Durante la conferencia mañanera de la Presidenta de México Claudia Sheinbaum, celebrada hoy miércoles 16 de octubre en Palacio Nacional, se dio a conocer que nuevamente abrirá la convocatoria del programa social Jóvenes Construyendo el Futuro, pues el objetivo es sumar 500 mil nuevos beneficiarios en 2025.
Fue Marath Bolaños, Secretario de Trabajo y Previsión Social (STPS), quien reveló detalles de esta iniciativa, la cual significará una inversión de 25 mil millones de pesos por parte del Gobierno de México.
“Como la Presidenta también lo ha informado, ‘Jóvenes Construyendo el Futuro’ se mantendrá como un programa para el bienestar del Gobierno de México, que, además de ser materia de una de las reformas constitucionales en curso de revisión para establecer ello como un derecho a la juventud mexicana en el artículo 123 constitucional”, indicó el secretario.
La convocatoria abrirá en diciembre de 2024 en búsqueda de nuevos beneficiarios, a los cuales se les da un apoyo económico de 7 mil 572 pesos mensuales y seguro médico por parte del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
El programa Jóvenes Construyendo el Futuro va dirigido a habitantes de municipios de rezago social y alta incidencia delictiva del país, beneficiado hasta la fecha a 2 millones 973 mil 461 jóvenes de los cuales el 60% son mujeres y 40% hombres.
¿Qué es Jóvenes Construyendo el Futuro?
Este programa tiene dos modalidades, uno para 'Tutores', que re refiere a aquellos jóvenes que tienen un centro de trabajo, empresa u organización social. La otra es como 'Aprendiz', en referencia a jóvenes de entre 18 y 29 años que no trabajan ni estudian.