En México, se necesita seleccionar más de 1.530.000 ciudadanos para ser funcionarios de casilla y contar los votos de sus vecinos en las elecciones. Estos ciudadanos conformarán las 170.000 Mesas Directivas de Casilla encargadas de la jornada electoral.
¿Cómo se realiza el sorteo?
En el primer sorteo realizado en diciembre, se seleccionaron los meses de marzo y abril como los meses válidos para participar. Los meses de mayo, junio, agosto y septiembre fueron excluidos debido a sorteos previos en otros procesos electorales.
El INE anunció que en el sorteo del 1 de febrero la letra seleccionada fue la A. Esto significa que los mexicanos nacidos en marzo y abril y cuyo apellido paterno comience con A podrán participar en el sorteo para las Mesas Directivas de Casilla.
El martes 6 de febrero se realizó el sorteo de ciudadanos nacidos en marzo y abril con apellido que inicie con "A" para integrar las mesas electorales. Se elegirán 12,8 millones de personas, más de lo requerido, ya que muchos pueden optar por no participar. La notificación a los seleccionados será realizada por 42.657 capacitadores asistentes electorales entre el 9 de febrero y el 31 de marzo.
¿Cómo es la conformación de las mesas?
El INE crea una lista de ciudadanos que asistieron a una capacitación y son elegibles para ser funcionarios de casilla. Esta lista se utiliza para realizar un sorteo y seleccionar a las personas que formarán las Mesas Directivas de Casilla. Las juntas distritales completan la integración de las Mesas Directivas de Casillas antes del 8 de abril.
Según el documento titulado "Proceso de Integración de Mesas Directivas de Casilla y Capacitación Electoral" del Instituto Nacional Electoral (INE), se establecen las funciones que deben desempeñar los siete ciudadanos seleccionados para cada mesa: presidente, secretario, primer, segundo y tercer escrutador, y suplente general.
La asignación de los puestos se realiza siguiendo dos criterios. En primer lugar, se utiliza el orden alfabético a partir de la letra sorteada por el Consejo General del INE. En segundo lugar, se toma en cuenta la escolaridad de los ciudadanos. Teniendo en consideración el número de casillas a instalar, se asignan los cargos de manera horizontal. Primero se designan a los presidentes, luego a los secretarios, posteriormente a los primeros escrutadores, y así sucesivamente hasta asignar a los suplentes generales.