Los imponentes Bulldogs se toparon con unos underdogs que mordieron con mucha mayor fuerza para romperles su marca perfecta en el momento adecuado para pasar a la historia. Baylor arrasó con el invicto de Gonzaga para conquistar su primer título en el NCAA National Championship del Final Four contra todos los pronósticos, pero apoyados en un inquebrantable espíritu de equipo y un talento inconmensurable.
Los Bears se impusieron por 86-70 para impedir que los Zags lograra una épica proeza, toda vez que la última vez que un equipo universitario logró ser Campeón sin ninguna derrota fueron los Hoosiers de Indiana en 1979 con marca de 32-0. Pero después del imponente juego de Baylor, Gonzaga manchó su perfección con la derrota más dolorosa posible para finalizar la temporada con marca de 31-1.
Jared Butler encestó 22 puntos y MaCio Teague 19 para liderar la victoria de los Bears en el Lucas Oil Stadium de Indianápolis. Y es que Baylor fue más físico de principio a fin, con defensa asfixiante, dominando los tableros y probando por qué fue el mejor equipo a distancia en la NCAA. Davion Mitchell mostró un variado repertorio ofensivo para mover los hilos del equipo en el momento preciso.
De hecho, un jumper de Davion aportó el primer enceste de una seguidilla de nueve puntos sin respuesta con el que dieron el primer revés. Era hasta entonces el déficit más amplio en la temporada para Gonzaga, que de hecho, se quedó atrás por hasta 19 unidades pero redujo diferencia a 10 en el medio tiempo. El mayor regreso de los Bulldogs en las últimas 10 temporadas era de 17 en 2015 contra Saint Mary’s, por lo que no parecía haber forma de revertir su desgracia.
Baylor tuvo una ventaja inicial de 31-14 sobre Gonzaga en la primera mitad. Solo dos equipos habían remontado una desventaja de 12 o más unidades para ganar el Campeonato Nacional cuando lo hicieron los Loyola Chicago que perdían por 15 en 1963 y Kentucky terminó por caer por 12 en 1998.
Fue así que Baylor ganó su primer cetro nacional, al tiempo que consiguió su primera victoria sobre un oponente número 1 con todo y tener una racha de 0-8 en estos duelos y se convirtió en la quinta escuela de todos los tiempos en ganar sus dos juegos de Final Four por más de 15 puntos, uniéndose a 2018 Villanova, 1968 UCLA, 1960 Ohio State y 1952 Kansas.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: JAMES HARDEN SALE LESIONADO EN PARTIDO CONTRA LOS KNICKS.