La estrella francesa lo hizo de nuevo. Leon Marchand consiguió la tercera medalla de oro para Francia en los Juegos Olímpicos de París 2024 tras coronarse en los 400 metros combinados de natación. Asimismo, el atleta de 22 años rompió un récord olímpico que estableció Michael Phelps hace casi dos décadas.
Marchand no solo estableció una nueva marca olímpica, sino que también arrasó con el resto de sus perseguidores. El francés terminó en primer lugar con un tiempo de 4:02.95, con más de cinco segundos de diferencia con respecto al segundo lugar. Asimismo, Leon no soltó el liderato de la carrera en ningún momento.
La medalla de plata se la llevó el japonés Matsushita Tomoyuki con una marca de 4:08.62, mientras que la de bronce se la quedó el estadounidense Carson Foster, quien fue superado por solo cuatro milésimas de segundos (4:08.66); Foster pasó la mayor parte de la prueba en dicha posición.
Con su tiempo dominante, Leon Marchand logró romper un récord del atleta más ganador en la historia de los Juegos Olímpicos. El francés derrocó una de las pocas marcas olímpicas vigentes que quedan del gran Michael Phelps, quien obtuvo 28 preseas en las justas olímpicas y de las cuales 23 son de oro.
Con su tiempo de 4:02.95, el francés batió la marca de Phelps establecida en Beijing 2008. En dicha ocasión, el estadounidense completó la prueba de los 400 metros libres en 4:03.84, casi un segundo más que el nuevo récord olímpico que estableció el nadador de 22 años.