En medio de fuertes medidas de seguridad tras los atentados del 13 de noviembre, París definirá este sábado los grupos para la Eurocopa de 2016 con un sorteo en el que por primera vez en la historia del torneo continental habrá 24 selecciones.
El custodiado Palacio de Congresos de París será el escenario donde España, Alemania, Italia y compañía conocerán a sus rivales y el posible camino que les espera hasta la Final del 10 de julio.
El sorteo se celebrará sin el gran responsable de que la Eurocopa aumentara de 16 a 24 el número de equipos participantes. Michel Platini, presidente de la UEFA, está suspendido provisionalmente de toda actividad relacionada con el futbol por estar implicado en un presunto escándalo de corrupción.
El hecho de que haya 24 selecciones da oportunidad a muchos países pequeños de participar en la Eurocopa, pero a la vez es una ventaja para los más poderosos.
Las favoritas, con Alemania y España en busca de un inédito cuarto título, tendrán rivales más asequibles en la primera fase y además contarán con el ‘salvavidas’ de que los cuatro mejores terceros de los seis grupos se clasifican también a las eliminatorias.
Habrá, por lo tanto, una ronda de Octavos de Final por primera vez en la Eurocopa, que desde 1996 siguió el formato de Fase de Grupos, Cuartos, Semifinales y Final.
“En el pasado, la Fase de Grupos era mucho más difícil que la de un Mundial. Pero con la expansión de la Eurocopa ya no será más el caso”, dijo Oliver Bierhoff, quien participará en el sorteo junto a figuras como Bixente Lizarazu, David Trezeguet y Antonin Panenka.