California aprobó ley para que deportistas universitarios ganen dinero

Matt Fink, quarterback de la Universidad del Sur de California
Matt Fink, quarterback de la Universidad del Sur de California
|
AP
AP
| 01 Oct, 2019

En un desafío a las normas de la NCAA, California aprobó una ley para que los deportistas colegiales contraten agentes y ganen dinero a partir de patrocinios con empresas de calzado deportivo, bebidas, automóviles u otros giros, tal como lo hacen los profesionales.

La primera ley de este tipo en la nación, promulgada por el gobernador demócrata Gavin Newsom, entraría en efecto en 2023 y podría cambiar radicalmente el deporte amateur en Estados Unidos, además de desembocar en un desafío legal.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: HASTA 9 MIL PESOS, BOLETOS PARA JUEGO DE ROGER FEDERER EN MÉXICO

Newsom y otros defensores de la medida consideran que ésta pretende aportar más equidad en el reparto del cuantioso dinero que arrojan los deportes colegiales. Permitiría que los deportistas compartieran la riqueza que generan para sus escuelas.

Varios críticos se han quejado durante años de que las universidades se enriquecen gracias a los deportistas, con frecuencia personas de raza negra que tienen problemas financieros.

Newsom pronosticó que otros estados promulgarán legislaciones similares.

Tyler Vaughns, corredor de la Universidad del Sur de California

Tyler Vaughns, corredor de la Universidad del Sur de California|AP

La NCAA había solicitado a Newsom que vetara la propuesta de ley, al advertir que borraría el límite entre amateurs y profesionales, y que daría a California una ventaja injusta en el reclutamiento. El órgano rector del deporte colegial respondió a la aprobación señalando que considerará sus “siguientes pasos”, sin dar detalles.

Mediante un comunicado, la NCAA informó que está trabajando para revisar sus reglas sobre la obtención de dinero a partir del nombre e imagen de un deportista. Sin embargo, consideró que cualquier cambio debería realizarse en el nivel nacional mediante el propio organismo, y no con un mosaico de leyes estatales distintas.

La ley de California se aplica a estudiantes de escuelas públicas y privadas, pero no a los colegios comunitarios, en el estado más poblado del país. Aunque abarca todos los deportes, las mayores cantidades de dinero están en el futbol americano y en el basquetbol.

Los estudiantes deportistas no devengarán salarios. Pero bajo la nueva ley, no pueden ser despojados de sus becas ni expulsados de un equipo si firman convenios de patrocinio.

Hay algunas limitantes: Los deportistas no pueden suscribir acuerdos que entren en conflicto con los contratos existentes de sus escuelas. Por ejemplo, si una universidad tiene un contrato con Nike, su deportista no podrá firmar con Under Armour.

Notas Relacionadas