Luego de que el Senado aprobara, a finales de noviembre, la reforma constitucional para desaparecer siete organismos autónomos, hoy ya es un hecho tras la publicación en el Diario Oficial de la Federación.
Ahora el Congreso de la Unión tendrá un plazo de 90 días naturales a partir de la entrada en vigor del decreto en materia de simplificación administrativa para realizar las adecuaciones que por ley sean necesarios.
Generan dudas reforma de AMLO
Cabe recordar que la reforma, una más del paquete que impulsó el expresidente Andrés Manuel López Obrador meses antes de acabar su mandato en septiembre, ha generado preocupación entre especialistas, activistas y el sector empresarial.
El oficialismo asegura que esta es una medida que ahorra dinero y garantizará un uso eficiente del presupuesto. La oposición y sus críticos, sin embargo, consideran que la eliminación de tales entidades supone un nuevo golpe a los mecanismos de contrapeso que se tenían en México y, al igual que con la reforma al Poder Judicial, creen que debilitará la democracia y limitará las acciones para combatir la corrupción, vigilar la competencia y el diseño de políticas públicas.
¿Qué organismos desaparecen?
- El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), cuyas funciones pasarán a la Secretaría de la Función Pública.
El Consejo Nacional de Evaluación (Coneval) lo absorberá el INEGI
El Sistema Nacional de Mejora Continua de la Educación (Mejoredu) pasa ala Secretaría de Educación Pública
La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), la tendrá la Secretaría de Economía
El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) salta a la Secretaría de Comunicaciones Transportes
Las comisiones Nacional de Hidrocarburos (CNH) y Reguladora de Energía (CRE) estarían en manos de la Secretaría de Energía