Martí Batres, Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, reconoció que sí hay agua contaminada en algunas colonias de la alcaldía Benito Juárez, sin embargo, descartó que la sustancia que lo está provocando sea gasolina, por lo que no hay riesgo de alguna explosión.
Luego que desde la semana pasada vecinos de la alcaldía Benito Juárez reportaran en redes sociales la mala calidad del agua que viene de las tuberías, asegurando incluso que desprendía un olor similar al de la gasolina, autoridades del Sistema de Aguas así como del Gobierno de la Ciudad de México tomaron muestras del vital líquido para descubrir qué es lo que sucede.
“No se originó en el Cutzamala, no se originó en el tanque de Santa Lucía, no se originó en los pozos que se encuentran en esta zona de Benito Juárez; entonces, el punto de origen está delimitado en una zona delimitada del poniente de la demarcación.
“De acuerdo a los análisis que se han estado haciendo por parte del Sistema de Aguas, al parecer la sustancia a la que se refieren los diversos reportes de esta zona de la Alcaldía Benito Juárez pertenece, se refiere a algo que pertenece a la familia de los aceites y los lubricantes; hasta ahí van los análisis que se van a seguir desarrollando”, comentó en conferencia.
Pruebas en agua contaminada descartan presencia de gasolina
El Jefe de Gobierno reiteró que con base en las muestras de agua que se han tomado en colonias como Nonoalco, Nochebuena, Del Valle y Tlacoquemécatl, además de la ayuda de aparatos que revelan el riesgo de explosión en una sustancia, se ha llegado a la conclusión que la sustancia que está contaminando el líquido en la alcaldía Benito Juárez no es gasolina.
“Los análisis que se han realizado hasta el momento de las diversas muestras de los domicilios descartan la presencia de gasolina. Además, se ha estado utilizando un aparatito que se llama explosímetro que mide si hay riesgo de explosión o de explosividad de alguna sustancia debido a los gases que se encuentran en determinado sitio, y los análisis indican que hay cero riesgo de explosividad”, reiteró.