La prensa y los aficionados en Chile han pedido este miércoles la destitución del técnico argentino Ricardo Gareca y del presidente de la Asociación Nacional de Futbol Profesional (ANFP), Pablo Milad, tras la dolorosa derrota de La Roja por 4-0 ante Colombia, lo que ha dejado casi enterradas las esperanzas de clasificación al Mundial de 2026.
“La expedición de la selección chilena en tierras cafetaleras fue un desastre”, tituló el diario La Tercera, que subrayó: “Van pasando los partidos y el destino final del camino (Canadá, Estados Unidos y México 2026) parece tan lejano como utópico”, al destacar la posición de Chile, último en la clasificación con apenas cinco puntos.
El análisis de la prensa fue demoledor. Juan Cristóbal Guarello, periodista deportivo chileno, describió al equipo como “flojo, sin ideas” y criticó la falta de actitud y la sensación de dejadez en el plantel. Apuntó duramente a Gareca, a quien llegó a calificar como “un vago”.
La Roja, bajo el mando de Gareca, ha sufrido cuatro derrotas consecutivas en las clasificatorias (Argentina 3-0, Bolivia y Brasil 1-2), y la más reciente goleada frente a Colombia ha aumentado la presión sobre el cuerpo técnico y la directiva de la ANFP. Incluso el propio Gareca y Milad dejaron abierta la posibilidad de su salida en declaraciones tras el partido.
“Necesito tranquilizarme, estar con la gente de mi cuerpo técnico”, expresó Gareca en conferencia de prensa. Además, el técnico reconoció la dificultad de continuar en el cargo: “Creo que sí, es difícil sostener el proceso. Pero no tengo la respuesta”, admitió, dejando en el aire su futuro en el banquillo chileno.