Arnaud Drijard | RÉCORD

El crecimiento del rugby a nivel mundial

Dentro de los principales objetivos de organizaciones deportivas internacionales se encuentra sin duda el hacer llegar el deporte a la mayor cantidad de personas posible y en diferentes partes del mundo. Una de las instituciones con mayor crecimiento en los últimos años es World Rugby, el organismo rector del rugby a nivel global, que a pesar de no tener tanta repercusión en México se trata de un deporte con alrededor de 500 millones de aficionados y 9.6 millones de jugadores a nivel mundial, de estos, 28 por ciento son mujeres.

En 2021, Alan Gilpin fue nombrado director ejecutivo (CEO) de World Rugby tras años de trabajar en la institución. Su nueva administración ha desarrollado el Plan Estratégico 2021-2025 con varios objetivos específicos. En palabras de Gilpin: "Nuestro propósito ahora es hacer crecer el rugby a nivel mundial, haciéndolo más relevante y accesible". ¿Cómo conseguirlo? De éste y otros objetivos platicó Alan Gilpin en 'SiS Masters Podcast'.

El rugby es un deporte históricamente popular en mercados como Nueva Zelanda, Australia, Sudáfrica, Francia, Inglaterra, Escocia, Gales, Argentina e Irlanda, principalmente. Sin embargo, uno de los mayores éxitos de World Rugby fue la organización del Mundial varonil de 2019 en Japón; era una apuesta arriesgada al tratarse de un mercado sin tanta tradición respecto al rugby, pero estaban seguros del potencial que tenía el país asiático.

Al respecto, Alan Gilpin mencionó: "Es importante mantener el interés del público, no sólo en las copas del mundo. Queremos captar su atención y hacer que se enamoren del rugby".

Tras ese exitoso mundial, la siguiente edición se celebrará en Francia en 2023, pero después de esto viene uno de los primeros resultados del Plan Estratégico de World Rugby. La organización tuvo que decidir si mantenerse en la metodología llevada hasta ese momento o hacer un cambio en beneficio del deporte. De acuerdo con Gilpin: “Hemos crecido muy bien como deporte con ese modelo. ¿Pero es óptimo para los próximos 10 años?

"Y la respuesta, como era de esperar, fue que no, en realidad, si vamos a ser muy estratégicos en el uso de esos momentos cúspide para hacer crecer el deporte, tenemos que seleccionar a los anfitriones de una manera diferente. Y mirar a los mercados de crecimiento realmente clave para el deporte”, agregó.

Así es como se decidieron las sedes para las Copas Mundiales varoniles y femeniles del 2025 hasta el 2033. Destacando las del 2031 y 2033 que se otorgaron a Estados Unidos, una clara muestra del interés de hacer del rugby un deporte global. Gilpin expresó: "Entendemos que el mercado de mayor crecimiento que tiene el rugby es Norteamérica.

"Y lo interesante de esto es que hay una gran cantidad de rugby que se juega en Estados Unidos y Canadá", recalcó.

Otra apuesta importante de World Rugby para llegar a mercados no tradicionales es el impulso del Rugby Sevens, una versión simplificada del rugby; algo que otros deportes como el cricket están intentando con el T20 y la NFL también con el Flag Football. Para Alan Gilpin esta versión del deporte es fundamental: "El Sevens es, sin duda, una oportunidad para nosotros en los mercados de rugby no tradicionales para aumentar la atención por el deporte más rápidamente. Es un producto joven para disfrutar con la familia y los amigos".

Algo que tienen en común estos deportes es la búsqueda de los Juegos Olímpicos como escaparate global. Para Gilpin, "los grandes eventos multideportivos son los momentos que más llaman la atención para nuestro deporte. Son los momentos en los que tenemos más gente mirando y disfrutando de ver tal vez por primera ocasión al rugby".

El rugby ya logró su ingreso a los Juegos Olímpicos en Río 2016, repitió en Tokyo 2020, permanece para Paris 2024 y parece que no desaparecerá para 2028 y 2032. De acuerdo con Nielsen, tras su debut en Rio 2016 se calcula que atrajo a 30 millones de nuevos fans.

Otros objetivos importantes de World Rugby son: El desarrollo de la rama femenil, mantener la base de aficionados en mercados tradicionales y el cuidado a los jugadores. Al tratarse de un deporte de constante contacto se han hecho cambios en reglas para aminorar los daños en jugadores y crear un mejor entorno de salud para ellos.

Como se puede ver, el Plan Estratégico de World Rugby está bien definido, tiene muy claros sus objetivos y ya está dando sus primeros resultados. Sin duda se trata de una planificación que otras organizaciones deportivas internacionales pueden tomar como ejemplo para conseguir sus metas. Al final lo que buscan estas instituciones es llevar su deporte a la mayor cantidad posible de gente y lograr un crecimiento sostenido, tal y como lo mencionó Alan Gilpin: "En última instancia, lo que queremos es seguir encontrando las mejores vías para hacer crecer el juego de forma sostenible".

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La NFL y sus planes internacionales

La NFL ha sido reconocida en la industria del deporte profesional como la Liga más exitosa en ingresos e impacto comercial. La NFL sabe que, para seguir creciendo a sus ritmos esperados, el mercado internacional es fundamental, y en los últimos años han implementado estrategias para alcanzar sus objetivos. En su conversación con SiS en nuestro nuevo pódcast 'SiS Masters', Brett Gosper, cabeza de NFL en Europa, comparte información muy interesante sobre los planes de internacionalización de la Liga y sus objetivos.

SOBRE EL NEGOCIO DE LA NFL

La NFL es, desde el punto de vista financiero, la organización deportiva profesional más exitosa del mundo. Según Forbes, el valor promedio de las franquicias aumentó un 14 por ciento año tras año y un valor promedio de 3 mil 500 millones de dólares. La venta de los Broncos de Denver a un grupo inversor dirigido por el heredero de Walmart, Rob Walton, por 4 mil 650 millones de dólares, estableció un precio récord para una franquicia deportiva estadounidense. Para dar más contexto sobre este crecimiento, el anterior propietario, Pat Bowlen, compró los Broncos por 78 millones de dólares en 1984.

Los acuerdos de derechos de transmisión de la NFL con cinco emisoras diferentes, que se extienden hasta la temporada 2033, supondrán 110 mil millones de dólares en 11 años. ¿Por qué ocurre esto? Entre otras razones, en Estados Unidos, en 2021, 75 de las 100 emisiones más vistas fueron partidos de la Liga.

Uno de los aspectos más interesantes es que Amazon Prime tiene los derechos exclusivos de los partidos del Thursday Night Football en los Estados Unidos, y esto ha llevado a un nuevo acuerdo de varios años entre Amazon Prime y DirecTV que hará que el proveedor de televisión por satélite emita los partidos de TN en más de 300 mil bares, restaurantes y otros negocios en los Estados Unidos.

CRECIMIENTO INTERNACIONAL

No cabe duda de que el mercado doméstico es gigantesco y hay espacio para el crecimiento, pero a nivel de fans, este vendrá principalmente de los mercados internacionales. Brett Gosper declaró a SiS que la NFL espera un enorme aumento de aficionados procedente del mercado internacional: "los próximos 50 millones de fans de la NFL vendrán de fuera de Estados Unidos".

Para crecer internacionalmente, la NFL está desarrollando partidos en el extranjero. "Podría decir que un objetivo es tener partidos en otros mercados de Europa. Pero tener los partidos no es un objetivo, es un medio para un fin, es una herramienta que te ayuda a hacer crecer la audiencia y atraer a los aficionados. Así que, en última instancia, el objetivo es el crecimiento de la base de fans, que es lo que quieres hacer". Como resultado, los ingresos crecerán.

La NFL tendrá este año partidos de la temporada regular en México, Reino Unido y Alemania. En el caso de Alemania, la decisión se tomó después de que los datos mostraron que más alemanes viajaban a los partidos de la NFL en Londres que a cualquier otro lugar de la Europa continental, y que la NFL es más vista en Alemania que la NHL en Estados Unidos.

Según los datos de la NFL, México es el segundo país del mundo con más aficionados al futbol americano, con más de 48 millones de seguidores, de los cuales un tercio se consideran ávidos fans. Además, es el país con el mayor porcentaje de mujeres aficionadas a la NFL en el mundo, con un 48 por ciento de la afición actual.

Como estrategia adicional, la NFL también concedió a 18 equipos acceso a 26 'International Home Marketing Areas' en ocho países. Esta nueva e innovadora iniciativa otorga a los clubes acceso a territorios internacionales para el marketing, la participación de los aficionados y la comercialización como parte de un importante esfuerzo estratégico a largo plazo para permitir a los clubes construir sus marcas globales mientras impulsan el crecimiento de los aficionados de la NFL a nivel internacional.

Y estas estrategias están relacionadas con la decisión de la Liga de ampliar la temporada regular a 18 partidos. De este modo, los 32 equipos jugarán al menos un partido internacional en las próximas ocho temporadas; la Liga hará todo lo posible para que las franquicias jueguen sus partidos internacionales en sus IHMA, siempre que sea posible.

Para concluir, al igual que con muchas ligas como la Premier League o LaLiga, el crecimiento viene de la internacionalización, donde se quiere hacer crecer la marca, crear héroes, generar amor por el juego, aumentar la base de fans y el negocio vendrá.

Un gran ejemplo ha sido la Premier League. Por primera vez en la historia, los derechos de trasmisión internacionales de la Primera División de Inglaterra superan a los nacionales. Si quieres saber más sobre estas estrategias internacionales y sobre lo que hace Brett Gosper en la NFL Europa, escucha el pódcast #SISMasters.

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La NBA sabe mucho

La NBA ha tenido un año financiero excepcional, los ingresos superaron los 10 mil millones de dólares por primera vez. En otro récord, los ingresos relacionados con el baloncesto alcanzaron los 8 mil 900 millones de dólares.

El comisionado Adam Silver dijo que las cifras son sólidas, teniendo en cuenta que la Liga todavía está lidiando con una pandemia y porque no fue fácil para ninguna entidad del mundo volver a las actividades después de ese período.

"Los números me sorprendieron hasta cierto punto, porque superaron las proyecciones, y las proyecciones representan hacia dónde creemos que va nuestro negocio. Creo que es bastante notable conseguir esto, considerando en dónde estábamos hace dos años y medio", dijo.

Y teniendo en cuenta los resultados de las últimas temporadas producto de las restricciones por la pandemia había elementos de sobra para que se haya sorprendido con los fantásticos números de la temporada 2021-2022. De acuerdo con datos de la CNBC:

-En la campaña 2018-19, la última previa a la pandemia, los ingresos alcanzaron los 8 mil 800 millones de dólares.

-Una temporada después, la Liga generó 8 mil 300 millones de dólares de ingresos.

-Al final de la 2020-21, generó aproximadamente 6 mil 410 millones de dólares. Una caída del 35 por ciento en ingresos en comparación con el año anterior.

Y la NBA sabe mucho de este negocio, porque cuando hubo momentos de incertidumbre y crisis lograron transformar esto en oportunidades de negocio y obtener beneficio de ello. Una prueba clara es el Play In, en un principio criticado, pero que tuvo enorme éxito en los dos años en los que estuvo a prueba. En el torneo, el séptimo, octavo, noveno y décimo en el Este y el Oeste se enfrentan para determinar las dos últimas plazas de Playoffs en cada conferencia.

Ha sido un éxito, sobre todo porque tiende a dar una sensación de 'March Madness' de la NCAA, además de proporcionar más incentivos a los equipos para que tengan algo por lo que competir en los últimos juegos de la temporada.

Y como se esperaba, esta semana la Liga anunció que el exitoso torneo se mantendrá permanente en el calendario. Otros datos que demuestran el éxito financiero de la NBA:

-Tuvo sus mejores índices de audiencia desde la temporada 2018-19 con un aumento del 19 por ciento para la recién terminada 2021-22. Esto se relaciona con el hecho de que la Liga obtuvo mil 400 millones de dólares en ingresos por patrocinio, un aumento del 50 por ciento respecto a la 2020-21.

-También se ha producido un aumento significativo de las suscripciones al League Pass de la NBA, un incremento del 30 por ciento esta temporada. Confirmando el excelente trabajo que hace la Liga en creación de contenido y en enganchar a los fans a su producto.

-De cara a la temporada 2022-23, el contrato máximo medio para un jugador de la NBA aumentó un 76 por ciento en comparación con 2016.

¿Qué viene para el futuro? La NBA está discutiendo la posibilidad de crear un torneo de copa como los que se juegan en el futbol europeo. Todos los equipos participarán, jugándose las Semifinales y Final en un terreno neutral, como en el Final Four de la NCAA.

Además, el vigente acuerdo por los derechos de transmisión de la NBA por 9 temporadas y 24 mil millones de dólares está por terminar en la temporada 202425. El nuevo paquete aspira a recibir 75 mil millones de dólares por los mismos 9 años. Con esto, sólo por concepto de derechos de transmisión, la liga aumentaría sus ingresos anuales en más de 8 mil millones de dólares.

Teniendo en cuenta que las Ligas deportivas profesionales y la gente de todo el mundo todavía están lidiando con la pandemia, 10 mil millones de dólares de ingresos anuales es todo un logro. Lo que demuestra la enorme capacidad que tiene la NBA para entender este negocio y sobreponerse a los momentos de crisis.

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¡Qatar 2022, con innovaciones!

Diversos deportes han recurrido al apoyo de la tecnología para optimizar el rendimiento, mejorar la experiencia de los aficionados y facilitar la labor de los árbitros, entre otras razones.

La FIFA ha confirmado que la tecnología de fuera de juego semiautomatizada se utilizará en la Copa Mundial de Qatar, ofreciendo una herramienta de apoyo a los árbitros por video y a los oficiales de campo para ayudarles a tomar decisiones más rápidas, precisas y reproducibles.

El organismo rector del futbol mundial utilizó inicialmente la tecnología del Video Assistant Referee (VAR) en el Mundial de Rusia 2018, y desde entonces ha trabajado con varios socios, el Grupo de Trabajo para la Excelencia en la Innovación y los proveedores de tecnología, para seguir mejorando el sistema, incluido el uso de la tecnología de fuera de juego semiautomatizado.

En la actualidad, una decisión sobre un fuera de juego puede tardar hasta cuatro minutos si se utiliza la tecnología del VAR. Se espera que la nueva basada en la inteligencia artificial, que se ha probado con gran éxito en numerosos eventos de prueba, como la Copa Árabe de la FIFA 2021 y el Mundial de Clubes, reduzca este tiempo a sólo tres o cuatro segundos.

Además, Adidas, en estrecha colaboración con la FIFA y KINEXON, ha anunciado que Al Rihla, el balón oficial del Mundial, contará con la tecnología de balón conectado, siendo el primero con esta innovación.

El balón contará con el nuevo sistema de suspensión de Adidas en el centro, que aloja y estabiliza un sensor de movimiento de unidad de medición inercial (IMU) de 500 Hz y proporciona una visión sin precedentes de cada elemento del movimiento, al tiempo que se hace imperceptible para los jugadores y no afecta en absoluto a su rendimiento. El sensor se alimenta de una batería recargable, que se puede cargar por inducción.

Con esta tecnología, el balón enviará datos 500 veces por segundo para determinar el punto exacto de pateo; además, en el techo de cada estadio se montarán 12 cámaras de seguimiento múltiple que están cien por ciento sincronizadas para seguirlo y 29 puntos de cada jugador, enviando datos 50 veces por segundo para calcular su posición exacta, lo que permite una detección precisa del punto de pateo.

Una vez confirmada la decisión por los oficiales del VAR y el árbitro en el campo, los datos también se generarán en una animación 3D que detalla perfectamente la posición de las extremidades de los jugadores en el momento en que se jugó el balón.

Esta animación en 3D se mostrará en las pantallas gigantes de los estadios en Qatar y también se pondrá a disposición de las televisoras para que aparezca en la transmisión global de la FIFA e informar a todos los espectadores de la manera más precisa posible.

Johannes Holzmüller, director de Tecnología e Innovación del Futbol de la FIFA, declaró: "Al utilizar exactamente los mismos datos para crear una animación en 3D para los aficionados en el estadio y los telespectadores, los aficionados recibirán una visualización rápida y precisa de la situación de fuera de juego. Este proceso se ha desarrollado con las aportaciones del Panel de Experiencia del Aficionado de la FIFA".

La FIFA ha dicho que en los próximos meses se llevarán a cabo más pruebas para afinar el sistema antes de que se implemente una norma global que garantice que la nueva tecnología pueda utilizarse en todo el mundo del futbol. Será interesante ver cómo funciona esta tecnología en todo el mundo.

¡La tecnología, una gran herramienta al servicio del juego, del jugador, del fan!

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FIFA y FIFPRO luchan contra abusos en redes sociales

La FIFA y FIFPRO, la Federación Internacional de Futbolistas Profesionales, han unido sus fuerzas para detectar y combatir el discurso de odio en las redes sociales durante los torneos de la FIFA de 2022 y 2023.

Antes de este anuncio, FIFPRO lanzó un informe inter-deportivo con la NBPA (sindicato de jugadores de la NBA) y la WNBPA (jugadoras de la WNBA). El estudio, que utiliza la Inteligencia Artificial para rastrear las cuentas de las redes sociales, supervisó y analizó una muestra de jugadores de futbol y baloncesto para comprender la magnitud del problema. Los resultados mostraron que existen patrones similares de abuso independientemente del deporte; los abusos homofóbicos y racistas son el tipo más común de abuso.

La FIFA publicó recientemente un informe en el que se empleó la IA para rastrear más de 400 mil mensajes en las redes sociales enviados durante las Semifinales y Finales de los torneos masculinos de la Eurocopa 2020 y la Copa Africana de Naciones 2021. Se descubrió que más del 55 por ciento de los jugadores participantes en los torneos habían recibido insultos discriminatorios en las redes sociales. Muchos de los mensajes abusivos se enviaron desde cuentas situadas en el país de origen del jugador dirigido y que la mayoría de los abusos fueron homófobos (40 por ciento) y racistas (38 por ciento).

Tras estos informes y descubrimientos, FIFPRO y la FIFA decidieron unir fuerzas, lanzando un servicio de moderación dedicado que escanea los términos de incitación al odio reconocidos y elimina su visibilidad para el destinatario y sus seguidores una vez detectados. El servicio supervisará las publicaciones en las redes sociales enviadas a las cuentas de los equipos participantes en el torneo, a los jugadores, a los entrenadores y a los árbitros. Las publicaciones ofensivas seguirán siendo visibles para la persona que las haya enviado, lo que permitirá a la FIFA y a FIFPRO denunciar la actividad de la cuenta a la empresa de redes sociales y a las autoridades policiales.

Como parte de la colaboración, la FIFA y FIFPRO también desarrollarán apoyo educativo y proporcionarán asesoramiento sobre salud mental a todos los jugadores participantes en los torneos de la FIFA de 2022 y 2023.

Alejandro Varsky, Director de Comunicaciones de FIFPRO, nos declaró: “Los reportes organizados por ambas entidades no dejan lugar a dudas: el abuso que sufren los y las futbolistas es una realidad y va en crecimiento. Las estadísticas están allí y son irrefutables, pero no podemos quedarnos en eso, deben conducir a la adopción de medidas de prevención y reparación. El abuso en redes sociales tiene un impacto profundo en la salud mental de los deportistas que están forzados a desempeñarse en un ambiente de trabajo poco seguro o saludable. Cabe destacar que la colaboración se enfocará en salud mental, educación (cómo abordar estos temas) y soluciones tecnológicas para mitigar el impacto de esta modalidad. Esta colaboración es sumamente positiva porque reúne a FIFA, en su rol de ente organizador de torneos, y a FIFPRO, representando a los y las futbolistas, por un mismo objetivo: protegerles de una situación aberrante”.

Estas colaboraciones son necesarias para luchar contra los constantes abusos en las redes sociales, principalmente durante y después de los partidos de los grandes torneos. Es necesaria una mayor implicación de las plataformas online y de los gobiernos para encontrar una solución. Mientras tanto, es importante destacar este esfuerzo y esperemos que brinde protección a los principales actores de los eventos más importantes del futbol.

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¡Convenio histórico entre la MLS y Apple!

¡Convenio histórico entre la MLS y Apple! Esta semana Apple llegó a un acuerdo con la MLS por el que la plataforma transmitirá todos los partidos de la MLS durante 10 años, de 2023 a 2032.

Los fans podrán obtener todos los partidos de la MLS en vivo suscribiéndose a un nuevo servicio de transmisión de la MLS, disponible exclusivamente a través de la aplicación Apple TV: todos los partidos de la MLS, la Copa de la Liga y algunos de la MLS NEXT Pro y la MLS NEXT en un solo lugar, sin cortes de emisión locales ni necesidad de contratar un paquete de televisión de pago tradicional.

Una cantidad limitada de partidos serán disponibles de forma gratuita.  Además de todo el contenido de los partidos, el servicio ofrecerá a los aficionados un nuevo programa semanal en directo de los partidos, repeticiones de los mismos, resúmenes, análisis y otra programación original. El objetivo de la MLS es tener programas antes, durante y después de cada partido. Este contrato es histórico / innovador por muchas razones:

- Primer acuerdo de derechos de transmisión globales para una liga. Los aficionados podrán ver toda la MLS en un mismo lugar.

- Derechos en crecimiento: el acuerdo representa un crecimiento estimado a +180%, y representa para la MLS un mínimo de 2,500 millones de dólares, o 250 millones de dólares anuales garantizados. Sigue muy debajo de las grandes ligas de futbol como la Premier League (USD 13.500 millones de 2022 a 2025), La Liga (USD 5.200 millones por 5 temporadas), Bundesliga 4.900 millones por derechos nacionales de 20/21 hasta 24/25), pero es un gran avance no solo económico.

- Este acuerdo facilitará la internacionalización de la MLS, su conexión con aficionados internacionales. La MLS ya cuenta con 29 equipos y jugadores de 82 países.

- El acceso al nuevo servicio de transmisión de MLS se incluirá como parte de los paquetes de boletos de temporada completa de MLS

- En el lanzamiento, todos los partidos de la MLS y de la Leagues Cup incluirán locutores narrando la acción en inglés y español, y todos los partidos que involucran a equipos canadienses estarán disponibles en francés.

- Apple y la MLS también brindarán cobertura mejorada de ligas y clubes para que los fans puedan seguir fácilmente la liga o sus clubes favoritos en Apple News, con la capacidad de ver los momentos destacados directamente en la aplicación News.

En los próximos meses se anunciarán muchos más detalles sobre los servicios, pero podemos anticipar la calidad de la integración del contenido dentro del ecosistema de Apple para satisfacer a los fans. Apple y MLS tendrán por otra parte cantidad de data por analizar el comportamiento del fan, generando este círculo virtuoso de innovación donde la data genera conocimiento, mismo transformado en insights, insights en soluciones mejoradas etc.  

Este acuerdo muestra el interés creciente de Apple para el deporte en vivo y complica aún más la ecuación para los actores de televisión tradicional en un mercado en constante cambio. Un indicador interesante también para la Liga MX sobre su potencial ya que su audiencia en Estados Unidos es históricamente mayor al de la MLS. Y las ligas que crecieron más sus ingresos de medios tienen derechos centralizados.

Lo que es un hecho es que este movimiento dará mucho de qué hablar en una industria siempre activa en la búsqueda de maximizar los ingresos por medio de los derechos de transmisión, para a la vez conectar con más aficionados. Y este acuerdo quizás no es el más grande a nivel económico, pero es un movimiento histórico hacia plataformas de streaming y nuevos actores del deporte como Apple.

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Valor de clubes crece

Los Broncos de Denver han sido vendidos a un grupo inversor dirigido por el heredero de Walmart, Rob Walton, por 4 mil 650 millones de dólares, un precio récord para una franquicia deportiva estadounidense. El anterior propietario, Pat Bowlen, compró los Broncos por 78 millones de dólares en 1984. En 1998, la leyenda de los Broncos, John Elway, tuvo la oportunidad de comprar el 20 por ciento de la franquicia por 36 millones de dólares mientras aún jugaba. No invirtió; con la venta del equipo por 4 mil 650 millones de dólares, su 20 por ciento valdría alrededor de 930 millones de dólares. El precio de venta de Broncos duplica con creces la anterior suma récord pagada por una franquicia de la NFL. Ésta es la lista de los 5 precios más elevados de venta de franquicias:

- Chelsea (Premier League), 5 mil 300 millones de dólares (2022).

- Broncos de Denver (NFL), 4 mil 650 millones de dólares (2022).

- New York Mets (MLB), 2 mil 400 millones de dólares (2020).

- Brooklyn Nets (NBA), 2 mil 350 millones de dólares (2019).

- Carolina Panthers (NFL), 2 mil 275 millones de dólares (2018).

Las ventas de los Broncos y el Chelsea acentúan una tendencia emergente de inversión en equipos deportivos.

Los multimillonarios buscan diversificar su cartera y tener otra fuente de ingresos, y muchos propietarios de equipos no buscan beneficios sino un aumento de valor de su franquicia.

Ser propietario de un equipo puede abrir la puerta a otras oportunidades de negocio porque es un activo popular que potencia su imagen.

Los equipos deportivos han surgido como activos que muestran un crecimiento constante, aislados de las condiciones del mercado. Según Pitchbook, desde 2002, las cuatro principales ligas deportivas de EU se han comportado mejor que el S&P 500, y en algunos casos con un amplio margen. He aquí los rendimientos respectivos de las ligas en los últimos 20 años: NBA +1057%, MLB +669%, NFL +558%, NHL +467% y S&P 500 +458%.

Según Forbes, la valoración media de las franquicias deportivas estadounidenses incrementa anualmente:

- La NFL aumentó un 14 por ciento interanual y un valor medio de 3 mil 500 MDD.

- La NBA un 4 por ciento y 2 mil 200 MDD.

- La MLB 9 por ciento y 2 mil 100 MDD.

- NHL 32 por ciento y 865 MDD.

- MLS 500 MDD de valor medio.

La Premier League cuenta con 7 clubes valorados en más de 2 mil MDD. La franquicia más valiosa de la Liga Premier de Cricket en India, los Mumbai Indians, tiene un valor de mil 300 millones de dólares, mayor que seis equipos de la MLB, 27 de la NHL y todos los de la MLS y 7 equipos están valorados en más de mil millones de dólares.

Estas ligas tienen acuerdos de reparto de ingresos con sus equipos. Éstas y otras grandes ligas ya han aplicado políticas que permiten a los inversores institucionales, como las empresas de capital privado multimillonarias, adquirir participaciones minoritarias en múltiples franquicias de sus ligas.

Una de las razones del alto valor de estas franquicias es la relevancia de sus ligas en ingresos por derechos de transmisión. Éstos son algunos ejemplos:

- El nuevo acuerdo televisivo de 11 años de la NFL les proporcionará un total de 113 mil millones de dólares hasta la temporada del 2033.

- Los ingresos de la Premier League por derechos de retransmisión les proporcionarán 13 mil 500 mdd en las próximas tres temporadas (2022-2025).

- El acuerdo de la NBA busca un paquete de derechos de 75 mil mdd, por encima de su actual acuerdo de 24 mil millones, que se extiende hasta la temp. 2024-25.

- La IPL de Cricket espera obtener entre 6 mil y 7 mil mdd en cinco años, cuando los actuales 2 mil 400 millones en cinco años terminen en este 2022.

La tendencia de inversión en las franquicias deportivas se encuentra creciendo. Los multimillonarios saben dónde invertir su dinero, y las franquicias deportivas se están convirtiendo en activos atractivos para comprar.

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La 'soccerización' del futbol europeo

La semana pasada, el gobierno británico aprobó la venta del Chelsea FC a un grupo dirigido por el copropietario de los Lakers y los Dodgers de Los Angeles, Todd Boehly, por unos 5 mil 300 millones de dólares, el mayor precio jamás pagado por una franquicia deportiva.

El Chelsea se unirá al Arsenal de Stan Kroenke, Manchester United de la familia Glazer y Liverpool de Fenway Sports Group en la creciente lista de clubes de la Premier League respaldados por inversores multimillonarios estadounidenses.

Los cuatro propietarios también han comprado importantes franquicias deportivas de Estados Unidos. La próxima temporada, con este movimiento, 11 de los 20 equipos de la Premier League tendrán propietarios o inversores de Estados Unidos; 8 de ellos son propietarios o son accionistas mayoritarios: Arsenal, Aston Villa, Chelsea, Crystal Palace, Fulham, Liverpool, Manchester United. Otros equipos tienen una participación minoritaria: Leeds United, Manchester City, West Ham y Wolverhampton.

La Premier League ha sido durante mucho tiempo un foco de interés para la inversión extranjera; los oligarcas rusos, las naciones del Medio Oriente y los multimillonarios chinos han comprado clubes de futbol europeos en los últimos 20 años. Pero, más recientemente, las empresas de capital riesgo estadounidenses han visto una lucrativa oportunidad. Esta tendencia se observa también en otras ligas europeas, como la Serie A italiana y la Ligue 1 francesa.

La lista es más amplia si incluimos equipos de divisiones inferiores o si consideramos los clubes de ligas menores. Otro ejemplo, en mayo, CVC invertirá mil 500 millones de euros en la sucursal comercial de la LFP (liga profesional de Francia), es decir, el 15 por ciento de las acciones, con la confianza de obtener beneficios de ello.

Dado el crecimiento de la Premier y su audiencia global, los flujos de ingresos por TV, los clubes se han vuelto más atractivos para los propietarios en Estados Unidos en la última década. Varios de estos inversores han reconocido la oportunidad de hacerse con clubes con aficiones apasionadas, marcas de renombre y un potencial sin explotar, aplicando el aprendizaje deportivo estadounidense a las operaciones del club.

Se cree que estos propietarios han visto la oportunidad de invertir en lo que tradicionalmente se ha considerado un mercado deportivo infravalorado, que puede crecer y volverse rentable.

La principal razón es el rápido crecimiento de los ingresos de medios y el potencial de la digitalización, empezando con la Liga Inglesa. Por primera vez, los derechos internacionales de la Premier superan a los nacionales. Con la Premier League se habla de $7.2 mil millones en derechos de televisión en el extranjero entre 2022 y 2025, mientras que sus derechos nacionales suman $6.9 mil millones en ese periodo.

La internacionalización de la afición genera un crecimiento del valor de los derechos, mismos que permiten repartir más dinero a los clubes, mejorar el producto atrayendo a los mejores talentos y así seguir con el círculo virtuoso.

El esfuerzo que está realizando la UEFA para que los clubes actúen de forma más responsable con sus finanzas también ha influido. En un informe reciente, este esfuerzo ha "alineado las ligas de futbol europeas más estrechamente con las ligas deportivas estadounidenses, menos volátiles y más orientadas a los negocios".

El futbol europeo, sus ligas, sus clubes, se han vuelto un focos de interés de inversionistas de Estados Unidos, la clave de este interés está en la capacidad en generar profit en los próximos años. Eso pasa no solamente por el crecimiento de ingresos, también el control de gastos y los negocios ligados a los equipos, como la propiedad de los estadios. Será interesante ver de cerca lo que ocurrirá con esta 'soccerización' del futbol europeo.

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Estadios sustentables

En los últimos años se ha hablado mucho de la sustentabilidad de los nuevos estadios, principalmente aquellos construidos para albergar los Juegos Olímpicos o la Copa Mundial de Futbol. Un ejemplo histórico es la crítica hecha al estadio principal para los Juegos Olímpicos de Montreal 1976, que fue conocido como 'The Big Owe'. El apodo se lo ganó debido a que para pagarlo se necesitaron 30 años y costó millones a los habitantes de la ciudad. Los llamados elefantes blancos son una amenaza para las organizaciones de megaeventos deportivos, y el COI junto a la FIFA han tomando medidas al respecto.

Un informe del Comité Olímpico Internacional ha revisado 817 sedes permanentes y 106 instalaciones temporales a lo largo de 51 ediciones de los Juegos, desde Atenas 1896 hasta los Juegos Olímpicos de Invierno de PyeongChang 2018, y ha revelado que el 92 por ciento de las 206 sedes permanentes utilizadas para los Juegos Olímpicos en el siglo XXI, y el 85 por ciento de las 817 sedes olímpicas permanentes desde 1896 siguen en uso. El informe 'Más de 125 años de sedes olímpicas: uso posterior a los Juegos' es el primer reporte oficial del uso posterior a los Juegos y se basó en los datos recogidos en una amplia consulta con las partes interesadas.

Christophe Dubi, director ejecutivo de los Juegos Olímpicos del COI, mencionó: "Este informe es impresionante del legado que los Juegos Olímpicos crean en las ciudades anfitrionas. Al examinar la trayectoria de las sedes olímpicas después de los Juegos, queríamos comprender mejor la probabilidad de que sigan utilizándose".

Otras conclusiones clave del informe son:

• El porcentaje de nuevas sedes permanentes y de sedes permanentes existentes que siguen en uso es similar (87 y 83 por ciento respectivamente).

• El 87 por ciento de las sedes complejas siguen en uso.

• La proporción de sedes temporales ha evolucionado con el tiempo. Por ejemplo, del 7 por ciento a finales del siglo XX al 14 en el siglo XXI.

El COI cambió la organización de los Juegos para que las sedes olímpicas sean más sostenibles en el futuro. La Agenda Olímpica 2020 exige ahora a los organizadores olímpicos que aprovechen al máximo las instalaciones existentes y de otras nuevas sólo cuando exista una necesidad.

Marie Sallois, directora del COI para el Desarrollo Corporativo y Sostenible, dijo: "Los anfitriones olímpicos tienen ahora más flexibilidad para diseñar los Juegos de forma que se ajusten a los planes de desarrollo a largo plazo de una ciudad. Hoy son los Juegos los que se adaptan a su anfitrión y no al revés".

Ésta será la utilización de sedes existentes/temporales para los próximos JJOO:

• París 2024 - 95 por ciento

• Milán Cortina 2026 - 93 por ciento

• Los Angeles 2028 - 100 por ciento

• Brisbane 2032 - 84 por ciento

La FIFA empezó a tener en consideración varios aspectos de sustentabilidad ambiental en sus estadios mundialistas. Por ejemplo, para Qatar 2022, los organizadores se han comprometido a que las 12 sedes (9 nuevas y 3 renovadas) sean de emisión cero de carbono. Desde el cambio de milenio, se han multiplicado los esfuerzos para ayudar al medio ambiente en todo el mundo.

Los nuevos estadios tienen en cuenta factores clave como el uso de energías renovables, el uso de plásticos y el ahorro de agua. Casi todos tratarán de integrarse mejor en la comunidad, con un plan de negocio viable, aunque podrían ser más pequeños que los actuales, pero es probable que tengan un legado mucho más significativo y ofrezcan más experiencias a sus visitantes.

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ARNAUD DRIJARD
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El Liverpool y la Silicon Valley

El Liverpool está realizando una temporada fantástica; ya ha ganado dos títulos y está luchando por la Champions. La temporada pasada, el club de Merseyside tuvo varias lesiones de jugadores clave que afectaron a su rendimiento y el resultado fue una temporada sin trofeos. Como fue el caso ahora con Manchester City, teniendo muchos jugadores de baja en el momento clave de la Champions League.

Aprendiendo de esa experiencia, para esta temporada Liverpool encontró una arma secreta para potenciar sus resultados, ayudando a la plantilla de Klopp a reducir el tiempo de recuperación de las lesiones o a evitarlas.

Es aquí en donde entra el uso de análisis de datos en el deporte, una disciplina cada vez más popular en el futbol, que, sin embargo, tardó más tiempo en implementarla.

Los Sport Analytics se popularizaron tras la publicación en 2003 de "Moneyball: El arte de ganar un juego injusto", y tras el estreno de la película de 2011, Moneyball, en la que el director general de los Oakland Athletics, Billy Beane, se apoya en la utilización de la analítica para construir un equipo competitivo con presupuesto mínimo.

Antes se pensaba que el futbol era inmune a esta tendencia. Ahora los primeros en adoptarla en las principales ligas están prosperando gracias a la ventaja competitiva que las inversiones en análisis de datos están empezando a proporcionarles: Liverpool, AZ Alkmaar, FC Midtjylland y Brentford son algunos casos de éxito que van en aumento. Más equipos buscan alternativas que puedan ayudarles en su rendimiento.

Gracias a la inteligencia artificial, los avanzados softwares de videos, uso de la realidad aumentada, el rastreo individual por GPS, análisis biomecánicos, medición de niveles de sueños, programas para optimizar el descanso, softwares que mejoran la alimentación y programas que ayudan a dosificar las cargas de trabajo de los deportistas para mejorar su rendimiento y evitar lesiones, han llevado a empresas como Zone7 a ser fundamental para el éxito deportivo de distintas organizaciones.

Liverpool utiliza la tecnología de Zone7 desde el inicio de la Temporada 2021-22, y ha decidido ampliar esta colaboración dos temporadas más tanto con el equipo femenino y Sub-23.

Esta temporada han perdido mil ocho días por lesión, frente a más de mil 500 en 2020-21. Los días perdidos por lo que se considera "lesiones importantes", las que duran más de nueve días, se redujeron casi a la mitad, de mil 409 a 841.

Liverpool redujo en más de un tercio el número de días perdidos esta temporada por lesión. Zone7, una empresa de inteligencia artificial con sede en Silicon Valley, ha ayudado al rendimiento del Liverpool con sus vanguardistas algoritmos informáticos que detectan el riesgo de lesiones y recomiendan medidas preventivas.

La magia detrás de la capacidad de predicción de Zone7 reside en un algoritmo de IA que mejora el análisis de la enorme cantidad de datos recopilados sobre los jugadores por los clubes.

Utilizan mediciones relacionadas con la biometría, la fuerza, el sueño y el estrés, así como datos de los partidos y los entrenamientos para ayudar a señalar si un jugador corre el riesgo de sufrir una lesión inminente. Esa información se transmite directamente a través de una aplicación a los principales responsables de la toma de decisiones de un club, desde el gerente hasta su personal de ciencias del deporte, médico y entrenador.

Tal Brown, director ejecutivo y fundador de Zone7, dijo: "El futbol se ha vuelto muy rico en datos, si se puede extraer un valor profundo de los mismos, se puede tener una ventaja competitiva. Liverpool emplea lo mejor de lo mejor, en términos de datos, medicina deportiva y personal".

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