Tokio 2020: Esmeralda Falcón hará historia como la primera boxeadora mexicana en Juegos Olímpicos

Esmeralda Falcón, boxeadora mexicana
Esmeralda Falcón, boxeadora mexicana
|
IMAGO7
JOCELIN FLORES
| 12 Mayo, 2021

Aguerrida, perfeccionista, estilista y con un gran corazón, Esmeralda Falcón hará historia en Tokio 2020, donde se convertirá en la primera boxeadora mujer en representar a México en Juegos Olímpicos.

“Mi satisfacción y mi sueño es ser medallista olímpica. Quiero ser la primera mujer mexicana que vaya a Juegos Olímpicos”, declaró la seleccionada mexicana en entrevista con RÉCORD en 2019.

Dayana Sánchez y Esmeralda Falcón en los Juegos Panamericanos Lima 2019

Dayana Sánchez y Esmeralda Falcón en los Juegos Panamericanos Lima 2019|IMAGO7

Falcón, quien llegó por casualidad al pugilismo, enfrentó el rechazó de algunos profesores que, por el simple hecho de ser mujer, se negaron a entrenarla y la incredulidad de que pudiera tener éxito a causa del asma que padece.

Obstáculos que fortalecieron a Esmeralda, quien se convirtió en la primera púgil mexicana en conquistar una medalla de oro en los Juegos Centroamericanos y del Caribe, en Barranquilla 2018. Mientras que en los Panamericanos de Lima 2019 se colgó la medalla de bronce.

“Cuando fui en busca del gimnasio de Kung-fu, terminé en uno de box y me gustó la disciplina y sobre todo el reto que implica ser boxeadora porque a mí me tocó que al principio hubo varios coaches que no me querían entrenar porque me decían que entrenar a una mujer es más difícil. Entonces ver que es una disciplina en la cual está tan estereotipado y tan ligado el machismo se me hizo un reto y llevarle la contra a todos.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: JORGE VILLAFAÑA: SE QUITÓ EL APELLIDO PATERNO PARA HONRAR A SU MADRE

“Tenía 18 años cuando empecé y me decían que ya estaba grande, que el boxeador tiene un tiempo de vida deportiva corto, entonces fueron muchas cosas que pintaban que no iba a lograr nada. El que tengo asma pues utilizaba el tanque de oxígeno, entonces me decían tú no vas a servir para esto. Lograr algo cuando alguien no cree en ti es la más grande satisfacción que puedes tener. Mi mamá me dice ‘confía en ti, cree en ti y eso es más que suficiente”, platicó la púgil capitalina previo a Panamericanos.

Esmeralda, quien superó el Covid-19, está a solo unos meses de hacer realidad su más grande sueño donde dejará cuerpo, alma y corazón en busca de colgarse en el pecho una medalla histórica para México.

Notas Relacionadas