Sin Leonardo 'MkLeo' López, el mejor jugador de Smash WiiU del mundo, ¿entonces quién iba a sacar la casta por México en el Evolution Championship Series 2018?
De los más de 10 mil jugadores que compitieron en el torneo más prestigioso de 'fighting games' del planeta, sólo había 77 mexicanos (de acuerdo a las nacionalidades registradas en la página smash.gg), pero ninguno con un palmarés o con un carrera tan exitosa como la de Leo, sin importar cuál fuera el juego en el que participarían.
Sin duda, todos brindaron su máximo esfuerzo, pero la mayoría se quedó apenas en la fase inicial de cualquiera de los ocho títulos oficiales que se disputaron el pasado fin de semana en el Mandalay Bay de Las Vegas.
Contando a los nacionales que se midieron en más de un certamen, en total fueron 113 registros y sólo uno se inscribió en cinco torneos distintos: Ángel 'Cachuchín' Galea, quien probó suerte en Dragon Ball FighterZ, Street Fighter V, Tekken 7, BlazBlue: Cross Tag Battle y Guilty Gear Xrd REV2; sin embargo, en ninguno de ellos logró pasar de la primera ronda.
Hubo 16 mexicanos apuntados para dos diferentes juegos y otros ocho estaban inscritos en tres justas del EVO 2018; el resto (52) sólo iba a disputar un certamen. El propio MkLeo estaba registrado para competir en Smash WiiU y en Dragon Ball FighterZ, pero la varicela que contrajo unos días antes del evento le impidió realizar el viaje a los Estados Unidos.
El juego que más jugadores mexicanos tuvo fue Street Fighter V, con 29; Dragon Ball FighterZ registró a 27; Tekken 7 sólo tuvo seis; Smash WiiU, 21; Smash Melee, 16; BlazBlue, cuatro; Guilty Gear, siete, y en Injustice 2 sólo hubo uno.
Los resultados más decorosos se dieron justamente en los dos títulos de Super Smash Bros. Edgar 'El Cobrador (Bedgar)' Sahagún consiguió llegar hasta la ronda semifinal de SSB4 y terminó en el lugar 33 con un buen manejo de Sheik, mientras que Eduardo 'Eddy México' Lucatero, utilizando a Luigi, alcanzó la misma posición en Melee.
En FighterZ, Miguel 'MikeSaftig' Carrasco, campeón de la DBFZ Mexico Cup, sacó la casta por el país y logró meterse hasta la ronda de semifinales, pero ahí sucumbió para finalizar en la posición 49 de un torneo con 2579 jugadores inscritos.
La escena de Street Fighter, una de las más fuertes de nuestro país, lamentablemente no tuvo una digna actuación. David 'Gama' Pinedo y Alexis Pinto fueron los mejores, al quedar en el sitio 129; Antonio 'Kusanagi' Medrano obtuvo el sitio 193, pero el resto no consiguió superar el escollo de la primera ronda, al igual que en los certámenes de Tekken, BlazBlue, Guilty Gear e Injustice.
EVO 2018 fue un duro golpe para toda la comunidad de 'fighting games' en México, que tenía las esperanzas puestas en un joven de 17 años que desafortunadamente no pudo asistir. Aun así, los 77 guerreros demostraron que hay mucho campo para crecer y podrán aprender de esta lección para sacar el orgullo en la próxima edición.