El examen final para que México obtenga la certificación del VAR será hasta la Jornada 16 de este Apertura 2018. El presidente de la Comisión de Árbitros, Arturo Brizio, informó que el director de la International Football Association Board (IFAB), David Elleray, llegará la próxima semana al país y será testigo de los encuentros Cruz Azul contra Lobos BUAP y Toluca ante Pumas.
“El padre del VAR llega el 9 de noviembre, llega para la Fecha 16; él va a estar seguramente en un partido en el Azteca (Cruz Azul vs Lobos BUAP) y en Toluca (vs Pumas). Ya sacaremos conclusiones con él”, aseveró el exsilbante en entrevista con RÉCORD.
Ambos partidos serán los definitorios para saber si el videoarbitraje se queda en el balompié mexicano, aunque Brizio Carter confía en que la Liga MX pueda cumplir con todos los requisitos para utilizarlo de manera permanente.
“Seguramente (el lunes se da la certificación), ellos tienen que emitir un documento, donde nos comprometemos a seguir con el estándar de calidad y nos dirán exactamente (cuál es el siguiente paso)", explicó.
Asimismo, el exárbitro mundialista añadió que en estas dos últimas jornadas, en las cuales el VAR ha entrado en acción, no ha habido errores graves; sin embargo, falta dejar en claro los casos en los que el sistema se usará, debido a que hay algunos que aún no lo entienden.
"Hay de pronto preguntas, '¿oye y esa jugada por qué no se revisó?', porque no es un error claro y obvio, no entra dentro del catálogo de jugadas, todo mundo a penas le va entendiendo a esto y es obvio que surjan dudas; además la comunicación, cuando yo fui con los equipos, quedó abierta en ese sentido, el tema es decirles los cómo y los porqué”, indicó.