacional. De entrada, estas dos novenas llegaron a dicho enfrentamiento al frente de sus respectivas divisiones y jugando a un gran nivel. Además, cuentan con rosters plagados de talento y no es casualidad que hayan ocupadolos lugares 6 y 7 entre los equipos con las nóminas más elevadas en la MLB.

Luego de que los Cachorros ganaran el viernes de la mano de otra sólida actuación de Jake Arrieta, los Gigantes respondieron con victorias tanto el sábado como el domingo, con brillantes salidas de Matt Cain y Madison Bumgarner.

Si quieres leer la columna completa adquiere tu RÉCORD en tu puesto de periódicos o suscríbete a la edición digital dando clic en la imagen de abajo.  

Nombre del autor: 
José Pablo Coello
Imágenes: 
Thumbnail: 
columna coello: ¿Una ventana al futuro?

Páginas

Suscribirse a RSS - JOSÉ PABLO COELLO