Hoy se le identifica como la casa de los Pumas (tanto de americano como de futbol); sin embargo, es un inmueble que ha sido testigo de la historia del deporte en el mundo y que además es una joya arquitectónica, artística, que es Patrimonio Cultural de la Humanidad y se construyó en tan solo dos años (de 1950 a 1952) y con 28 millones de pesos de aquella época y todo gracias al arquitecto Augusto Pérez Palacios, autor del proyecto original.
“Es el templo de la Ciudad Universitaria. Está ubicado en la parte más alta de todo el campus, como en los templos prehispánicos está en un lugar privilegiado y en el proyecto original es el inmueble más grande y el primero que se terminó y se puso en función.
Oficialmente 20 de noviembre de 1952 con el rector Luis Garrido y el presidente Miguel Alemán y en la tarde comenzaron los segundos Juegos Nacionales Estudiantiles, aunque se considera que se inauguró el 29 de noviembre con el juego de americano de Politécnico contra Universidad”, dijo a RÉCORD en 2022 Armando Carranco, maestro de la Facultad de Arquitectura de la UNAM y jefe de la división de educación continua.
El Olímpico Universitario ha alojado diversas disciplinas deportivas, pese a ello, actualmente se le identifica como un estadio de futbol, aunque no fue creado para ello y sus tribunas son la prueba.
“No fue pensado para futbol. Tiene dos tribunas, una alta y una baja; la baja está diseñada para ver atletismo, y para la construcción hubieron colaboradores de atletismo, como Jorge Molina. Y la tribuna alta es para ver futbol americano y el asesor fue Roberto ‘Tapatío’ Méndez. Si lo vemos desde arriba es una circunferencia perfecta, aunque la cancha no está al centro, sino que está recorrida hacia el lado oriente para dejar la tribuna poniente más grande porque era la tribuna local”, compartió el arquitecto Carranco.
ALGUNOS DATOS DEL OLÍMPICO UNIVERSITARIO
-El proyecto comenzó en la primavera de 1950 y en 1952 quedó terminado, se considera tiempo récord para su tiempo.
-Costó 28 millones de pesos de aquella época (1952), es el saldo total de la obra en ese momento.
-Tiene 39 túneles, los cuales se abrieron cortando el terreno para el desalojo del estadio, el cual se hace en pocos minutos.
-Originalmente se consideró que cabrían 100 mil personas, pero en la inauguración se percataron que cabían más alrededor de 75 mil personas sentadas.
-El aforo oficial es de poco más de 68 mil espectadores, pero por seguridad se venden menos.
-En el diseño original se consideró un pebetero más pequeño ubicado en el mismo sitio donde está el actual, pero para 1968 se puso un pebetero olímpico.
-Para los Juegos Olímpicos de 1968 se cambiaron los postes de iluminación, que no son los originales de 1952, el cual se levanta por encima de la barda para que se vea desde afuera.
-En los Olímpicos se hizo la entrada de maratón que no existía, la que había eran por túneles que ya están cerrados.
-Para los Olímpicos la cancha se bajó de nivel y le pusieron la pista de tartán, pues originalmente era pista de asfaltó.
-También para los Olímpicos de 1968 el área de prensa (el palomar) se hizo más grande para que cupiera más prensa.
-Había un marcador mecánico pequeño y para los Juegos Olímpicos se puso un marcador electrónico.
-En el palco del Rector hay un esbozo que hizo Diego Rivera y que era parte de lo que recibiría el estadio, pero se conserva en el palco.
-Ha sido centro de acopio en las emergencias por desastres naturales que han ocurrido como terremotos o huracanes. Además de centro de vacunación en la reciente pandemia.
-Las rejas que separan las tribunas de la explanada fueron colocadas en 1985 después del fallecimiento de aficionados en el túnel 29.
LOS MOMENTOS MÁS IMPORTANTES DEL OLÍMPICO UNIVERSITARIO
-El primer partido: Politécnico vs. Universidad que a segundos del final, los felinos sacaron el resultado y las antorchas de los aficionados del ‘Poli’ se apagaron y se encendieron las pumas.
-El ascenso de Pumas al futbol profesional (1962), en un juego de noche (Jornada 29 de la Temp. 1961-62, ganaron 5-1 al Cataluña), a partir de ahí comenzó la historia del equipo de futbol como se conoce hasta la fecha.
-Los Juegos Olímpicos de 1968, donde la atleta mexicana Enriqueta Basilio portó la antorcha y encendió el fuego olímpico, con lo que se convirtió en la primera mujer en la historia en hacerlo.
-El ‘Black Power’: En la ceremonia de premiación de los 200 metros planos en las (16 de octubre de 1968) los estadounidenses Tommie Smith y John Carlos (medallas oro y bronce) alzaron el puño con un guante negro mientras sonaba su himno.
-El 26 de mayo de 1985, en el túnel 29 murieron personas aplastadas debido al sobrecupo que se generó por la Final de Vuelta entre Pumas y América.
-Sede de la Selección Nacional de Argentina durante la Copa del Mundo de México en 1986, por lo que en su cancha jugó Diego Amando Maradona.
-Los títulos de los Pumas como local y momentos como la despedida de Hugo Sánchez por su viaje a España; el ‘Tucazo’ en la Final (Pumas vs. América) en la Temporada 90-91; los penaltis ante Chivas en el Clausura 2004; el triunfo sobre Morelia en el Clausura 2011.
-El triunfo de Ana Gabriela Guevara en la carrera de los 300 metros, quedando en primer lugar el 3 mayo de 2003 rompiendo el récord mundial de aquel momento con 35.30 en los 300 metros.