Gabriela Agúndez, medallista olímpica juvenil de clavados en Buenos Aires 2018, tiene como inspiración a Paola Espinosa y Alejandra Orozco.
“En el 2008 vi a Paola ganar la medalla de bronce en sincronizados en los Juegos Olímpicos de Beijing. Recuerdo que llegó a La Paz con su medalla y dije ‘qué padre, qué orgullo que sea sudcaliforniana, que esté ganando y que llegue aquí con su medalla con su gente, 'qué bonito’. Yo estaba iniciando en lo clavados y eso fue una gran inspiración.
“También mi compañera de sincronizados Ale (Orozco) también fue una inspiración porque recuerdo haber visto a Ale y a Paola entrenar en forma, las vi prepararse para Juegos Olímpicos y luego las vi por la tele ganar la medalla de plata (Londres 2012). Me quedó muy claro que si trabajas lo puedes lograr porque las vi trabajar muchísimo por esa medalla y lo lograron”, recordó Agúndez.
La clavadista de 20 años de edad se dijo contenta de formar parte de la selección mexicana que hizo historia al ganar las 12 plazas olímpicas para Tokio 2020. Hazaña que no se lograba desde Sídney 2000 cuando las pruebas de clavados sincronizados entraron al calendario olímpico.
"Simplemente estamos haciendo historia con las 12 plazas. Se ve que en México hay nivel y que por años seguirá habiendo nivel”, declaró.