El primer Mundial de Clubes con 24 equipos se disputará entre junio y julio de 2021 en China, según decidió este jueves "por unanimidad" el Consejo de la FIFA, reunido en Shanghai.
La FIFA y el comité organizador chino decidirán las sedes, mientras que "el modelo de participación que determine los clubes clasificados de cada confederación" se determinará tras un proceso de consultas entre la Federación Internacional y las seis Confederaciones.
De esta forma, el Consejo no ha zancado uno de los aspectos más polémicos del nuevo Mundial, que se jugará cada cuatro años y que sustituye al actual: la forma de clasificación, que podría dejar fuera a grandes clubes europeos.
En principio, la UEFA cuenta con ocho plazas y, según el primer criterio, serían ocupadas por los ganadores de la Champions League y de la Europa League. Real Madrid y Liverpool (ganadores de la Champions en 2018 y 2019), más Atlético de Madrid y Chelsea (vencedores de la Liga europa los dos últimos años) ya están clasificados.
Sudamérica, con seis cupos, ha propuesto por medio de la Conmebol que acudan los ganadores de la Copa Libertadores y la Copa Sudamericana 2019 y 2020 y podrían ofrecer también dos plazas a los ganadores de la Supercopa, la competición que ha recuperado la Confederación Sudamericana y que disputarán los clubes que se han adjudicado en alguna ocasión la Libertadores.
El resto de plazas (10) se repartirán entre la Concacaf (3), África (3), Asia (3) y Oceanía (1).