El Apertura 2018 está por comenzar y Pumas buscará recuperar el protagonismo, el cual dejaron atrás desde hace algunos años alcanzando su última Final de Liga en 2015. Es por ello que te presentamos un análisis del equipo de la UNAM de cara a su debut en el nuevo certamen.
ALTAS: Miguel Fraga, Rosario Cota, Víctor Malcorra, Martín Rodríguez, Juan Iturbe, Carlos González y Felipe Mora.
Durante el Régimen de Transferencias de Verano 2018, Pumas dejó ir a jugadores que fueron clave a lo largo de los últimos torneos y en las bajas hubo salida de elementos en todas las líneas: Josecarlos Van Rankin y Luis Fuentes en el área defensiva, Jesús Gallardo y Abraham González en el sector de mediocampo y Nicolás Castillo en el ataque, todos ellos, titulares en el Clausura 2018 bajo las órdenes de David Patiño.
A pesar de las bajas, la directiva de la escuadra del Pedregal se encargó de reforzar al equipo con la misma cantidad de jugadores que fueron vendidos, incluso, trayendo al guardameta que militaba en el Atlas, Miguel Fraga para hacerle competencia a Alfredo Saldívar. No obstante, en las incorporaciones no se añadieron zagueros, por lo que el entrenador tendrá que jugársela con futbolistas surgidos en La Cantera para que sean liderados por el experimentado español, Alejandro Arribas.
Al mediocampo llegaron Rosario Cota, Víctor Malcorra y Martín Rodríguez, quienes lucharán por ocupar los lugares que dejaron Gallardo y Abraham González para acompañar a Marcelo Díaz o David Cabrera en busca de generar una buena conexión con los atacantes, zona de la cual estarán encargados Matías Alustiza, Pablo Barrera, Juan Iturbe, Carlos González y Felipe Mora.
BAJAS: Van Rankin, Luis Fuentes, Jesús Gallardo, Abraham González, Erick Torres, Joffre Guerrón y Nicolás Castillo.
CLAUSURA 2018, UN TORNEO CONTRASTANTE
El Clausura 2018 fue un certamen lleno de contrastes para el Club Universidad. A lo largo de las seis primeras fechas, el equipo comandado por David Patiño se colocó como líder invicto de la competencia e ilusionó a toda su gente, no obstante, Pumas pasó por una seguidilla de empates y derrotas por lo que tuvo que batallar para poder conseguir un lugar en Liguilla.
Los Auriazules alcanzaron la Fiesta Grande en el séptimo puesto de la clasificación con 24 puntos para medirse al América en los Cuartos de Final, instancia en la que los Universitarios quedaron fuera por global de 6-2 ante el descontento y reprobación de su afición por caer de dicha forma ante el rival odiado, pues cuatro de las anotaciones de las Águilas fueron hechas en CU.
OBJETIVO BAJO PANORAMA GRIS
Con la salida de varios jugadores que ocupaban la titularidad en Pumas, el panorama del equipo para la nueva campaña no es muy alentador. La ausencia de piezas que fueron claves en los torneos pasados como las de Van Rankin, Fuentes, Gallardo, González y Castillo pueden pesar al tiempo en el que las nuevas incorporaciones se acoplan al sistema de juego para encontrar un buen funcionamiento y conexión entre líneas, ya que en todas se presentaron cambios.
Sin embargo, el objetivo de la directiva será el mismo por lo que representa la institución siendo uno de los llamados 'Cuatro Grandes': tratar de llevar a Pumas al protagonismo, asegurando como mínimo un lugar en la Liguilla para poder pensar en algo más tras siete años de sequía en cuanto a títulos se refiere.
PATIÑO, ¿LA TERCERA ES LA VENCIDA?
El Torneo Apertura 2018 significará la tercera oportunidad de David Patiño para poder trascender con la escuadra del Pedregal, pues desde que ocupó el puesto como director técnico del primer equipo en el Apertura 2017 tras el cese de Juan Francisco Palencia, el entrenador no ha podido lograr cosas importantes.
En su primera camapaña (Ap.2017), el conjunto de la UNAM fue el último lugar de la tabla general con 13 unidades y en el certamen más reciente (Cl.2018) fue eliminado por América en la instancia de Cuartos de Final, ronda en la que los del Pedregal fueron humillados por el equipo dirigido por Miguel Herrera y por lo cual, varios aficionados han pedido la destitución de Patiño pidiendo incluso el regreso de Hugo Sánchez al banquillo, quien se consagró como técnico de Pumas al conquistar el Bicampeonato en 2004.
A CUBRIR LA SOMBRA DE CASTILLO
Tras la partida de Nicolás Castillo al futbol de Portugal, sus compatriotas Felipe Mora y Martín Rodíguez tendrán la misión de llenar el hueco que dejó el 'Killer' chileno, quien durante tres torneos registró 24 anotaciones para convertírse rápidamente en el ídolo de la afición univertsitaria.
Sin embargo, el jugador que deberá tener más peso en el terreno de juego es Pablo Barrera por lo que representa para la institución. Sugrido en La Cantera del equipo, el 'Dinamita' buscará volver al protagonismo en la delantera, ya que la última ocasión en la que marcó fue en el Apertura 2017.
A GANARLOS COMO SEA
Desde hace algunos torneos, Pumas ha salido como víctima para enfrentar a sus acérrimos rivales y en la pasada campaña, el conjunto del Pedregal no logró ganar ante América, Chivas, y Cruz Azul, dividiendo puntos en todos los encuentros durante la temporada regular.
Para el Apertura 2018, los de la UNAM visitarán a las Águilas y al Rebaño Sagrado, mientras que recibirán a La Máquina en el Estadio Olímpico Universitario.
Jornada 7 (25 de agosto) América vs Pumas
Jornada 12 (06 de octubre) Chivas vs Pumas
Jornada 15 (04 de noviembre) Pumas vs Cruz Azul