De cara a Río 2016, los seleccionados nacionales de deportes acuáticos no podrán participar en competencias internacionales con la bandera de México, al menos de manera temporal.
La Federación Internacional de Natación (FINA) tomó esta resolución en su reunión de Comité Ejecutivo, luego de que la Federación Mexicana (FMN) no cumplió con las obligaciones contractuales, tras la cancelación de los Campeonatos Mundiales de Natación 2017, que se celebrarían en Guadalajara.
La FINA se basó en la regla C 12.1.1 de su estatuto para aplicar la suspensión a la FMN.
“La FINA ha suspendido temporalmente a la Federación (Mexicana de Natación) hasta que llegue la decisión del CAS (Tribunal de Arbitraje del Deporte) y cuando ellos decidan ya sabremos lo que es”, explicó a RÉCORD Cornel Marculescu, director ejecutivo de la FINA.
“Los deportistas pueden participar en competiciones con la bandera de la FINA. No hay problema para los atletas, ni para los entrenadores; pero con la bandera de la FINA”, añadió.
México quedó obligado a pagar 5 millones de dólares por concepto de multa. Tras negarse a saldar la deuda con la FINA, el titular de la Conade, Alfredo Castillo, entró en litigio como respuesta a la demanda que interpuso el órgano rector de los deportes acuáticos en el mundo, en Suiza.
Cerca están la Copa del Mundo de Clavados, del 19 al 24 de febrero, y el Preolímpico de Nado Sincronizado, del 2 al 6 de marzo.