Taekwondo es un arte marcial y deporte olímpico en el que México siempre ha estado presente en el podio desde que es un deporte oficial en la justa veraniega.
Sidney 2000 fueron los primeros Juegos en los que el taekwondo fue deporte oficial y en esa ocasión Víctor Estrada consiguió la presea de Bronce para la delegación mexicana.
Desde ahí comenzó una historía en los Juegos Olímpicos para México, pues en Atenas 2004, los hermanos Salazar, Oscar e Iridia, se hicieron con las medallas de Plata y Bronce respectivamente para subir al 'podio de los dioses'.
Llegaron los Juegos de Beijing 2008 donde dos de los taekwondoínes mexicanos se coronaron como Campeón Olímpico. El primero fue Guillermo Pérez, quien consguió lo que parecía difícil, pero no imposible, y se llevó el Oro a casa. Mientras que en la división femenil fue María del Rosario Espinoza la que cantó el Himno Nacional Mexicano en lo más alto de esa edición de los Juegos.
Luego en Londres 2012, taekwondo era una disciplina que prometía varias medallas para la delegación azteca; sin embargo, fue la misma María del Rosario quien sacó la casta llevándose la única presea del deporte de contacto para nuestro país, la cual fue de Bronce.
En Río 2016, México continuó siendo una potencia importante en ese deporte, aunque sólo fue María del Rosario Espinoza la que llevó a casa una medalla para el taekwondo mexicano.