El Manchester United continúa como club de futbol con mayores ingresos del mundo, según un informe elaborado por la consultora Deloitte, en el que el Real Madrid recupera el segundo puesto tras superar al Barcelona.
Este estudio, que analiza la información financiera de los clubes correspondiente a la temporada 2016/17, indica que los veinte equipos con mayor facturación del mundo acumulan 7 mil 900 millones de euros en ingresos durante la pasada campaña, lo que supone un incremento interanual del 6 por ciento, récord histórico.
El Manchester United, que arrebató el primer puesto al Real Madrid en la temporada 2015/16, lidera la tabla con unos ingresos de 676.3 millones de euros a pesar del descenso del 1,84% registrado con respecto a la pasada edición.
Su victoria en la Final de la Europa League, que le reportó 44.5 millones de euros por parte de la UEFA, fue determinante para mantener la cabeza.
Los ingresos del club inglés se reparten así: 225.9 millones de euros por retransmisiones; 325.2 millones de euros por publicidad, patrocinio y promoción comercial (merchandising); y 125.2 millones de euros ingresados por las actividades llevadas a cabo en el día de partido, según el informe.
El Real Madrid se instala segundo del ránking al incrementar sus ingresos en más de 50 millones de euros tras haber revalidado el título de la Champions League.
Fernando Pons, socio responsable de Sports de Deloitte, y Arturo Gayoso, socio responsable de Financial Advisory de Deloitte Sports, indicaron que "el futbol europeo continúa progresando económicamente, con un crecimiento de casi la mitad de un billón de euros en los 20 principales clubes".
"En los primeros puestos de la clasificación, las diferencias entre los clubes son ajustadas, por lo que su rendimiento deportivo determinará un cambio en la posición de cada uno", apuntaron.