Mucha atención, porque si eres de las personas que tiene el mal hábito de tirar basura mientras conduce, simplemente porque se te hace fácil, ya existe una ley que lo prohíbe. Y si no la respetas, podrías hacerte acreedor a una multa superior a los 5 mil pesos.
DFP tag: DN_Intext_Center_BTF_1
Seguro te ha pasado que, mientras viajas a bordo de tu vehículo, has visto a otros automovilistas tirar basura por la ventanilla, e incluso tú mismo lo has hecho alguna vez.

Pues eso ya es causa de multa, arresto o trabajo comunitario. En la ciudad de Pachuca, Hidalgo, desde el pasado 6 de marzo de 2025, se publicó en el Periódico Oficial de Hidalgo una nueva ley basada en el Reglamento de Limpia, Recolección, Traslado, Tratamiento y Disposición Final de Residuos Sólidos Urbanos.
La ley establece que queda estrictamente prohibido tirar basura mientras se conduce, ya que las autoridades —apoyadas en reportes ciudadanos, videos en redes sociales o vigilancia directa— podrán identificar al infractor para imponerle una sanción.

Los castigos para los automovilistas cochinos pueden ser una multa de hasta 5 mil 400 pesos, servicio comunitario o arresto de hasta 36 horas, como alternativas.
¿En qué otros estados del país aplica esta ley?
Además de Hidalgo, hay otras entidades como la Ciudad de México (CDMX), Jalisco, Nuevo León y Estado de México, donde ya se aplican sanciones similares.

En la CDMX, el Reglamento de Tránsito, en su artículo 34, fracción III, establece una sanción que ronda los 2 mil pesos para quien arroje basura en la vía pública, ya sea desde la ventanilla de su auto, desde su hogar o incluso caminando.