El atleta mexicano Juan Luis Barrios se despidió de Juegos Centroamericanos y del Caribe con la medalla de oro en los 10 mil metros en Barranquilla 2018, su octavo título regional en su carrera deportiva.
El mejor mediofondista mexicano de la última década llegó a la meta tras cronometrar un tiempo de 30 minutos, 07 segundos y 49 centésimas en la última Final de la primera jornada del atletismo en el certamen colombiano, en la que se despidió de la justa luego de participar en El Salvador 2002, Cartagena 2006, Mayagüez 2010 y Veracruz 2014.
“Aquí me despido, la verdad es que para mí han sido cinco Centroamericanos, si hacer cinco Juegos aunque no los ganes ya representa una estadística de performance elevado, el poderlo hacer con medallas es aún mejor. Y hacerlo con ocho medallas doradas habla de tantos años de trabajo y no como atleta sino de un grupo multidisciplinario que a lo largo de todos estos años ha ido cambiando pero al final todos han dejado algo que hizo posible tener esta estadística.
“El atletismo me ha dado la fortuna de conocerme a mí mismo y saber que en los momentos de presión lo único que te puede sacar es esa presión y esa fe que te puedes tener a ti mismo”, mencionó Juan Luis después de llevarse la gloria centroamericana.
La medalla de plata fue para el guatemalteco Mario Pacay (30:09.79), mientras que el bronce se lo colgó el colombiano Iván González (30:15.23).
Si bien Barrios Nieves está enfocado en la transición para el maratón, prueba a la que espera ir a Juegos Olímpicos de Tokio 2020, descartó competir en Centroamericanos una sexta ocasión.
“El maratón me ha dado demasiada tentación durante algún tiempo, creo que la pista ha sido muy benévola conmigo, me ha dado dos finales olímpicas, he estado en campeonatos mundiales, he ganado medallas panamericanas y en centroamericanos pero quiero empujar a algo más y la única manera de poder ser competitivo para la selección mexicana en los Juegos Olímpicos es la prueba del maratón.
“Esto son Juegos Centroamericanos, pero estamos hablando de que en Tokio enfrentaremos a los mejores competidores a nivel mundial y tenemos que hacer una estrategia ambiciosa pero muy lógica”, mencionó.