Monday Night Wars, la guerra que 'cimbró' los 90s

Vince McMahon con el título de la Attitude Era
Vince McMahon con el título de la Attitude Era
|
WWE.COM
FERNANDO SALAZAR
| 13 Ene, 2019

All Elite Wrestling se dio a conocer el primero de enero del 2019 con los Young Bucks, Cody y Mandi Rhodes como directivos, pero también estuvo involucrado el empresario Tony Khan, quien es copropietario de los Jacksonville Jaguars y del Fulham de Inglaterra.

A partir de ese momento los internautas comenzaron a especular sobre si esta nueva apuesta de la lucha libre sería competencia para la WWE ya que en su roster se manejaban nombres como Shinsuke Nakamura, Finn Bálor y el mismo Kenny Omega, quien anunció que terminaría su contrato con New Japan Pro Wrestling.

Hace unos días la misma AEW terminó con algunos de los rumores al dar a conocer a los primeros luchadores que formarían parte de su roster: Hangman Page, Chris Jericho, los mismos Young Bucks, Cody Rhodes, PAC, pero brilló por su ausencia Omega, de quien sigue en el aire su futuro.

The Young Bucks y Cody presentan AEW

The Young Bucks y Cody presentan AEW|TWITTER @AEWRESTLING

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: CHRIS JERICHO ASEGURA QUE VINCE MCMAHON IRÍA A WWE

Tras ello, y por los nombres que se ha manejando que podrían llegar a la empresa de Jacksonville, los fans siguen especulando sobre si será competencia para la WWE y es por ello que en esta ocasión decidimos recordar la Guerra de los lunes por la noche o Monday Night Wars en las que se enfrentaron las empresas WCW y los McMahon.

La World Championship Wrestling era una empresa que poco a poco fue teniendo un nombre en el mundo de la lucha libre, con elementos como Randy Savage, Ric Flair, Hulk Hogan, y otros luchadores que pertenecían a la WWF (antiguo nombre de la WWE) poco a poco hicieron que la afición volteara a verlos y así ponerlos a la par de la empresa de los McMahon debido a que se convirtieron en una alternativa del Wrestling estadounidense.

Debido al potencial que tenía la empresa liderada por Ted Turner y Eric Bischoff , fue en el año 1995 cuando salió al aire WCW: Nitro, los lunes por la noche, mismo día que la WWE tenía Monday Night RAW, y con ello se le declaró la guerra formalmente a Vince McMahon.

Sin embargo, fueron muchos luchadores de la WWF que emigraron a la competencia, creando una historia en la que Hogan, Kevin Nash (Diesel en WWF) y Scott Hall (Razor Ramon) organizaron la nWo, grupo que tenía planeado apoderarse de la WCW.

Este hecho provocó que Eric Bischoff ganara por 84 semanas consecutivas el rating a los McMahon, pero la WCW cometió el error de estancar la historia con la nWo, lo que provocó que su trabajo por llevarse el triunfo cayera y así RAW IS WAR (nuevo nombre del show cuando comenzó la guerra) comenzó a llevarse a la audiencia.

Sin embargo, en un movimiento por intentar ganar terreno, el comentarista de WCW, Tony Schiavone, reveló los resultados de RAW con el objetivo de persuadir a la gente de ya no ver el show de la competencia; sin embargo, al mencionar que Mick Foley había ganado el campeonato máximo de la WWF, la gente cambió de canal para observar el momento en que 'Mankind' (personaje de Foley) corría por ringside con el título de la Attitude Era.

Con ello y debido al talento que Vince McMahon presentaba en RAW, con mejores historias protagonizadas por Stone Cold Steve Austin, Kane, Undertaker, entre otros, la WWF comenzó a llevarse constantemente el rating. Mientras que su competencia tenía en las luchas estelares a Goldberg y Diamond Dallas Page y con una nWo con luchadores de 'medio cartel' que no llamaban la atención del público.

Uno de los momentos más épicos que quedaron grabados en la memoria de los aficionados fue cuando D-Generation X 'invadió' la sede donde se presentaba WCW e interactuaron con algunos fans de la empresa de Turner.

El declive de la WCW se dio también por otros factores ya que, si bien no podían ganar de forma constante el rating a la WWF, no podían crear estrellas nuevas dándole peso a los veteranos como Hulk Hogan y Randy Savage, lo que provocó que mucho del talento joven se molestara y saliera de la empresa, tal es el caso de Chris Jericho, quien en 1999 terminó firmando con los McMahon. Para ese entonces, la WWF ya había elevado como luchadores estelares a The Rock, Triple H, The Hardy Boyz, Edge, Christian y Kurt Angle

Antes de que TimeWarner buscara un comprador para la WCW, Eric Bischoff tuvo un último intento para recuperar el rating contratando al exescritor de la WWF, Vince Russo, con quien no congeniaba del todo. Todo lo que esa dupla intentó para tratar de ganarle a la competencia fue en vano y llevó a que en el año 2000 Bischoff abandonara la compañía. 

Posteriormente, Bischoff y un grupo de inversionistas intentaron comprar la WCW y aunque su oferta fue aceptada, el nuevo ejecutivo que llegó a Turner Broadcasting, Jamie Kellner, anunció que tomaría el control total de la empresa y retiró los programas de la misma de TNT y TBS, lo que provocó que la oferta echa por Eric fuera retirada, lo que dio pie para que Vince McMahon la comprara.

De hecho, cuando Vince compró a su vieja competidora, en la WWF se hizo una historia en la que su hijo Shane había sido quien compró a la WCW y le declaraba la guerra a su padre, todo eso llevó a que su hija, Stephanie también saliera involucrada al ser socia de Paul Heyman y la ECW, juntos formaron la Alianza con luchadores de ambas empresas.

La rivalidad la llevaron a crear un pago por evento llamado La Invasión y hasta Survivor Series; sin embargo, y pese a que la WCW seguía viva con sus campeonatos y algunos de sus luchadores icónicos en la WWF, poco a poco se fue disolviendo, hasta que sólo quedara un recuerdo de una empresa que le hizo frente a Vince McMahon y terminó sucumbiendo.

Notas Relacionadas