El Estadio Olímpico Universitario no es únicamente un homenaje al deporte, sino que también es un lugar de arte y prueba de ello es su icono: el Mural La Universidad, la familia y el deporte que hizo Diego Rivera (en 1954), y quien incluso plasmaría su arte en todo el rededor del inmueble, pero la salud del muralista mexicano lo impidió, pues murió en octubre de 1957.
“Todos los murales de la Ciudad Universitaria son una propuesta del arquitecto Carlos Lazo, gerente del proyecto arquitectónico y su idea era unir un arquitecto con los grandes muralistas de la época y a Diego Rivera le encargan el estadio.
“Él trabajó muy de cerca con el arquitecto Pérez Palacios (creador del estadio) y originalmente el mural le iba a dar toda la vuelta al estadio y se iba a llamar La Historia del Deporte Mexicano e iba a tener motivos prehispánicos como el juego de pelota hasta llegar a las competencias modernas además de dos pumas a la entrada principal y dos jugadores de futbol americano que era el deporte representativo de la Universidad, pero por la salud del pintor solo se hizo la primera parte que está sobre Insurgentes”, explicó el catedrático Armando Carranco para RÉCORD en 2022.
Incluso, en 2010 los universitarios colocaron en el inmueble los dibujos de cómo habría quedado en el estadio con el proyecto original de Diego Rivera.
“Es un mural de piedra, existen los bocetos de todos los dibujos alrededor del estadio, la Universidad colocó de cartón y a colores cómo debió quedar. Hay fotos de el vestido de obrero dirigiendo a docenas de albañiles en las piedras, con los andamios, falleció en 1957 y el mural quedó en meses”, finalizó Carranco