Generaciones ha pasado que no superan (o no superamos) aquella marcación del penal sobre Arjen Robben, en el Mundial de Futbol Brasil 2014, pero hoy, México demuestra que Países Bajos ya es cliente… Al menos en Tiro con Arco.
México le dio a América Latina su primera medalla olímpica, en los Juegos de París 2024, con el bronce del Equipo Femenil de Tiro con Arco, que venció por 6-2 al equipo de Países Bajos; todo con cuatro chicas nacidas en nuestro país en la contienda, en una historia que vivió su segundo capítulo; les cuento:
Como sabemos, México llegó a ‘Les Invalidés’ con Ale Valencia, Ana Paula Vázquez y Angy Ruiz (que hoy justo, en sus primeros Juegos Olímpicos, cumple 18 años de edad); por Países Bajos: Wuinty Roeffen, Laura van Der Winkel y Gaby Schloesser. Gaby nació en Tijuana, desde 2017 migró esas tierras y se casó con Mike Schloesser para así adoptar desde el apellido hasta la nacionalidad.
La amistad sigue vigente entre todas y, en torneos por el mundo, se encuentran con frecuencia y así sucedió hace un año, en los Campeonatos Mundiales de Tiro con Arco de Berlín 2023: México ante Países Bajos en la disputa por el bronce.
La fachada del Estadio Olímpico de Berlín, Alemania, fue el escenario. Países Bajos ganó el 1er set, México ganó el 2º, el 3er episodio se empató y así el encuentro estaba 3-3. Fue necesario un 4º set ¡que empató en parciales a 54 puntos para cada equipo! Los jueces fueron a revisión de flechas para medir las más cercanas al centro de la diana y así México no solo ganó el bronce mundial, también la clasificación a los Juegos Olímpicos.
Esa historia escribió un nuevo capítulo en París 2024; con México y Países Bajos en contienda; con cuatro mexicanas en la cancha de nueva cuenta y al final, con la medalla para México, pero esta vez… Una medalla olímpica de bronce.